Who's Afraid of Virginia Woolf?

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Who's Afraid of Virginia Woolf? es una película estadounidense de 1966, dirigida por Mike Nichols, basada en la obra teatral del mismo título de Edward Albee. Ganó cinco Oscar y fue nominada a otros ocho. Richard Burton y Elizabeth Taylor actuaron los roles principales, George Segal y Sandy Dennis en los roles secundarios. De gran éxito de público en el momento de su estreno, lanzó a la fama a un joven realizador que en 1967 reeditaría el éxito de crítica y público con otro clásico, El Graduado.

Argumento[editar]

George (Richard Burton) y Martha (Elizabeth Taylor) son un matrimonio que se odia a muerte. Ambos conocen perfectamente los puntos débiles del otro. George es un profesor universitario alcohólico y Martha es una mujer frustrada y dominante, con muy mal carácter. Un Domingo en la madrugada, Martha invita a un profesor recién llegado a la Universidad, Nick (George Segal) y a su esposa, Honey (Sandy Dennis) a tomar una copa, iniciándose un juego cruel.

Distinciones[editar]

La película fue la única nominada para los Premios Óscar en cada categoría en la que podía ser elegible (película, actor, actriz, actor de reparto, actriz de reparto, director, guion, dirección artística/decoración del set (blanco y negro), cinematografía (blanco y negro), sonido, diseño de vestuarios (blanco y negro), música y montaje).

Cada uno de los cuatro actores fue nominado para un Oscar, pero sólo Elizabeth Taylor (Oscar a la mejor actriz) y Sandy Dennis (Oscar a la mejor actriz de reparto), lo ganaron. La película también ganó el premio de Oscar a la mejor fotografía en blanco y negro por el gran trabajo de cámara de Haskell Wexler (fue la última película en ganar en dicha categoría antes de que fuera eliminada). También recibió:

Y fue nominada en las categorías: Al mejor actor - al mejor actor de reparto - al mejor director - al mejor montaje - a la mejor película - a la mejor banda sonora - a la mejor canción original - al mejor sonido - al mejor guion adaptado.

Recibió además:

  • El Premio BAFTA a la mejor película (Mike Nichols), y los premios ya eliminados, al mejor actor británico (Richard Burton), a la mejor actriz británica (Elizabeth Taylor).

Comentarios[editar]

Un gran duelo interpretativo entre Richard Burton y Elizabeth Taylor, por aquel entonces casados, bien secundado por la otra pareja protagonista del film, George Segal y Sandy Dennis. Célebre por contener una de las mejores interpretaciones, si no la mejor, de Taylor y por una puesta en escena brillante que, sin deshacerse de su origen teatral, logra tener entidad propia como largometraje.

Premios[editar]

Oscar[editar]

Año Categoría Película Resultado
1966 Mejor Película Candidata
1966 Mejor Director Mike Nichols Candidato
1966 Mejor Actor Richard Burton Candidato
1966 Mejor Actriz Elizabeth Taylor Ganadora
1966 Mejor Actor de Reparto George Segal Candidato
1966 Mejor Actriz de Reparto Sandy Dennis Ganadora
1966 Mejor Guion Adaptado Ernest Lehman Candidato
1966 Mejor Montaje Sam O'Steen Candidato
1966 Mejor Fotografía - Blanco y negro Haskell Wexler Ganador
1966 Mejor Dirección Artística - Blanco y negro Richard Sylbert
George James Hopkins
Ganadores
1966 Mejor Diseño de Vestuario - Blanco y negro Irene Sharaff Ganadora
1966 Mejor Banda Sonora - Original Alex North Candidato
1966 Mejor Sonido George R. Groves
Warner Bros. Studio Sound Department
Candidatos

Enlaces externos[editar]