Whip it (canción de Devo)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
«Whip it»
Sencillo de Devo
del álbum Freedom of Choice
Publicación 13 de agosto de 1980
Formato 7"
Grabación 1980
Género(s) New Wave
Synthpop
Duración 02:37
Discográfica Warner Brothers
Autor(es) Gerald Casale
Mark Mothersbaugh
Productor(es) Robert Margouleff
Posicionamiento en listas
Nº 14 Billboard Hot 100
Cronología del álbum Freedom of Choice
«It's Not Right»
(2)
«Whip it»
(3)
«Snowball»
(4)

Whip It (en español: Azotalo) es una canción de la banda de synthpop y new wave estadounidense Devo. Este gran éxito fue publicado en su álbum Freedom of Choice editado en el año 1980 por la Warner Brothers.[1] Fue escrita por el vocalista Mark Mothersbaugh y Gerald Casale. Es el mayor éxito de esta banda y el único. Aun que la banda ya tenía una serie éxitos como Mongoloid, Itchy, Itchy Goo y su "mecánica" versión de (I Can't Get No) Satisfaction de The Rolling Stones, Whip It supuso el salto a la fama mundial que la banda recibó. La canción alcanzó el puesto #14 en el Billboard Hot 100 y el puesto # 3 en los rankings de Canadá.[2]

Historia[editar]

Mark Mothersbaugh, cantante de Devo. Autor de "Whip It".

Los miembros de la banda declararon en una entrevista, que el riff de la guitarra principal de Whip it está basado en el clásico Oh, Pretty Woman de Roy Orbison.

Otra característica que da un plus al tema es su videoclip. Este video fue financiado por la banda con $ 15,000 dólares que juntaron entre ellos. La principal parte del vídeo, en donde su vocalista, Mark Mothersbaugh, azota la ropa de una mujer (interpetada por Annerose Bücklers), tuvo su inspiración en un artículo publicado en 1962 en la revista Dude.

Interpretación[editar]

Sobre la inspiración de esta canción y de su famoso video, en una entrevista para Song Facts, Casale señala:[3]

"Había un artículo que contaba sobre un hombre que había sido actor y que pasaba por momentos difíciles en el plano economico y laboral. Entonces se trasladó con su esposa a Arizona y en esa tierra tuvo un rancho con el cual empezó a ganar dinero. Entonces todos los días al mediodía en los corrales de su rancho hacia entretener al publico con sacarle las vestimentas a su señora mediante un látigo. Para eso cosió unos látigos a la ropa de su esposa con un velcro con un 12-foot Bullwhip. Entonces la gracia de esa historia fue lo llamativo que era el acto y como no lastimaba a su mujer con los latigos. Al leerlo nos matamos de la risa y dijimos, "OK, ese es el codigo fuente de nuestro video. Vamos a tener estos vaqueros bebiendo cerveza y animando a este pionero que le saca la ropa a flagelazos a su mujer mientras la banda toca en el corral ".

Gerald Casale.

Detalles[editar]

En el vídeo, los miembros de Devo visten de negro, con poleras sin mangas y cuello de tortuga, además de su famoso sombrero Energy Dome. Como curiosidad, a medida que pasa el video los cuellos tortugas de sus poleras van disminuyendo su tamaño a excepcion de Mark Mothersbaugh.[4]

Controversia[editar]

Sin embargo, pese al éxito inicial el video tuvo polemicas. Devo se vio obligado a abandonar un programa de televisión después que el video fuera considerado ofensivo para la mujer. A pesar de ello, "Whip It" recibió gran rotación en los medios de comunicación y es considerado como uno de los videos pioneros de MTV.

Véase también[editar]

Referencia[editar]

  1. Freedom of Choice awards at Allmusic Consultado el 9 de diciembre de 2014.
  2. WHIP IT/ DEVO Consultado el 9 de diciembre de 2014.
  3. Historia de Whip it Consultado el 9 de diciembre de 2014.
  4. Top Singles - Volume 34, No. 7, January 24 1981 Consultado el 9 de diciembre de 2014.

Enlaces externos[editar]