When the pawn

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
When the pawn...
álbum de estudio de Fiona Apple
Publicación 9 de noviembre de 1999
Grabación Andora Studio; Chateau Brion Studio; Nrg; Ocean Way Studio; One On One South; Preasence Studio Westport; Woodwinds
Género(s) Jazz fusion, alternative, experimental, pop rock
Duración 42:39
Discográfica Epic/Work Records
Productor(es) Jon Brion
Calificaciones profesionales
Cronología de Fiona Apple
1996
Tidal
1999
When the pawn
2005
Extraordinary machine
Sencillos de When the pawn
  1. Fast as you can
    Publicado: 20 de noviembre de 1999
  2. Limp
    Publicado: 2000
  3. Paper bag
    Publicado: 2000

When the pawn... es el segundo álbum de estudio de la cantante y compositora Fiona Apple, fue lanzado por Work Records en EE. UU. el 9 de noviembre de 1999.

El título contiene cerca de 400 caracteres y lo tituló así en respuesta a las críticas que estaba recibiendo[1] por el comentario que realizó con motivo de los premios MTV.[cita requerida]

Aunque se podría decir que es un álbum perteneciente al género pop rock, no puede clasificarse en un género específico, puesto que When the pawn... es un álbum muy personal.[1]

Los sencillos publicados del álbum fueron; «Fast as you can», «Limp», «Paper bag».

Historia y grabación[editar]

El título es un poema que escribió Fiona Apple después de leer cartas que aparecían en Spin a propósito de un artículo en el que la critican negativamente por una polémica reciente,[2] cuando aceptando el premio al Mejor Vídeo por la MTV por un nuevo artista debido a «Sleep to dream», proclamó: «Este mundo — refiriéndose a la industria musical — es una mierda, y no deberían modelar sus vidas con lo que ustedes o nosotros pensamos que está genial, o por la ropa que vestimos o las cosas que decimos» refiriéndose a la industria de la música comercial. El anfitrión Chris Rock comentaría después en su discurso durante el programa que «esta Fiona Apple estaba loca, ¿eh Fiona X? - refiriéndose a Malcolm X - estaba aquí».[3] Aunque sus comentaripos fueron recibidos con silbidos y aplausos en la ceremonia de los premios, los medios de comunicación la vetaron inmediatamente.

Este título tenía el record, cuando fue publicado, por ser el más largo de la historia de la música.[4] Sin embargo en el 2007 Soulwax publicó su álbum de remixes Most of the remixes, que tenía cien caracteres más que el anterior.[5] Este fue nuevamente superado por Chumbawamba en el 2008 por el álbum The boy bands have won..., cuyo texto contiene 865 letras. Para abreviar es más conocido como When the pawn.

El álbum fue gestado durante la relación de Fiona Apple con el director de cine Paul Thomas Anderson. When the pawn... recibió críticas positivas de las publicaciones como The New York Times y Rolling Stone.[6] No funcionó tan bien como su álbum debut aunque fue certificado por la RIIA como álbum de platino[7] y vendió 1 millón de copias en USA.[8] El sencillo de presentación, Fast as you can, alcanzó el top 20 en la lista Billboard Modern Rock Tracks y fue el primer top 40 de Apple en Reino Unido. Los vídeos para los dos siguientes sencillos, «Paper bag» y «Limp» — dirigidos por su novio de entonces Aderson —, recibieron muy poca emisión.

When the pawn..., que fue producido por Jon Brion, utilizó letras más expresivas, menos oscuras, experimentó más con loops[1] de batería, e incorporó tanto al chamberlin como a Matt Chamberlain —quien trabajara con Tori Amos— a la batería.

Canciones del álbum

«Limp» es una canción funky de piano, con un suave bajo que habla con metáforas sexuales. «Fast as you can» es una canción que cambia su ritmo tan rápido que es imposible aburrirse con incursión en «sonidos afrocaribeños»,[9] «Limp» es una balada tocada al piano, finalmente, «Get gone» y «I know» están llenas de sentimiento.[9]

Crítica[editar]

Publicación Puntuación
Avclub A+
Allmusic 4.5/5 estrellas

El título del álbum fue criticado por Joshua Klein en un artículo publicado en noviembre del 1999 en Avclub.com, diciendo de él que justamente garantizaba «más críticas virulentas».[1] Por otro lado, Stephen Thomas Erlewine en Allmusic.com dijo de él que capturaba el sentimiento de valentía del álbum.[9]

En cuanto al trabajo en el álbum en sí, la crítica de Klein hace mención del «arma secreta»[1] que constituye la presencia de Jon Brion como productor y de la facilidad de las canciones de Fiona Apple para soportar la experimentación del compositor.[1] También señala que a la cantante le va mejor cuando se centra en su faceta de compositora musical.[1] Mientras que Erlewine señala que en When the pawn... puede apreciarse la evolución artística de la cantante,[9] y su elección de «no de romper con el jazzy pop de Tidal»[9] sino de «redefinir su sonido»[9] y abrirse a otros horizontes. Lo define como «idiosincrásico»,[9] «personal»,[9] «elegante»,[9] y «carnavalesco»[9] y la compara con Nina Simone y Aimee Mann. Finaliza diciendo que el álbum es rico tanto musical como emocionalmente.

Lista de temas[editar]

Todas las canciones escritas y compuestas por Fiona Apple salvo indicadas. 

When the pawn...
N.º Título Duración
1. «On the bound»   5:23
2. «To your love»   3:40
3. «Limp»   3:31
4. «Love ridden»   3:22
5. «Paper bag»   3:40
6. «A mistake»   4:58
7. «Fast as you can»   4:40
8. «The way things are»   4:18
9. «Get gone»   4:10
10. «I know»   4:57
Bonus tracks edición japonesa
N.º Título Escritor(es) Duración
11. «Across the universe»   Lennon/McCartney  
12. «Never is a promise» (live)    

Créditos[editar]

Músicos[editar]

Producción[editar]

  • Productor: Jon Brion
  • Ingeniero: Rich Costey
  • Ingeniero asistente: Tom Banghart, Rob Brill, Greg Collins, Bryan Jackson, Steve Mixdorf, John Tyree
  • Mezclador: Jon Brion, Rich Costey
  • Masterización: Eddy Scheyer
  • Coordinación de producción: Valerie Pack
  • Programación: Rich Costey
  • Arreglos: John Bainbridge
  • Diseño: Fiona Apple
  • Portada y concepto: Fiona Apple

Listas y posicionamiento[editar]

Álbum Lista (1999) Posición
más alta
When the pawn... U.S. Billboard 200 13[10]
U.S. Billboard Top Internet Albums 1[10]
Sencillo Lista (1999) Posición
más alta
Fast as you can Adult Top 40 29[11]
Modern Rock Tracks 20[11]

Notas y referencias[editar]

  1. a b c d e f g Joshua Klein (9 de noviembre de 1999). «When The Pawn Hits The Conflicts...» (en inglés). Avclub. Consultado el 5 de mayo de 2011.
  2. iTunes Originals Interview, 2006
  3. THE HOT ROCK | Chris Rock | Pop Culture News | News | Entertainment Weekly | 2
  4. «Lyricsfreak».
  5. Soulwax remixes. El título completo del recopilaatorio de Soulwax es Most of the remixes we've made over the years except for the one for Einstürzende Neubauten because we lost it and a few we didn't think sounded good enough or just didn't fill in length-wise. But including some that are hard to find because either people forgot about them or simply because they haven't been released yet. A few we really love. One we think is just OK. Some we did for free. Some we did for money. Some just for ourselves without permission and some for friends as swaps but never on time and always at our studio in Ghent.
  6. «Seattle Weekly: Matt Chamberlain Talk About Recording With Apple».
  7. "Gold and Platinum Searchable Database". RIAA.com.
  8. «Loyal fans helped free Fiona Apple's CD» (en inglés). Associated Press/MSNBC (5 de octubre de 2005). Consultado el 5 de mayo de 2011.
  9. a b c d e f g h i j Stephen Thomas Erlewine. «When the Pawn Hits the Conflicts He Thinks Like a King...» (en inglés). Consultado el 5 de mayo de 2011.
  10. a b «Posicionamiento» (en inglés). Allmusic. Consultado el 6 de mayo de 2011.
  11. a b «Posicionamiento sencillos» (en inglés). Allmusic. Consultado el 6 de mayo de 2011.