When I'm Sixty-Four

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
«When I'm Sixty-Four»
Canción de The Beatles
Álbum Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band
Publicación 1 de junio de 1967
Grabación EMI Studios, Londres
(6, 8, 20 y 21 de diciembre de 1966)
Género Music hall
Duración 2:37
Discográfica Parlophone
Escritor(es) Lennon—McCartney
Productor(es) George Martin
«Within You Without You»
(8)
«When I'm Sixty-Four»
(9)
«Lovely Rita»
(10)
[editar datos en Wikidata ]

"When I'm sixty four" es una canción escrita por Paul McCartney (aunque acreditada a Lennon—McCartney) incluida en el lado B del álbum Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band, de 1967.

Historia y letra[editar]

La letra de la canción describe a un hombre joven que le canta a su amada sus planes de envejecer juntos. En la letra él pregunta si ella lo va a seguir amando, lo va a seguir necesitando a pesar de que el tiempo pase y envejezca.

La primera canción que fue grabada bajo el proyecto "Sgt. Pepper" fue una vieja pieza escrita por Paul McCartney a los 15 años de edad cuando ya empezaba su aventura musical con The Quarrymen. Esta canción se llamaba "When I was about 15", y formaba parte del repertorio pre-Beatle en sus comentadas actuaciones en The Cavern, especialmente cuando los amplificadores explotaban en medio de algún viejo rock and roll, y entre el griterío de la muchedumbre Paul se sentaba al piano y empezaba a improvisar frases bajo una dulce melodía con sabor a los años 20. Años después, McCartney mencionaría que la música de esta canción era una parodia al repertorio de Sinatra. ""When I'm Sixty-Four" fue algo que Paul escribió en los días que tocabamos en The Cavern. Le acabamos pegando diversas frases como 'grandchildren on your knee' y 'Vera, Chuck and Dave'. En realidad, era de esas canciones que siempre están a la mitad, y que pasa el tiempo y síguen en ese estado. Normalmente la utilizabamos cuando explotaba algún amplificador... Así que la tocábamos sólo al piano" mencionó Lennon años después al ser consultado por esta canción hecha por su amigo de infancia y compañero de banda.

Pero la canción tuvo su "revival" en el año 1966, cuando Jim McCartney, padre de Paul, celebró su cumpleaños número 64. En esa ocasión, de regalo, su hijo le dedicó una nueva versión de esta canción a su padre y la tituló "When I'm sixty four". En su nueva letra, Paul nos relata los pensamientos de un joven que mira con ansiedad la vejez y en especial, su relación matrimonial.

Al terminar la canción, McCartney no se encontraba muy seguro de la calidad de esta. Es que la encontraba bastante débil en su parte instrumental, y eso le llevó varios días de búsqueda de ese detalle que la haga distinta a todas. Uno de los que ayudó a McCartney fue el productor George Martin, quien al escucharla de manera detallada le planteó la ídea de colocar un cuarteto de clarinetes, para que sonara como una canción de esas viejas "Big Bands" de los años 20. El primer detalle que arregló Martin para lograr ese sonído, fue acelerar la voz de McCartney, con el fin de parecer más joven, ya que la misma fue ideada cuando Paul McCartney tenía 16 años.

Así, el 6 de diciembre del año 1966, luego de grabar uno mensajes navideños en dos radios piratas de Londres, The Beatles empezaron a ensayar y a pulir cada detalle de "When I'm Sixty-Four", y antes de que acabe el día grabaron dos tomas para probar los resultados. Dos días después un solitario McCartney fue a los estudios Abbey Road a grabar la voz principal, y crear algunas mezclas. Pasaron casi 12 días para que nuevamente la banda retomara esta canción. En esa ocasión McCartney, Lennon y Harrison grabaron los coros y Starr se encargó de las percusiones varias. Al día siguiente, le tocó el turno a los tres clarinetistas contactados por Martin: Robert Burns, Henry MacKenzie y Frank Reidy, quienes grabaron su parte bajo la supervisión del productor y Paul. Luego de eso, la canción entró al delicado proceso de arreglos y depurar detalles sonoros.

El resultado final fue una canción notable que incluso contó con el asombro de Lennon, quien declaró años después que " ni siquiera soñaba con escribir una canción como esa". Una canción que nos devolvía al tiempo Pre-Rock and roll, a esos años donde la música de salón adornaba con sus suaves acordes las tertulias y la bohemia desenfrenada. A ratos casi ironíca y en otros casi como una súplica para ser feliz eternamente, esta pieza de McCartney asustó a más de algún fans de The Beatles, al enterarse que el cuarteto ya le cantaba a la vejez, como si el invierno llegara en plena primavera musical. La canción fue incluída posteriormente en la película animada Yellow Submarine del año 1968, pero no en su respectivo soundtrack.

"When I'm sixty four" tuvo una breve polémica en el año 2002 cuando Julian Lennon, hijo de John, realizó una versión especial para una campaña publicitaria de la compañía de seguros Allstate. Esto provocó molestias entre los fans de The Beatles, ya que no fue muy bien visto el uso de sus canciones para promocionar productos financieros que a veces no eran del todo una ayuda para los consumidores.

Créditos[editar]

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]