WhatsApp

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Whatsapp»)
Saltar a: navegación, búsqueda
WhatsApp
WhatsApp horizontal.svg
Desarrollador
Facebook Inc.
Antes (WhatsApp Inc).

WhatsApp.com
Información general
Última versión estable
Última versión en pruebas
Género Mensajería instantánea
Sistema operativo BlackBerry OS, iOS, Windows Phone, Android, Symbian, Series 40.
Licencia Software privativo
Idiomas 32
En español Sí 

WhatsApp es una aplicación de mensajería de pago para enviar y recibir mensajes mediante Internet, complementando servicios de correo electrónico, mensajería instantánea, servicio de mensajes cortos o sistema de mensajería multimedia. Además de aprovechar la mensajería en modo texto, los usuarios pueden crear grupos y enviarse mutuamente, imágenes, videos y grabaciones de audio.

La aplicación está disponible para los sistemas operativos iOS,[1] [2] Android, Windows Phone, BlackBerry OS, Symbian, y Asha (antes llamado S40) de Nokia.[3] No existen versiones para Windows, Mac, Linux o como web-app. Sin embargo, emuladores de Android para PC permiten ejecutar WhatsApp en Windows,[4] Mac, Linux o un Navegador web.[5]

La aplicación fue creada en enero de 2009, y su segunda versión ―de junio de 2009― logró tener 250 000 usuarios.

El 21 de enero de 2014, Whatsapp alcanzó la cifra de 54 000 millones de mensajes circulando en un solo día.

El 19 de febrero de 2014 la aplicación fue comprada por la empresa Facebook por 19 000 millones de dólares (de los cuales 12 000 millones corresponden a acciones de Facebook y el resto en efectivo).[6]

En abril de 2014, el número de usuarios había alcanzado los 600 millones. Se envían 700 millones de fotos y 100 millones de vídeos cada día.[7]

Historia[editar]

WhatsApp es un juego de palabras basado en la expresión en inglés «What’s up?», cuyo significado se asemeja a ‘¿qué hay?’, ‘¿qué pasa?’, o ‘¿cómo te va?’. La empresa creadora de la aplicación, WhatsApp Inc., fue fundada en 2009 por Jan Koum (quien había llegado desde Ucrania a Estados Unidos a principios de los años noventa hablando muy poco inglés), quien había sido anteriormente el director del equipo de operaciones de plataforma de Yahoo! y el antiguo jefe del equipo de ingenieros Brian Acton.[8] La compañía tiene su sede en Silicon Valley.[9]

Por otro lado, WhatsApp Inc. ha recibido inversiones por valor de 10 millones de dólares por parte de la empresa Sequoia Capital.[8] WhatsApp fue retirado de la AppStore el 14 de enero de 2012 durante cuatro días, según algunos por fallos de seguridad. Esto ha sido desmentido por Brian Acton.[10]

En marzo de 2013 Whatsapp anunció que la versión para Android, que fue gratuita desde su creación, sería de pago por el primer uso; luego de 365 días de uso es forzoso volver a pagar para extender el uso del programa por otro año. Esto ha llevado a un progresivo declive de Whatsapp a favor de otros competidores, en los países donde la plataforma Android es dominante pero el concepto de pagar por servicios de Internet y apps es inexistente.[cita requerida]

El 19 de febrero de 2014, Mark Zuckerberg ―el creador de Facebook― anunció en su perfil personal la compra de la aplicación móvil Whatsapp por una suma de 19 000 millones de dólares y aclaró que compró la aplicación para que haya más usuarios en Facebook.

El 22 de febrero de 2014 presentó fallos a nivel mundial, los responsables de WhatsApp reconocían la caída del servicio en una cuenta de Twitter dedicada a informar de posibles fallos en la aplicación, @wa_status. «Lo sentimos, estamos experimentando problemas con los servidores. Esperamos estar recuperados y activos pronto». Una hora después de registrarse el inconveniente, la aplicación Telegram, informó también de una sobrecarga en su sistema, tras haber recibido «100 nuevos registros en el servicio por segundo». El día 2 de abril se presentó otro de estos fallos. El día 25 de mayo de ese mismo año, a las 19 h se produjo un fallo a corto plazo que volvía a dejar a los usuarios sin servicio durante algo más de una hora.

Esquema de precios[editar]

En todas las plataformas, WhatsApp es una aplicación de descarga gratuita. Tiene un periodo de prueba en 365 días y después de ese período, se bloquea solicitando el pago del servicio.[11]

iOS Android Windows Phone Otros Sistemas
Precio de las suscripción

después de 365 días de uso

0.86 euros; $0.99 dólares o equivalente en moneda local

Históricamente, en iOS no tenía esta cuota anual; costaba $1 euro la descarga y esto cubría todo el periodo de 365 días. Desde marzo de 2013, WhatsApp anunció que unificaba el precio de la suscripción en todas la plataformas y solicitó el pago obligatorio para aquellos que terminaron su período de prueba.[12] [13]

Compra por Facebook[editar]

La empresa californiana Facebook anunció que ha adquirido la aplicación de mensajería instantánea WhatsApp por USD 19 000 millones, según la información enviada a la Comisión del Mercado de Valores estadounidense (SEC).

La red social Facebook financiará la adquisición con el pago parcial en efectivo y en acciones. WhatsApp tiene unos 500 millones de usuarios mensuales en activo, el 70 % de ellos activos a diario. La popularidad del servicio se debe a que cada vez más usuarios de móvil han optado por esta opción de mensajería frente a los tradicionales y onerosos SMS.

La operación, que aún no se ha llevado a cabo, implicará el desembolso de 4000 millones de dólares estadounidenses en efectivo, 12 000 millones en acciones de Facebook y otros 3000 millones en acciones RSU (restricted stock unit), una emisión futura similar a la de las opciones sobre acciones.

WhatsApp está en el camino de conectar a mil millones de personas. Los servicios que alcanzan ese hito son de increíble valor.

Mark Zuckerberg, fundador de Facebook

El fundador de esta sencilla aplicación, Jan Koum, indicó en un comunicado que «la profunda conexión de los usuarios y el rápido crecimiento del servicio han estado impulsados por unas capacidades de mensajería simples, sólidas e instantáneas». Mark Zuckerberg destacó que esta nueva alianza permitirá «un mundo más abierto y conectado».

Especificaciones técnicas[editar]

Whatsapp utiliza una versión personalizada del protocolo abierto Extensible Messaging and Presence Protocol. Al ser instalado crea una cuenta de usuario utilizando su número de teléfono como nombre de usuario (Jabber ID: [número de teléfono]@s.whatsapp.net). La versión de Android usa un hash MD5 del IMEI invertido como contraseña, y la versión de iOS un hash MD5 de la dirección MAC del teléfono duplicada.

Los mensajes de imagen, audio o video se envían subiendo dicho contenido a un servidor HTTP y enviando un enlace al mismo, junto a una miniatura codificada en Base64 (si es aplicable).[14]

WhatsApp se sincroniza con la agenda del teléfono, por lo que no es necesario para los usuarios agregar contactos en una agenda separada. Como todos los usuarios son registrados con su número de teléfono, el software lista todos los usuarios de WhatsApp entre los contactos automáticamente.[15]

WhatsApp contra los SMS[editar]

El SMS es un sistema de mensajería más antiguo, con menor grado de funcionalidad, un número de caracteres limitado (entre 140 y 160) y un costo elevado. Sin embargo los SMS siempre están disponibles, ya que la red de GSM es mucho más extensa comparado con las tarifas de datos 3G o mediante conexión Wi-Fi. Además el estándar SMS no requiere smartphones o softwares propietarios instalables, incluso un Nokia 1100 recibe y envía SMS enviados por los smartphones más modernos.

El propósito de WhatsApp Messenger es brindarle mayor número de esas funcionalidades de las que carecen los SMS y de forma gratuita, dependiendo del plan de datos contratado por el usuario.

Una funcionalidad del programa es que, al estar vinculado al número de teléfono[16] del usuario, automáticamente posibilita que todos los contactos que tiene el usuario en su terminal aparezcan listados, abarcando así todos los contactos posibles.

Desde la caída de WhatsApp el día sábado 22 de febrero del año 2014 hubo un aumento considerable en descargas de diversas aplicaciones similares como lo son Telegram, Line, entre otras.

Cuestiones de seguridad[editar]

En mayo de 2011 se informó de un fallo de seguridad en WhatsApp que dejó las cuentas de los usuarios expuestas a robo. Según algunas fuentes, se cree que esta modificación fue realizada, y más tarde reparada, gracias a Liroy van Hoewijk, directivo de CorelSP.net que ayudó a WhatsApp a reproducirla en Android y Symbian.

Desde mayo de de 2011 se ha informado de que las comunicaciones mediante WhatsApp no están encriptadas y los datos se reciben en texto plano, lo que significa que los mensajes pueden leerse fácilmente si se dispone de los paquetes enviados. En mayo de 2012, investigadores expertos en seguridad publicaron que tras las nuevas actualizaciones, WhatsApp ya no enviaba los mensajes en texto plano.

En septiembre de 2011 salió una nueva versión de la aplicación WhatsApp Messenger para iPhones. En esta nueva versión la empresa desarrolladora ha cerrado cierto número de agujeros críticos de seguridad que permitían enviar mensajes falsos y que los mensajes enviados desde cualquier usuario de WhatsApp se pudieran leer.

El 6 de enero de 2012 un hacker desconocido publicó un sitio de internet (WhatsAppStatus.net) que permitía cambiar el estatus de cualquier usuario de WhatsApp del que se conociera el número de teléfono. Para hacerlo funcionar sólo se precisaba reiniciar la aplicación. Según el hacker este es sólo uno de los asuntos preocupantes de la seguridad en WhatsApp. El 9 de enero de 2012, WhatsApp informó de que había implementado una solución definitiva. En realidad, la única medida que se tomó fue la de bloquear la dirección IP del sitio. Como respuesta se puso a disposición para su descarga una herramienta para Windows que facilitaba la misma funcionalidad. Este problema no se ha solucionado hasta ahora. La primera notificación del problema fue recibida por WhatsApp en septiembre de 2011.

El 13 de enero de 2012, WhatsApp fue retirado del App Store. No se reveló la razón. La aplicación se volvió a incluir cuatro días después.

Usando WhatsAPI, el blog alemán The H demostró cómo tomar cualquier cuenta de WhatsApp el 14 de septiembre de 2012.[17] WhatsApp Inc. respondió con una amenaza legal a los desarrolladores de WhatsAPI, forzándolos a dar de baja el código fuente.[18]

En febrero de 2014 el director de la oficina alemana de regulación de la privacidad, Thilo Weichert, desaconsejó el uso de WhatsApp por no estar sujeto a la legislación europea en materia de seguridad y privacidad de la información, quedando desprotegidos los datos de los usuarios.[19]

Aplicaciones similares[editar]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «El nuevo modelo de WhatsApp para iOS». Consultado el 13 de septiembre de 2013.
  2. Beam, Brian. «WhatsApp Messenger Review (versión iPhone)» (en inglés). Macworld. Consultado el 12 de junio de 2011.
  3. WhatsApp para Nokia
  4. Reseco Fernández, Sergio. «Aplicaciones y juegos Android en el PC con BlueStacks». OnSoftware. Consultado el 8 de mayo de 2012.
  5. Cifuentes, Alberto. «WhatsApp en el navegador: Manymo lo hace posible». OnSoftware. Consultado el 19 de abril de 2013.
  6. «Facebook compra Whatsapp por 16.000 millones de dólares», artículo en el sitio web Bio Bío Chile del 19 de febrero de 2014.
  7. «WhatsApp sigue creciendo, al mes ya son 600 millones de usuarios activos». Consultado el 3 de setiembre de 2014.
  8. a b Wauters, Robin (8 de abril de 2011). «Sequoia Invests $8 Million In Messaging App Maker WhatsApp: Sources» (en inglés). TechCrunch. Consultado el 12 de junio de 2011.
  9. «About WhatsApp», artículo en inglés en el sitio web Whatsapp.
  10. «Dentro de Whatsapp». elpais.com. 4 de julio de 2012. 
  11. «¿Cuánto cuesta la suscripción a Whatsapp?» (en español). Consultado el 19 de abril de 2014.
  12. «Whatsapp para Iphone tambien tendrá pago anual» (en español) (18 de marzo de 2013). Consultado el 24 de mayo de 2014.
  13. Munizaga, Jonathan (4 de marzo de 2013). «Whatsapp ahora es de pago en Abroid» (en español). Wayerless. Consultado el 24 de mayo de 2014. «Como debes saber, WhatsApp da un periodo de un año de servicio a todos aquellos que ocupen este mensajero instantáneo en la plataforma Android, y luego de aquel periodo, "supuestamente" tenías que pagar USD$0.99 para seguir usando el servicio, pero los tipos de WhatsApp habían extendido el periodo gratis una y otra vez de modo que ya muchos dudábamos que algún día fueran a cobrar.».
  14. WhatsAPI/README.md at master • venomous0x/WhatsAPI • GitHub
  15. «¿Cómo funciona WhatsApp?», artículo en español en el sitio web Messenger WhatsApp.
  16. «Esto es lo que firmas (y no lees) cuando te das de alta en WhatsApp», artículo en el diario La Provincia (España).
  17. «WhatsApp accounts almost completely unprotected», artículo en el sitio web H-Online.
  18. WhatsApp threatens legal action against API developers
  19. Alemania desaconseja el uso de WhatsApp | Tecnología | EL MUNDO

Enlaces externos[editar]