What Lies Ahead

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
What Lies Ahead
Episodio de ''The Walking Dead''
Título Lo que queda por delante
Episodio n.º 1
Temporada 2
Escrito por Ardeth Bey
Robert Kirkman
Dirigido por Ernest Dickerson
Gwyneth Horder-Payton
Estrellas invitadas
Emisión 16 de octubre de 2011
Anexo:Episodios de The Walking Dead
"TS-19" What Lies Ahead "Bloodletting"

"What Lies Ahead" es el primer episodio de la segunda temporada de la serie de terror post-apocalíptico The Walking Dead. Se estrenó en AMC en Estados Unidos el 16 de octubre de 2011. El episodio fue escrito por Frank Darabont (bajo el seudónimo de Ardeth Bey) y Robert Kirkman, y dirigido por Gwyneth Horder-Payton y Ernest Dickerson. En el episodio, Rick Grimes lleva a su grupo a Fort Benning, Georgia, pero durante un encuentro con una horda de zombies, Sophia Peletier (Madison Lintz) desaparece, llevando a que el grupo la busque.

"What Lies Ahead" fue el episodio final que Darabont escribió, después de haber sido despedido de la serie en julio de 2010. El episodio fue previsto para la Convención Internacional de Cómics en San Diego, California, el 22 de julio de 2011. La producción comenzó en junio de 2011. A diferencia de los episodios de la primera temporada, la mayor fotografía para "What Lies Ahead" tomó lugar fuera de los límites de la ciudad de Altanta, Georgia; la filmación tuvo lugar en Smyrna, Georgia. En previsión del episodio, varios segmentos fueron anunciados y emitidos, incluyendo una serie de seis partes en Internet y un show en vivo después de la serie conducido por Chris Hardwick.

El episodio fue bien recibido por los críticos de televisión, quiénes dijeron que el episodio fue un comienzo fuerte para la temporada. Las clasificaciones para el episofio fueron igualmente positivas. En los Estados Unidos, el episodio rompió el récord del drama más visto en la historia del cable básico, con 7.3 millones de espectadores. En todo el mundo, el episodio promedió un rating de 2.0 en los mercados de televisión.

Trama[editar]

Después de la destrucción del Centro de Control de Enfermedades (CDC) en Atlante, Rick Grimes (Andrew Lincoln) y los sobrevivientes deciden viajar a Fort Benning. Su grupo consiste en Rick, junto a su esposa Lori (Sarah Wayne Callies) y su hijo Carl (Chandler Riggs); Carol Peletier (Melissa McBride) y su hija Sophia (Madison Lintz); Shane Walsh (Jon Bernthal), Dale Horvath (Jeffrey DeMunn), Andrea (Laurie Holden), Glenn (Steven Yeun), T-Dog (IronE Singleton) y Daryl Dixon (Norman Reedus). El grupo se encuentra con un bloqueo de vehículos abandonados y la camioneta de Dale se rompe, para su consternación. Junto a Glenn, Dale intenta reparar el coche; el resto buscan ropa, comida, y agua. Andrea discute con Dale sobre su decisión de quedarse con ella en el CDC y perder la oportunidad de terminar su vida en sus propios términos. Shane le notifica a Lori que planea dejar el grupo por su propia voluntad.

Una gran horda de zombies - o "caminantes", como se les refiere - llegan repentinamente en la distancia, lo que lleva a que los sobrevivientes busquen refugio bajo los vehículos abandonados. Andrea está atrapada en el baño de la camioneta, y un caminante la descubre. Dale le alcanza un destornillador al abrir el techo del camión, y Andrea lo utiliza para apuñalar al zombie. Mientras tanto, T-Dog se corta su brazo y atrae a caminantes de su rastro de sangre. Daryl lo rescata al apuñalar a un caminante; con T-Dog, se esconde bajo varios cuerpos muertos, cuyos olores, los protege. Dos caminantes ubican a Sophia debajo de un auto, y la persiguen en los bosques. Rick los persigue y, cuando atrapa a Sophia, le busca refugio en un agujero cerca del cauce del río para que pueda distraer a los caminantes. Una vez que los distrae, Sophia escapa del agujero. Daryl y Rick intentan seguirla pero no tienen éxito, y la búsqueda se suspende temporalmente. Una fanática y enloquecida Carol culpa a Rick por perder a Sophia, lo que agrava aún más la culpa que él ya siente.

A la mañana siguiente, la búsqueda de Sophia vuelve a comenzar. El grupo luego se encuentra con un timbre eléctrico de una iglesia; tres caminantes están alojados en el edificio. Después de asesinarlos, Lori y Carol entran a orar. Desesperadamente, Carol ruega por perdón y por la llegada segura de Sophia. Andrea escucha a Shane y Lori discutir sobre sus planes de irse, y Andrea confiesa su deseo de irse con Shane. Mientras el estrés empeora, Rick cuestiona su posición como líder del grupo. Él le pide a la estatua de Cristo en la iglesia por alguna señal que él está haciendo las decisiones adecuadas para el grupo. Poco después, Rick, Carl y Shane descubren un venado en los bosques. Carl procede hacia el ciervo cuando un arma se dispara; la bala pasa a través del ciervo y golpea a Carl en el estómago. Rick frenéticamente se apresura a su hijo, quién está gravemente herido.

Reparto[editar]

Producción[editar]

Historia[editar]

Samuel Witwer, quién hizo una aparición en el proyecto propuesto, estuvo furioso tras oír el rechazo del mismo.

"What Lies Ahead" fue originalmente destinado a ser el segundo episodio de la segunda temporada de la serie. El proyecto propuesto, escrito y dirigido por Frank Darabont, nunca se materializó debido a recortes presupuestarios.[1] Sam Witwer, quién apareció como un soldado moribundo, se fustró al enterarse de su rechazo. "Esto es porque las personas querían ahorrar dinero," articuló. "Esto es porque sintieron necesario cortar el presupuesto como un 35 por ciento. ¿Realmente? ¿Recorte presupuestario? No estoy feliz sobre ello. Y, no es tan simple como no apoyen The Walking Dead porque hay muchas buenas personas en el set. Las personas que se matan por entretenernos a todos [...] Las personas quiénes han sido amenazadas para no hablar más de lo que pasó. Es feo [...] es realmente feo lo que pasó."

La secuencia inicial muestra las fases iniciales del apocalipsis zombie. Darabont buscó la influencia de la película Black Hawk Down (2001). Dijo: "Todo lo que tienen que hacer es viajar quizás una docena de manzanas, un simple viaje, pero lo que empieza de 'la ciudad está siendo asegurada' a 'diablos, hemos perdido el control, el mundo se está terminando.'" El episodio habría introducido a varios personajes, incluyendo a Andrea, Dale, y Amy (Emma Bell).

La imagen es del equipo llegando a una barrera abierta donde algunos civiles están siendo detenidos de dejar la ciudad para detener la propagación del contagio, es una escena de pánico e intensidad, y en esta multitud de personas desesperadas, encontramos a Andrea y Amy. Los armados generan pánico, los civiles comienzan a ser derribados por una ametralladora, y en esta escena las chicas son salvadas por un señor mayor que no conocen. Es Dale. Él no es nadie para ellas, sólo un tipo que vio la oportunodad de hacer lo correcto y reaccionó en el momento.

La escena final del episodio se recuerda al piloto, "Days Gone Bye". "Después que el soldado muere esta muerte miserable [...] y después de un lapso de silencio [...] hacemos como una repetición del primer episodio de la primera temporada," dijo Darabont. "Rick viene luchando en el tanque para escapar de la horda [...] le vuela los sesos del soldado zombie [...] ahora Rick está atrapado [...] se desmaya [...] fin." "La idea era tomar el zombie del tanque que Rick encontró en el piloto, y contar la historia de ese soldado. Hacerlo la estrella de su propia película, seguir su camino, pero no revelar quién es hasta el final. La idea es que cada zombie tiene una historia."

Filmación[editar]

La filmación ocurrió en varias ubicaciones en el área metropolitana de Atlanta, incluyendo el Centro Cobb de Artes Escénicas.

En PaleyFest 2011, se anunció que la producción para "What Lies Ahead", junto con la segunda temporada de la serie, ocurriría fuera de los límites de la ciudad de Atlanta, Georgia.[2] La mayoría de la fotografía principal para el episodio tomó lugar en el Condado de Henry, Georgia. La filmografía en la ubicación del Condado fue de un período de cuatro días desde el 5 de junio hasta el 9 de junio de 2011. Un ratmo de la ruta 20 del Estado de Georgia fue utilizada en producción; como un resultado, el tráfico en el área fue redirigido a las carreteras adyacentes a Atlanta Motor Speedway.[3] [4] Una imagen promocional fue liberada poco después de la culminación de la filmación.[5]

En este momento, estoy parado en un tramo de la carretera interestatal post-apocalíptica en Georgia, llena de coches abandonados y rezando para estar reunido con nuestro elenco maravilloso, y nuestros fantásticos directores y equipo. En general, no hay ninguno mejor. Es genial grabar de nuevo. Creo que nos hemos embarcado en una gran temporada.

La fotografía principal para el episodio se reanudó en el Centro Cobb de Artes Escénicas en Smyrna, Georgia, que fue descrito como la sede de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades. En la preparación para la fotografía principal, varios caminos vecinales fueron cerrados por un período de cuatro horas.[6] La producción se trasladó a un parque de oficinas cercano, donde comenzó el estreno de temporada antes de su emisión.[7] [8] En una entrevista con Entertainment Weekly, el creador Robert Kirkman dijo que después de editar ampliamente el episodio, "habían ciertas cosas que sólo se quedaron en la sala de montaje."[9]

Recepción[editar]

Ratings[editar]

"What Lies Ahead" fue transmitido en los Estados Unidos el 16 de octubre de 2011 en AMC. El episodio recibió 7.3 millones de espectadores y obtuvo una clasificación de 4.8HH; rompiendo el récord para el drama más visto en la historia de la televisión por cable. Recibió la segunda audiencia más alta de la semana sellada el 16 de octubre, logrando mejores resultados que Jersey Shore pero menos que un juego entre los Detroit Lions y Chicago Bears.[10] El episodio logró hazañas similares en las clasificaciones, donde se alcanzó a 3.8 de rating - traducido a 4.8 millones de espectadores - en la demográfica de 18 a 49.[11] Obtuvo 4.2 millones de espectadores en la demográfica de 25-54. Después de dos retransmisiones, la audiencia total del episodio fue de 11 millones de espectadores.[12] La audiencia total de "What Lies Ahead" aumentó un 38% del estreno de la serie, "Days Gone Bye", que obtuvo 5.35 millones de espectadores.

El episodio tuvo una respuesta similar en mercados internacionales. Se estrenó en 122 países en treinta y cinco idiomas, y tuvo una audiencia total de 10 millones de espectadores.[13] En España, el episodio fue transmitido por primera vez el 17 de octubre de 2011. Se estimaron 432,000 espectadores. En el Reino Unido, el episodio recibió 693,000 espectadores tras su transmisión, y obtuvo un rating de 2.204. La audiencia total en México aumentó un 30% del estreno de temporada, traducido a 296,000. "What Lies Ahead" se convirtió en el programa de televisión más aclamado de la noche en Colombia, con 296,950 espectadores. En Italia, el episodio fue el programa más aclamado entre hombres de la demográfica de 18-49.

El rendimiento del episodio provocó reacciones envarios ejecutivos de las filiales de difusión de la serie. Hernán López, de Fox International Channels, afirmó que, "The Walking Dead se ha ido de un fenómeno a una pandemia. Los números que entraron en esa semana combinados con los resultados sorprendentes en los Estados Unidos, nos dijo que el virus ahora está fuera de control." Charlie Collier, el presidente de AMC; sintió que The Walking Dead fue una rareza en llegar con éxito a su audiencia principal, así como ampliar su base de fans. Dijo, "Estamos tan orgullosos y agradecidos por el equipo maravilloso en ambos lados de la cámara que trabajan tanto y están tan comprometidos en hacer de este evento una programación única. El hecho que la serie ahora es el drama más visto en la historia del cable básico es impresionante, al igual que nuestros zombies."

Críticas[editar]

A woman with blonde hair sitting at a conference.
La actuación de Laurie Holden fue bien recibida por los críticos de la televisión.

"What Lies Ahead" fue recibido con un aplauso general de los críticos de la televisión. Gina McIntyre de Los Angeles Times sintió que el episodio fue la mejor entrega de la serie, diciendo que era "emocionante" y "conmovedor".[14] Sentimientos similares fueron repetidos por Josh Jackson de Paste, quién le dio al episodio un 8.8 de 10, lo que significa una "encomiable" calificación.[15] Darren Franich de Entertainment Weekly reaccionó positivo en varias escenas del episodio: Franich observó que le encantó la atmósfera de la escena principal, llamándola "casual".[16] Eric Goldman de IGN sintió que el episodio tuvo a la segunda temporada con un comienzo fuerte. Concluyendo su crítica, le dio al episodio un ocho de diez, lo que significa una calificación "muy buena."[17]

Hank Stuever de The Washington Post señaló que el ritmo de "What Lies Ahead" fue más rápido que los otros episodios.[18] Derek Boeckelmann de Daily News comentó el episodio, considerándolo "terriblemente bueno". Boeckelmann elogió las actuaciones de Laurie Holden y Norman Reedus, y describió al primero como uno de los personajes más fuertes de la serie.[19] Del mismo modo, David Chute de indieWIRE elogió los efectos especiales en el episodio.[20] David Hickley de Daily News le dio tres de cinco estrellas.[21] En concordancia, Tim Goodman de The Hollywood Reporter expresó: "Son 90 minutos de habilidades que lleva a los espectadores dentro de la historia sin perder el ritmo, agregando una profundidad inmediata a los personajes."[22] John Griffiths le dio tres estrellas y media para el episodio.[23]

Algunos críticos se mostraron menos entusiastas sobre el episodio. Zack Handlen de The A.V. Club le dio al episodio un grado "B+", elogió las secuencias múltiples en el episodio, pero afirmó que el desarrollo del personaje se mantuvo más débil.[24] Del mismo modo, Nick Venable de Cinema Blend escribió: "No diré que me aburrí, pero la mayor parte del episodio me dejó indiferente, y mucho menos tenso de lo que debería haber estado."[25]

Referencias[editar]

  1. Hibberd, James (9 de enero de 2012). «Frank Darabont's epic, rejected plan for 'Walking Dead' season 2 revealed?». Entertainment Weekly. Time, Inc.. Consultado el 11 de enero de 2012.
  2. «The Walking Dead». The Paley Center for Media. Consultado el 10 de junio de 2011.
  3. Morris, Mike (6 de junio de 2011). «Zombies take over Henry County highway». Atlanta Journal-Constitution. Cox Enterprises. Consultado el 16 de octubre de 2011.
  4. Moorhouse, Drusilla (5 de marzo de 2011). «Walking Dead Season Two Scoop: "It's Going to Get Sexier and More Violent"». E! Online. Consultado el 10 de junio de 2011.
  5. Ho, Rodney (8 de junio de 2011). «‘The Walking Dead’ first image from season two». Atlanta Journal-Constitution. Cox Enterprises. Consultado el 31 de diciembre de 2011.
  6. Busby, Sydney (12 de junio de 2011). «Several Cumberland area streets closed Monday». Smyrna-Vinings Patch. Consultado el 28 de diciembre de 2011. 
  7. Busby, Sydney (13 de julio de 2011). «'Zombie Survival Guide: Stay Away From Cumberland'». Smyrna-Vinings Patch. Consultado el 21 de noviembre de 2011. 
  8. Ross, Dalton (21 de octubre de 2011). «InsideTV Podcast: Rick Moranis to join forces with ‘The Walking Dead’? Robert Kirkman and Steven Yeun explain». Entertainment Weekly. Consultado el 21 de noviembre de 2011. 
  9. Collis, Clark (17 de octubre de 2011). «'Walking Dead' writer Robert Kirkman talks season premiere (and that traumatic ending)». Entertainment Weekly. Time, Inc.. Consultado el 27 de diciembre de 2011.
  10. Gorman, Bill (16 de octubre de 2011). «Cable Top 25: 'Monday Night Football,' 'The Walking Dead' and 'Jersey Shore' Top Weekly Cable Viewing Categories». TV by the Numbers. Consultado el 18 de octubre de 2011.
  11. Seidman, Robert (17 de octubre de 2011). «Zombie Nation: 'The Walking Dead' Season Premiere Smashes Basic Cable Drama Ratings Records». TV by the Numbers. Consultado el 28 de diciembre de 2011.
  12. Andreeva, Nellie (17 de octubre de 2011). «'The Walking Dead' Premiere Shatters Cable Demo Ratings Records, Draws 7.3 Million Total Viewers». Deadline.com. Consultado el 17 de octubre de 2011.
  13. Gorman, Bill (25 de octubre de 2011). «'The Walking Dead' Season 2 Debut Seen By More Than 10 Million Viewers In 122 Countries». TV by the Numbers. Consultado el 14 de noviembre de 2011.
  14. McIntyre, Gina (16 de octubre de 2011). «'The Walking Dead' recap: Suffer the little children». Los Angeles Times. Tribune Company. Consultado el 18 de octubre de 2011.
  15. Jackson, Josh (16 de octubre de 2011). «The Walking Dead Review: Season 2 Premiere». Paste. Wolfgang's Vault. Consultado el 18 de octubre de 2011.
  16. Franich, Darren (16 de octubre de 2011). «'The Walking Dead' season premiere recap: The Searchers». Entertainment Weekly. Time Inc. Consultado el 18 de octubre de 2011.
  17. Goldman, Eric (16 de octubre de 2011). «The Walking Dead: "What Lies Ahead" Review». IGN. Consultado el 18 de octubre de 2011.
  18. Stuever, Hank (14 de octubre de 2011). «'The Walking Dead' comes back to life for second season on AMC». The Washington Post. The Washington Post Company. Consultado el 13 de noviembre de 2011.
  19. Boeckelmann, Derek (20 de octubre de 2011). «'The Walking Dead': Frighteningly Good». Daily Nexus. University of California, Santa Barbara. Consultado el 13 de noviembre de 2011.
  20. Chute, David (18 de octubre de 2011). «The Walking Dead 2.1 – Darkness Visible». indieWIRE. SnagFilms. Consultado el 13 de noviembre de 2011.
  21. Hickley, David (14 de octubre de 2011). «'The Walking Dead'». Daily News. Mortimer Zuckerman. Consultado el 13 de noviembre de 2011.
  22. Goodman, Tim (7 de octubre de 2011). «The Walking Dead: TV Review». The Hollywood Reporter. Prometheus Global Media. Consultado el 13 de noviembre de 2011.
  23. Griffiths, John (3 de octubre de 2011). «The Walking Dead». Us Weekly. Jann Wenner. Consultado el 5 de enero de 2012.
  24. Handlen, Zack (17 de octubre de 2011). «What Lies Ahead». The A.V. Club. The Onion. Consultado el 13 de noviembre de 2011.
  25. Venable, Nick (18 de octubre de 2011). «The Walking Dead Watch: Season 2 Premiere – What Lies Ahead». Cinema Blend. Consultado el 13 de noviembre de 2011.