What Lies Ahead

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
What Lies Ahead
Episodio de ''The Walking Dead''
Título Lo que se avecina
Episodio n.º 1
Temporada 2
Guionista Ardeth Bey
Robert Kirkman
Director Ernest Dickerson
Gwyneth Horder-Payton
Actores invitados
Emisión 16 de octubre de 2011
Anexo:Episodios de The Walking Dead
"TS-19" What Lies Ahead "Bloodletting"

"What Lies Ahead" es el primer episodio de la segunda temporada de la serie de terror post-apocalíptico The Walking Dead. Se estrenó en AMC en Estados Unidos el 16 de octubre de 2011. El episodio fue escrito por Frank Darabont (bajo el seudónimo de Ardeth Bey) y Robert Kirkman, y dirigido por Gwyneth Horder-Payton y Ernest Dickerson. En el episodio, Rick Grimes lleva a su grupo a Fort Benning, Georgia, pero durante un encuentro con una horda de zombies, Sophia Peletier (Madison Lintz) desaparece, llevando a que el grupo la busque.

"What Lies Ahead" fue el episodio final que Darabont escribió, después de haber sido despedido de la serie en julio de 2010. El episodio fue previsto para la Convención Internacional de Cómics en San Diego, California, el 22 de julio de 2011. La producción comenzó en junio de 2011. A diferencia de los episodios de la primera temporada, la mayor fotografía para "What Lies Ahead" tomó lugar fuera de los límites de la ciudad de Altanta, Georgia; la filmación tuvo lugar en Smyrna, Georgia. En previsión del episodio, varios segmentos fueron anunciados y emitidos, incluyendo una serie de seis partes en Internet y un show en vivo después de la serie conducido por Chris Hardwick.

El episodio fue bien recibido por los críticos de televisión, quiénes dijeron que el episodio fue un comienzo fuerte para la temporada. Las clasificaciones para el episofio fueron igualmente positivas. En los Estados Unidos, el episodio rompió el récord del drama más visto en la historia del cable básico, con 7.3 millones de espectadores. En todo el mundo, el episodio promedió un rating de 2.0 en los mercados de televisión.

Trama[editar]

En el techo de un edificio en Atlanta, Rick intentaba nuevamente comunicarse con Morgan y lo ponía al tanto de lo que había acontecido con el Centro de Control de Enfermedades. El le explica que habían perdido a una más del grupo en la explosión y le dice que planeaban abandonar la ciudad puesto que ya no era segura. Mientras los sobrevivientes se preparaban para dirigirse a Fort Benning, Rick le pide a su amigo que se cuide y entonces corta la señal. Todos suben a sus vehículos y entonces abandonan Atlanta.

Mientras viajaban por la carretera, Rick y Lori recuerdan su viaje al gran cañón con Carl cuando éste era tan solo un bebé y manifiestan que deberían volver a visitarlo alguna vez. Sophia los interrumpe y les pregunta si ella también podría ir con ellos y entonces Rick le dice que nunca irían sin ella o su madre. En la autocaravana de Dale una aún depresiva Andrea observaba como Shane limpiaba sus armas y entonces éste se ofrece a enseñarle a hacer lo mismo indicándole que no era muy difícil. Glenn revisaba el mapa para ver si se dirigían por buen camino y entonces Dale observa algo en la autopista que hace que detenga el vehículo. Todos observan a través de las ventanas cientos de autos y camiones abandonados en medio del camino que obstruyen el paso y entonces Daryl aparece montado en la motocicleta de Merle y le indica a Dale que había un camino por el que podía pasar.

Mientras atravesaban lentamente por aquel tenebroso camino, todos observan varios cadáveres empinados dentro de los vehículos y se dan cuenta que el lugar fue arrasado por los zombies. Debido a la poca velocidad con la que circulaban, el radiador de la autocaravana se sobrecalienta y entonces todos quedan varados en aquel lugar. Mientras descienden de los vehículos para averiguar lo que había sucedido, Lori compara la tenebrosidad del paisaje con un cementerio y entonces Rick sugiere buscar en el lugar cosas que pudieran serles de utilidad mientras Dale y Glenn trataban de reparar el radiador.

Todos comienzan a inspeccionar el lugar y entonces Andrea se siente mal al ver una mochila ensangrentada en el suelo y decide regresar a la autocaravana. Lori le advierte a Carl que no se aleje mucho de su vista y lo mismo hace Carol con Sophia. Glenn encuentra un camión distribuidor de agua con varios botellones intactos y tanto él como Shane se ponen contentos por poder refrescarse.

Desde lo alto, Dale vigilaba que no existiese ningún peligro en el lugar y entonces ve algo moverse a lo lejos. Él le avisa a Rick sobre esto, quien al prepararse para disparar, ve a cientos de caminantes acercándose lentamente hacia donde ellos se encontraban. Rápidamente Rick le ordena a todos esconderse bajo los vehículos y éstos lo hacen. Carol se desespera cuando queda separada de Sophia, pero Lori le tapa la boca para evitar que las descubran. El rebaño de caminantes comienza a atravesar por el lugar, y todos evitan realizar el mínimo ruido para evitar ser descubiertos.

Andrea, quien se encontraba en la autocaravana tratando de limpiar su arma tal como Shane le había enseñado no se percata de lo que estaba aconteciendo afuera y de repente al mirar por la ventana ve a miles de caminantes pasar al costado del vehículo y asustada toma su arma y se tira al suelo para evitar ser vista. T-Dog, quien tampoco había escuchado la orden de Rick se asusta al ver a los caminantes acercarse hacía donde él estaba y trata de esconderse tras un auto calcinado pero tropieza con sus pies y se corta el brazo en el proceso.

Un caminante logra entrar a la autocaravana de Dale y Andrea rápidamente se esconde en el baño para evitar ser vista. Ella traba la puerta con sus piernas mientras rápidamente intenta ensamblar su arma para defenderse. La presión de la situación hace que Andrea haga caer una pieza de su arma al suelo alertando al caminante de su presencia, quien rápidamente intenta forzar la puerta para entrar hacia ella y ésta comienza a gritar ejerciendo presión con la piernas para evitar morir. Dale la mira desde el tragaluz del techo y ésta muy desesperada y al mismo tiempo enfadada lo mira y entonces el hombre rompe el tejido del tragaluz con un destornillador y se lo pasa a la mujer para que se defienda.

Afuera los caminantes comienzan a pasar por donde todos estaban y Rick trata de calmar a Sophia y a Carl para que no se asusten.

T-Dog comienza a sangrar rápidamente y trata de moverse pero no puede puesto que algunos zombies ya habían llegado hasta donde él estaba y entonces Daryl aparece y acaba con el caminante antes de que vea a T-Dog. Andrea lucha por su vida muy alterada y apuñala salvajemente al caminante en la cabeza varias veces, salpicándose completamente de sangre en el proceso. Daryl cubre a un mal herido T-Dog de varios cadáveres para evitar ser olido o visto y cuando los caminantes se acercan hacia ellos, él también se camufla de esta manera.

Los caminantes comienzan a alejarse y entonces Rick realiza una señal para indicar que el peligro había pasado. Sophia se apresura por salir de su escondite sin percatarse de que dos caminantes merodeaban a su alrededor y entonces es vista y atacada por las criaturas. Ella escapa de los caminantes y corre hacia un bosque al costado del camino siendo perseguida por las criaturas y entonces Rick corre a su ayuda. Carol sale corriendo también e intenta ir tras su hija pero Shane y Lori la detienen.

Sophia corría velozmente por el bosque cargando su muñeca de tela en las manos en cuanto es detenida por Rick y muy asustada trata de tomar su arma y hacer que le dispare a las criaturas para acabar con ellas. Rick le dice que eso solo atraería a más caminantes y entonces trata de calmarla y le dice que todo iba a estar bien. Rick la carga en brazos y comienza a correr con ella por el bosque y entonces llegan hasta un arroyo.

Rick esconde a Sophia en un matorral y le da indicaciones de lo que debía hacer cuando él se alejase y entonces Sophia le pide que no la abandone. Rick le dice que era la única manera que tenían para sobrevivir y entonces Rick se aleja y comienza a ser perseguido por los caminantes. Sophia sale de su escondite muy asustada y se dispone a hacer lo que el hombre le había indicado.

Rick corre por el arroyo seguido muy de cerca por los dos caminantes y entonces se esconde detrás de un árbol y toma una roca del suelo. Rick espera pacientemente a que uno de los caminantes se le acerque lo suficiente y entonces lo golpea con la roca en la cabeza y luego le aplasta el cráneo con la misma. Cuando el otro caminante aparece también, Rick le lanza la roca directo a la cabeza y luego se lanza sobre él para acabarlo.

Rick, Daryl, Shane y Glenn regresan al lugar en el cual Sophia se había escondido luego de que ésta no regresara a la autopista como tenía planeado y entonces Daryl deduce que algo había hecho que la niña cambiara de rumbo repentinamente. Shane y Glenn regresan a la autopista a informarle a Carol y los otros lo que estaba sucediendo, mientras que Daryl y Rick continúan buscando por el bosque.

En la autopista, Carl continuaba revisando los vehículos varados mientras los adultos limpiaban el camino para que la autocaravana pudiera pasar una vez que encontrasen a Sophia y entonces encuentra una bolsa de herramientas y cuchillos y muy emocionado se las muestra a Shane. Shane se comporta de manera antipática hacia el niño y lo regaña por lo que había hecho y entonces Lori aparece y le dice a Carl que vuelva con los otros. Ella regaña a Shane por desquitarse con su hijo y entonces Shane le contesta que él solamente estaba haciendo lo que ella le había pedido y se mantenía alejado de su familia. Shane aprovecha la ocasión para informarle que planeaba abandonar el grupo una vez que encontrasen a Sophia y entonces Lori le dice que quizás iba a ser lo mejor.

En el bosque, Daryl rastrea las pisadas de Sophia utilizando su instinto de cazador y entonces Rick y él encuentran a un caminante merodeando por la zona y guardan silencio. Rick distrae al caminante y entonces Daryl lo acaba con una flecha. Ellos notan que los dientes de la criatura tenían rastros de sangre y deducen que se había alimentado recientemente. Rick le dice a Daryl que la sangre podría pertenecer a Sophia y entonces Daryl le contesta que solo había una forma d estar seguros y toma un cuchillo para abrir al monstruo. Daryl abre a la criatura por la mitad y comienza a indagar en sus intestinos hasta encontrar el estomago y entonces lo toma y lo revisa. El le avisa a Rick que solo había restos de una ardilla en su estómago y entonces ambos se sienten aliviados.

La tarde caía lentamente y una sufrida Carol vigilaba impaciente la entrada al bosque. Andrea trata de calmarla diciéndole que todo iba a salir bien, pero Carol le contesta que era mejor si no le mentía. Andrea se acerca entonces hasta Dale para preguntarle por su arma puesto que no la había encontrado y entonces éste se desentiende del tema pero Andrea lo acusa de seguir intentando que ella no se suicide. Dale le dice que no podía entregársela y entonces Shane se acerca hasta ellos y apoya a Dale en su decisión. Andrea se resigna a la idea y entonces solo se marcha enfadada.

Rick y Daryl salen del bosque sin noticias de Sophia y les comunican a todos que continuarían la búsqueda por la mañana. Carol no se resigna a la idea y entonces Rick le dice que por la noche sería muy difícil y peligroso continuar la búsqueda. Carol se quiebra en ese momento y culpa a Rick de haber abandonado a su hija sola en el bosque y entonces Rick trata de explicarle lo acontecido. Carol le recalca que la niña solo tenía doce años y entonces Lori trata de calmarla. Rick trata de explicarse frente a todos diciendo que no había tenido otra opción y entonces Shane le dice que nadie dudaba sobre eso.

Al día siguiente todos se alistaban para ir en busca de Sophia al bosque y Rick le da ordenes a todos de solo utilizar las armas blancas que Carl había encontrado para evitar llamar la atención de los caminantes. Tras una pequeña discusión con Carl, Lori y Rick acceden a que el niño los acompañe en la búsqueda y entonces su padre le da una navaja. Andrea se niega a salir al bosque solo con chuchillos y machetes y entonces acude a Dale en busca de su arma. Dale se niega nuevamente a entregársela y entonces la chica se enfada y le dice que no planeaba volarse los sesos. Ella le reclama el haber forzado su mano para salir del Centro de Control de Enfermedades y le dice que nunca le perdonaría el haberle quitado la oportunidad de morir a su manera. Dale trata de defenderse diciéndo que él solo buscaba salvarle la vida y que merecía un poco de gratitud y entonces Andrea le contesta que fue ella la que le salvó la vida a él y entonces le pide que deje de entrometerse en su vida puesto que ella no era ni su mujer ni su responsabilidad.

Daryl guía a todos a través del bosque y por el camino Carl intenta nuevamente hablar con Shane pero éste lo evade y le pide que deje de molestarlo. Carl le cuenta a su mamá sobre ésto y entonces ésta le dice que Shane solamente estaba nervioso por la desaparición de Sophia. El grupo llega hasta una tienda de acampar donde piensan podría haberse ocultado la niña pero solo encuentran un cadáver adentro. Unas campanadas comienzan a oírse a lo lejos y entonces todos rápidamente se dirigen hacia el lugar del que proviene el sonido pensando que podría tratarse de Sophia.

En la autopista, Dale vigilaba los alrededores junto a T-Dog, quien le pregunta si ya había logrado reparar el radiador del vehículo. Dale le contesta que lo había hecho el día anterior pero que evitaba contárselo a alguien para darle más tiempo a la niña de aparecer y entonces T-Dog le dice que debía ser difícil estar en su situación.

El grupo llega hasta las afueras de una pequeña iglesia en medio de la nada y Shane recalca que él lugar no tenía campanario, pero Rick insiste en que no podía ser otro lugar. Ellos corren hacia la capilla al escuchar nuevamente las campanadas y entonces se disponen a entrar al lugar. Al abrir las puertas, Rick y los otros encuentran a algunos caminantes "orando" y entonces se disponen a acabar con ellos. Todos buscan a Sophia en el lugar pero al descubrir que las campanadas eran tan solo parte de una alarma se dan cuenta de que la niña nunca estuvo en el lugar. Todos deciden tomarse un momento para descansar y entonces Andrea oye una conversación entre Lori y Shane donde ésta le reclamaba el seguir tratando mal a su hijo. Andrea se entera de la relación que habían mantenido los dos en secreto y entonces también oye que Shane planeaba abandonar el grupo.

Dentro de la capilla Carol pedía perdón por haber deseado la muerte de su esposo y le rogaba a Dios que mantuviera protegida a su hija. Andrea confronta a Shane sobre su decisión de abandonar el grupo y le pide que le permita acompañarlo. Shane se niega a la idea pero Andrea insiste diciendo que ella tampoco se sentía a gusto con el grupo y entonces ambos son interrumpidos por Rick. Andrea le pide que piense en su oferta y entonces deja a los dos hombres solos para que hablen. Rick le manifiesta a Shane sus miedos respecto a no volver a encontrar a Sophia y entonces éste le impide que baje los brazos y le dice que la iban a encontrar.

La tarde caía nuevamente y entonces Rick y Shane deciden separarse de los otros y continuar buscando por su cuenta durante un rato mas. Rick coloca a Daryl al mando del otro grupo y les ordena volver a la autopista y entonces Carl les dice que él deseaba continuar buscando a Sophia. Lori le permite acompañar a Shane y a Rick y entonces Rick le intenta dar su arma a ella para que se cuide. Daryl los interrumpe y le dice que él tenía un arma extra y se lo entrega a la mujer. Los dos grupos parten por caminos diferentes y antes de iniciar la búsqueda, Rick regresa a la capilla donde intenta hablar con Dios y le pide una señal para poder seguir teniendo esperanza.

Mientras caminaban hacia la autopista, Daryl cuestiona la idea de Rick de separarse en grupos cada vez más pequeños y entonces Andrea recalca que Lori al menos tenía un arma. Lori se siente ofendida por el comentario de Andrea y entonces trata de entregarle el arma y les reclama a todos el seguir juzgando a Rick por lo que había sucedido. Ella le dice a Carol que debía dejar de culparlo y entonces les recuerda a todos que cualquiera de ellos pudo haber tomado una decisión mucho más diferente a la que él había tomado y entonces Andrea le devuelve el arma arrepentida y le dice que debían seguir caminando.

Rick, Shane y Carl por otro lado avanzaban a través de la maleza mientras continúan la búsqueda de Sophia en cuanto ven a un alce salir de unos arbustos y comenzar a pastar a unos metros de ellos. Carl se emociona al ver a la criatura y le pregunta a su papá si podía tocarlo y entonces Rick le da permiso. Carl bastante emocionado se acerca lentamente a la criatura y entonces cuando se dispone a tocarlo un disparo se escucha y una bala atraviesa al animal y va a dar directo al abdomen del niño. Carl cae al suelo y entonces entre lagrimas y gritos Rick y Shane corren a auxiliarlo.

Reparto[editar]

Producción[editar]

Historia[editar]

Samuel Witwer, quién hizo una aparición en el proyecto propuesto, estuvo furioso tras oír el rechazo del mismo.

"What Lies Ahead" fue originalmente destinado a ser el segundo episodio de la segunda temporada de la serie. El proyecto propuesto, escrito y dirigido por Frank Darabont, nunca se materializó debido a recortes presupuestarios.[1] Sam Witwer, quién apareció como un soldado moribundo, se fustró al enterarse de su rechazo. "Esto es porque las personas querían ahorrar dinero," articuló. "Esto es porque sintieron necesario cortar el presupuesto como un 35 por ciento. ¿Realmente? ¿Recorte presupuestario? No estoy feliz sobre ello. Y, no es tan simple como no apoyen The Walking Dead porque hay muchas buenas personas en el set. Las personas que se matan por entretenernos a todos [...] Las personas quiénes han sido amenazadas para no hablar más de lo que pasó. Es feo [...] es realmente feo lo que pasó."

La secuencia inicial muestra las fases iniciales del apocalipsis zombie. Darabont buscó la influencia de la película Black Hawk Down (2001). Dijo: "Todo lo que tienen que hacer es viajar quizás una docena de manzanas, un simple viaje, pero lo que empieza de 'la ciudad está siendo asegurada' a 'diablos, hemos perdido el control, el mundo se está terminando.'" El episodio habría introducido a varios personajes, incluyendo a Andrea, Dale, y Amy (Emma Bell).

La imagen es del equipo llegando a una barrera abierta donde algunos civiles están siendo detenidos de dejar la ciudad para detener la propagación del contagio, es una escena de pánico e intensidad, y en esta multitud de personas desesperadas, encontramos a Andrea y Amy. Los armados generan pánico, los civiles comienzan a ser derribados por una ametralladora, y en esta escena las chicas son salvadas por un señor mayor que no conocen. Es Dale. Él no es nadie para ellas, sólo un tipo que vio la oportunodad de hacer lo correcto y reaccionó en el momento.

La escena final del episodio se recuerda al piloto, "Days Gone Bye". "Después que el soldado muere esta muerte miserable [...] y después de un lapso de silencio [...] hacemos como una repetición del primer episodio de la primera temporada," dijo Darabont. "Rick viene luchando en el tanque para escapar de la horda [...] le vuela los sesos del soldado zombie [...] ahora Rick está atrapado [...] se desmaya [...] fin." "La idea era tomar el zombie del tanque que Rick encontró en el piloto, y contar la historia de ese soldado. Hacerlo la estrella de su propia película, seguir su camino, pero no revelar quién es hasta el final. La idea es que cada zombie tiene una historia."

Filmación[editar]

La filmación ocurrió en varias ubicaciones en el área metropolitana de Atlanta, incluyendo el Centro Cobb de Artes Escénicas.

En PaleyFest 2011, se anunció que la producción para "What Lies Ahead", junto con la segunda temporada de la serie, ocurriría fuera de los límites de la ciudad de Atlanta, Georgia.[2] La mayoría de la fotografía principal para el episodio tomó lugar en el Condado de Henry, Georgia. La filmografía en la ubicación del Condado fue de un período de cuatro días desde el 5 de junio hasta el 9 de junio de 2011. Un ratmo de la ruta 20 del Estado de Georgia fue utilizada en producción; como un resultado, el tráfico en el área fue redirigido a las carreteras adyacentes a Atlanta Motor Speedway.[3] [4] Una imagen promocional fue liberada poco después de la culminación de la filmación.[5]

En este momento, estoy parado en un tramo de la carretera interestatal post-apocalíptica en Georgia, llena de coches abandonados y rezando para estar reunido con nuestro elenco maravilloso, y nuestros fantásticos directores y equipo. En general, no hay ninguno mejor. Es genial grabar de nuevo. Creo que nos hemos embarcado en una gran temporada.

La fotografía principal para el episodio se reanudó en el Centro Cobb de Artes Escénicas en Smyrna, Georgia, que fue descrito como la sede de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades. En la preparación para la fotografía principal, varios caminos vecinales fueron cerrados por un período de cuatro horas.[6] La producción se trasladó a un parque de oficinas cercano, donde comenzó el estreno de temporada antes de su emisión.[7] [8] En una entrevista con Entertainment Weekly, el creador Robert Kirkman dijo que después de editar ampliamente el episodio, "habían ciertas cosas que sólo se quedaron en la sala de montaje."[9]

Recepción[editar]

Ratings[editar]

"What Lies Ahead" fue transmitido en los Estados Unidos el 16 de octubre de 2011 en AMC. El episodio recibió 7.3 millones de espectadores y obtuvo una clasificación de 4.8HH; rompiendo el récord para el drama más visto en la historia de la televisión por cable. Recibió la segunda audiencia más alta de la semana sellada el 16 de octubre, logrando mejores resultados que Jersey Shore pero menos que un juego entre los Detroit Lions y Chicago Bears.[10] El episodio logró hazañas similares en las clasificaciones, donde se alcanzó a 3.8 de rating - traducido a 4.8 millones de espectadores - en la demográfica de 18 a 49.[11] Obtuvo 4.2 millones de espectadores en la demográfica de 25-54. Después de dos retransmisiones, la audiencia total del episodio fue de 11 millones de espectadores.[12] La audiencia total de "What Lies Ahead" aumentó un 38% del estreno de la serie, "Days Gone Bye", que obtuvo 5.35 millones de espectadores.

El episodio tuvo una respuesta similar en mercados internacionales. Se estrenó en 122 países en treinta y cinco idiomas, y tuvo una audiencia total de 10 millones de espectadores.[13] En España, el episodio fue transmitido por primera vez el 17 de octubre de 2011. Se estimaron 432,000 espectadores. En el Reino Unido, el episodio recibió 693,000 espectadores tras su transmisión, y obtuvo un rating de 2.204. La audiencia total en México aumentó un 30% del estreno de temporada, traducido a 296,000. "What Lies Ahead" se convirtió en el programa de televisión más aclamado de la noche en Colombia, con 296,950 espectadores. En Italia, el episodio fue el programa más aclamado entre hombres de la demográfica de 18-49.

El rendimiento del episodio provocó reacciones envarios ejecutivos de las filiales de difusión de la serie. Hernán López, de Fox International Channels, afirmó que, "The Walking Dead se ha ido de un fenómeno a una pandemia. Los números que entraron en esa semana combinados con los resultados sorprendentes en los Estados Unidos, nos dijo que el virus ahora está fuera de control." Charlie Collier, el presidente de AMC; sintió que The Walking Dead fue una rareza en llegar con éxito a su audiencia principal, así como ampliar su base de fans. Dijo, "Estamos tan orgullosos y agradecidos por el equipo maravilloso en ambos lados de la cámara que trabajan tanto y están tan comprometidos en hacer de este evento una programación única. El hecho que la serie ahora es el drama más visto en la historia del cable básico es impresionante, al igual que nuestros zombies."

Críticas[editar]

A woman with blonde hair sitting at a conference.
La actuación de Laurie Holden fue bien recibida por los críticos de la televisión.

"What Lies Ahead" fue recibido con un aplauso general de los críticos de la televisión. Gina McIntyre de Los Angeles Times sintió que el episodio fue la mejor entrega de la serie, diciendo que era "emocionante" y "conmovedor".[14] Sentimientos similares fueron repetidos por Josh Jackson de Paste, quién le dio al episodio un 8.8 de 10, lo que significa una "encomiable" calificación.[15] Darren Franich de Entertainment Weekly reaccionó positivo en varias escenas del episodio: Franich observó que le encantó la atmósfera de la escena principal, llamándola "casual".[16] Eric Goldman de IGN sintió que el episodio tuvo a la segunda temporada con un comienzo fuerte. Concluyendo su crítica, le dio al episodio un ocho de diez, lo que significa una calificación "muy buena."[17]

Hank Stuever de The Washington Post señaló que el ritmo de "What Lies Ahead" fue más rápido que los otros episodios.[18] Derek Boeckelmann de Daily News comentó el episodio, considerándolo "terriblemente bueno". Boeckelmann elogió las actuaciones de Laurie Holden y Norman Reedus, y describió al primero como uno de los personajes más fuertes de la serie.[19] Del mismo modo, David Chute de indieWIRE elogió los efectos especiales en el episodio.[20] David Hickley de Daily News le dio tres de cinco estrellas.[21] En concordancia, Tim Goodman de The Hollywood Reporter expresó: "Son 90 minutos de habilidades que lleva a los espectadores dentro de la historia sin perder el ritmo, agregando una profundidad inmediata a los personajes."[22] John Griffiths le dio tres estrellas y media para el episodio.[23]

Algunos críticos se mostraron menos entusiastas sobre el episodio. Zack Handlen de The A.V. Club le dio al episodio un grado "B+", elogió las secuencias múltiples en el episodio, pero afirmó que el desarrollo del personaje se mantuvo más débil.[24] Del mismo modo, Nick Venable de Cinema Blend escribió: "No diré que me aburrí, pero la mayor parte del episodio me dejó indiferente, y mucho menos tenso de lo que debería haber estado."[25]

Referencias[editar]

  1. Hibberd, James (9 de enero de 2012). «Frank Darabont's epic, rejected plan for 'Walking Dead' season 2 revealed?». Entertainment Weekly. Time, Inc.. Consultado el 11 de enero de 2012.
  2. «The Walking Dead». The Paley Center for Media. Consultado el 10 de junio de 2011.
  3. Morris, Mike (6 de junio de 2011). «Zombies take over Henry County highway». Atlanta Journal-Constitution. Cox Enterprises. Consultado el 16 de octubre de 2011.
  4. Moorhouse, Drusilla (5 de marzo de 2011). «Walking Dead Season Two Scoop: "It's Going to Get Sexier and More Violent"». E! Online. Consultado el 10 de junio de 2011.
  5. Ho, Rodney (8 de junio de 2011). «‘The Walking Dead’ first image from season two». Atlanta Journal-Constitution. Cox Enterprises. Consultado el 31 de diciembre de 2011.
  6. Busby, Sydney (12 de junio de 2011). «Several Cumberland area streets closed Monday». Smyrna-Vinings Patch. Consultado el 28 de diciembre de 2011. 
  7. Busby, Sydney (13 de julio de 2011). «'Zombie Survival Guide: Stay Away From Cumberland'». Smyrna-Vinings Patch. Consultado el 21 de noviembre de 2011. 
  8. Ross, Dalton (21 de octubre de 2011). «InsideTV Podcast: Rick Moranis to join forces with ‘The Walking Dead’? Robert Kirkman and Steven Yeun explain». Entertainment Weekly. Consultado el 21 de noviembre de 2011. 
  9. Collis, Clark (17 de octubre de 2011). «'Walking Dead' writer Robert Kirkman talks season premiere (and that traumatic ending)». Entertainment Weekly. Time, Inc.. Consultado el 27 de diciembre de 2011.
  10. Gorman, Bill (16 de octubre de 2011). «Cable Top 25: 'Monday Night Football,' 'The Walking Dead' and 'Jersey Shore' Top Weekly Cable Viewing Categories». TV by the Numbers. Consultado el 18 de octubre de 2011.
  11. Seidman, Robert (17 de octubre de 2011). «Zombie Nation: 'The Walking Dead' Season Premiere Smashes Basic Cable Drama Ratings Records». TV by the Numbers. Consultado el 28 de diciembre de 2011.
  12. Andreeva, Nellie (17 de octubre de 2011). «'The Walking Dead' Premiere Shatters Cable Demo Ratings Records, Draws 7.3 Million Total Viewers». Deadline.com. Consultado el 17 de octubre de 2011.
  13. Gorman, Bill (25 de octubre de 2011). «'The Walking Dead' Season 2 Debut Seen By More Than 10 Million Viewers In 122 Countries». TV by the Numbers. Consultado el 14 de noviembre de 2011.
  14. McIntyre, Gina (16 de octubre de 2011). «'The Walking Dead' recap: Suffer the little children». Los Angeles Times. Tribune Company. Consultado el 18 de octubre de 2011.
  15. Jackson, Josh (16 de octubre de 2011). «The Walking Dead Review: Season 2 Premiere». Paste. Wolfgang's Vault. Consultado el 18 de octubre de 2011.
  16. Franich, Darren (16 de octubre de 2011). «'The Walking Dead' season premiere recap: The Searchers». Entertainment Weekly. Time Inc. Consultado el 18 de octubre de 2011.
  17. Goldman, Eric (16 de octubre de 2011). «The Walking Dead: "What Lies Ahead" Review». IGN. Consultado el 18 de octubre de 2011.
  18. Stuever, Hank (14 de octubre de 2011). «'The Walking Dead' comes back to life for second season on AMC». The Washington Post. The Washington Post Company. Consultado el 13 de noviembre de 2011.
  19. Boeckelmann, Derek (20 de octubre de 2011). «'The Walking Dead': Frighteningly Good». Daily Nexus. University of California, Santa Barbara. Consultado el 13 de noviembre de 2011.
  20. Chute, David (18 de octubre de 2011). «The Walking Dead 2.1 – Darkness Visible». indieWIRE. SnagFilms. Consultado el 13 de noviembre de 2011.
  21. Hickley, David (14 de octubre de 2011). «'The Walking Dead'». Daily News. Mortimer Zuckerman. Consultado el 13 de noviembre de 2011.
  22. Goodman, Tim (7 de octubre de 2011). «The Walking Dead: TV Review». The Hollywood Reporter. Prometheus Global Media. Consultado el 13 de noviembre de 2011.
  23. Griffiths, John (3 de octubre de 2011). «The Walking Dead». Us Weekly. Jann Wenner. Consultado el 5 de enero de 2012.
  24. Handlen, Zack (17 de octubre de 2011). «What Lies Ahead». The A.V. Club. The Onion. Consultado el 13 de noviembre de 2011.
  25. Venable, Nick (18 de octubre de 2011). «The Walking Dead Watch: Season 2 Premiere – What Lies Ahead». Cinema Blend. Consultado el 13 de noviembre de 2011.