What Goes On

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
«What Goes On»
Canción de The Beatles
Álbum Rubber Soul
Publicación 3 de diciembre de 1965
Grabación EMI Studios, Londres
(4 de noviembre de 1965)
Género Rock, country rock
Duración 2:51
Discográfica Parlophone
Escritor(es) Lennon—McCartneyStarkey
Productor(es) George Martin
Canciones de Rubber Soul
«Michelle»
(7)
«What Goes On»
(8)
«Girl»
(9)

"What Goes On" es una canción de The Beatles, de su sexto álbum Rubber Soul, en la versión original británica. La canción apareció luego en su álbum norteamericano "Yesterday"... and Today. La canción es acreditada a Lennon—McCartneyStarkey. La versión original fue escrita por John Lennon en sus tiempos en The Quarrymen,[1] y era primeramente pensada para aprecer en algún álbum o sencillo posterior a la publicación de Please Please Me.[2] La canción no fue usada hasta 1965 con Ringo Starr en la voz principal. Ringo contribuyó con los versos, su primera composición acreditada en The Beatles.

Grabación[editar]

The Beatles esperaban grabarla el 5 de marzo de 1963, pero sólo había tiempo para otras canciones que grabaron es día: "From Me to You", "Thank You Girl", y una versión vieja de "One After 909".[2]

La versión del Rubber Soul fue grabada en una toma, el 4 de noviembre de 1965. Durante esta sesión The Beatles grabaron una canción instrumental de 6:36 min. llamada "12-Bar Original" por ausencia de un mejor nombre[3] no fue incluida en Rubber Soul, y no estaba disponible comercialmente hasta 1996 cuando una versión editada de la toma 2 de esta canción fue incluida en el álbum Anthology 2.

Publicación[editar]

Aunque la canción no aparece en la versión estadounidense de Rubber Soul, fue lanzada como lado B del sencillo promocional del álbum en aquel país, "Nowhere Man". El sencillo fue publicado dos meses después de la aparición del álbum en Estados Unidos, el 15 de febrero de 1966 y luego apareció en el álbum americano de The Beatles "Yesterday"... and Today (para Canadá y Estados Unidos), dicho álbum fue publicado 4 meses, exactamente, después del sencillo, el 15 de junio de 1966.

Personal[editar]

Personal por Ian MacDonald.[4]

Covers[editar]

Homenajes[editar]

La serie de cómics argentina "Mafalda" menciona What Goes On en un cuadrito con la frase: "Cuando te vi con él, sentí que mi futuro se derrumbaba". y luego agregando: "Solo unos genios como Los Beatles podían interpretar tan bien lo que sentí la primera vez que vi a mi mamá con un plato de sopa."

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. David Sheff (2000). All We Are Saying: The Last Major Interview with John Lennon and Yoko Ono. New York: St. Martin's Press. p. 178. ISBN 0-312-25464-4. 
  2. a b Mark Lewisohn (1988). The Beatles Recording Sessions. New York: Harmony Books. p. 28. ISBN 0-517-57066-1. 
  3. Mark Lewisohn (1988). The Beatles Recording Sessions. p. 67. 
  4. MacDonald, 1994, p. 176.
  5. Various Artists: This Bird Has Flown: A Tribute to the Beatles' Rubber Soul: Pitchfork Record Review

Enlaces externos[editar]