What's up, Tiger Lily?

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
What's up, Tiger Lily?
Título What's up, Tiger Lily? (Lily, la tigresa)
Ficha técnica
Dirección
Producción Henry Saperstein
Guion Woody Allen
Julie Bennett
Mickey Rose
Música The Lovin' Spoonful
Fotografía Kazuo Yamada
Montaje Richard Krown
Protagonistas Tatsuya Mihashi
Akiko Wakabayashi
Mie Hama
John Sebastian
Tadao Nakamaru
Susumu Kurobe
Sachio Sakai
Ver todos los créditos (IMDb)
Datos y cifras
País(es) Estados Unidos
Japón
Año 1966
Género Comedia
Duración 80 minutos
Idioma(s) Inglés
Ficha en IMDb

What's up, Tiger Lily? (Lily, la Tigresa), es la primera película dirigida por el director neoyorkino Woody Allen. Originalmente era una película japonesa titulada Kagi no kag (algo así como Llave de llaves), pero Allen la dobló, cambió el montaje y la banda sonora y creó una compleja trama centrada en una receta de ensalada de huevo secreta.

La idea de hacer una película de éste tipo fue de Henry Saperstein. Pero el guión fue encargado a Allen, quien se reunió con un grupo de amigos en el hotel Stanhope en Nueva York y crearon un nuevo guión en pocas semanas.

Sinopsis[editar]

Hablar de argumento o de trama en esta película es complicado. Se desarrollan gags y chistes a montones durante toda la película, basados en su mayoría en estereotipos asiáticos. Sin embargo, sí que existe una trama central en la película: envuelve al agente Phil Moskowitz, contratado por el Excelentísimo Gran Majah Superior de Raspur (un país inventado) para encontrar la receta secreta de la ensalada de huevo que alguien le robó.

Producción[editar]

Cuando le preguntaron a Woody Allen si esta era la primera vez que esto se hacía el bromeó asegurando que Lo que el viento se llevó (película)1Lo que el viento se llevó también era originalmente una película japonesa y fue doblada.

En la post-producción de What's up, Tiger Lily se amplió el montaje de una hora de Allen sin su consentimiento hasta llegar a los 80 minutos añadiendo escenas de persecución de la precuela japonesa de Kagi no Kag que es, en realidad, una trilogía. Además se añadieron actuaciones de la banda The Lovin' Spoonful. Esto llevó a Woody Allen a asegurarse el control total de sus obras a partir de entonces.

Entre los actores de doblaje de la película se encuentras Louise Lasser, esposa de Allen por aquel entonces, y Mickey Rouse, colaborador de Allen como guionista en películas posteriores como Bananas y Toma el dinero y corre.

Banda sonora original[editar]

El álbum de la banda sonora original de la película vio la luz en 1966. Contiene música de la banda The Lovin' Spoonful. Alcanzó el número 126 en la lista Billboard.

Canciones[editar]

  1. "Introduction to Flick" (2:14)
  2. "Pow!" (2:26)
  3. "Gray Prison Blues" (2:04)
  4. "Pow Revisited" (2:26)
  5. "Unconscious Minuet" (2:05)
  6. "Fishin' Blues" (1:59)
  7. "Respoken" (1:48)
  8. "Cool Million" (2:02)
  9. "Speakin' of Spoken" (2:41)
  10. "Lookin' to Spy" (2:29)
  11. "Phil's Love Theme" (2:23)
  12. "End Title" (4:06)