What's My Line? (Buffy the Vampire Slayer)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
What's My Line?
Episodio de Buffy the Vampire Slayer
Título ¿Qué es lo mio? (España)
¿Cual es mi vocación? (América Latina)
Identificador 5V09 y 5V10
Episodio n.º 9 y 10
Temporada 2
Guionista Howard Gordon y Marti Noxon (I y II)
Howard Gordon (I)
Director David Solomon (I)
David Semel (II)
Emisión 17 de noviembre de 1997
Anexo:Episodios de Buffy the Vampire Slayer
The Dark Age What's My Line? Ted
[editar datos en Wikidata ]

What's My Line es el noveno y décimo episodio, siendo un capítulo doble, de la segunda temporada de Buffy la Cazavampiros.

En la primera parte, Buffy Summers afronta la «Semana de las Profesiones» en el instituto mientras Spike contrata a una serie de asesinos para matar a la Cazadora; una feroz luchadora que se identifica a sí misma como Kendra llega a Sunnydale. En la segunda parte, Buffy se encuentra con otra Cazadora de vampiros, mientras Ángel es secuestrado por Spike para un ritual por el que Drusilla puede curarse.

Argumento[editar]

What's My Line? (I)[editar]

Es la semana de las profesiones en el instituto de Sunnydale. Excepto para Buffy, cuyo destino ya está trazado. Mientras ésta está ocupada, Spike encuentra una cura para Drusilla en el libro que le robó a Giles: el libro tiene un código y con las cartas del tarot deciden lo que van a hacer. Mientras tanto, en el cementerio, Buffy entra al mausoleo y ve al traductor y a otro vampiro. Cuando va a matar al vampiro, el traductor escapa. Cuando vuelve a casa, Ángel aparece y le advierte que podría tener problemas. Buffy, todavía molesta por la semana de las profesiones, le revela su secreta obsesión de niña con la patinadora sobre hielo Dorothy Hamill.

Giles está preocupado por el vampiro que desapareció y por lo que pudo haberse llevado del mausoleo. Spike tiene una cruz que es parte de la cura, pero sabe que Buffy intervendrá y nunca podrá curar a Drusilla, así que decide enviar a unos asesinos para acabar con ella. Giles previene a Buffy y ésta examina el mausoleo descubriendo el nombre de «Dulac», el autor del libro de hechizos malignos escritos en latín antiguo robado por Spike. También descubre que la cruz ha sido robada de la tumba y es una parte esencial de la cura de Drusilla, aunque primero Spike tiene que descifrar el libro. Mientas tanto, extraños personajes llegan a Sunnydale.

Buffy deja su entrenamiento para ir a patinar con Ángel, pero un hombre la ataca. Ángel trata de salvarla pero Buffy logra cortarlo con sus patines. Ángel se preocupa cuando ve el anillo; Giles lo identifica como de la orden del Taraka: los asesinos enviados por Spike. No son vampiros ni seres normales, no se detienen hasta cumplir su palabra y si muere uno otro toma su lugar. Buffy, asustada, va a casa de Ángel y éste mientras va al bar de Willy en busca de información sobre los asesinos. Una mujer llega al bar, lucha con Ángel y lo encierra en una jaula para que muera al amanecer.

Trabajando con el traductor, Spike descubre lo que falta para curar a Drusilla. Cuando Xander y Cordelia van a buscar a Buffy a su casa, Cordelia deja pasar a un vendedor de cosméticos. En casa de Ángel, la exótica mujer trata de matar a Buffy con un hacha y se identifica como Kendra, la Cazavampiros.

What's My Line? (II)[editar]

Giles parece estar entusiasmado con Kendra, lo que hace que Buffy se sienta desplazada. Ahora que hay otra Cazadora, Buffy está considerando dejar que ocupe su lugar. En casa de Buffy, Cordelia habla con el vendedor hasta que se da cuenta de que está rodeada de gusanos. Xander y Cordelia tienen que esconderse en el sótano, donde discuten y acaban besándose apasionadamente. Finalmente, salen de la casa y escapan en el coche de Cordelia.

En el instituto Willow habla con Oz, un chico que también ha destacado en las pruebas. Una mujer policía que supervisa la feria repentinamente dispara a Buffy y hiere a Oz. Kendra llega al rescate y cuando la pandilla se reúne en la biblioteca, Giles les anuncia que ya descubrió en que consiste el ritual: Ángel morirá esa noche para darle fuerza a Drusilla. Buffy y Kendra van al bar donde la nueva Cazavampiros había apresado a Ángel, convencida de que era maligno.

Mientras tanto, Drusilla está pasando el día con Ángel. Le recuerda las cosas que le hizo a ella y a su familia, mientras le rocía con agua bendita y disfruta de su dolor.

Willy les dice a las Cazadoras dónde se realizará el ritual: en una antigua iglesia, donde están todos los asesinos de la orden de Taraka. Cuando el grupo llega, Buffy observa cómo Drusilla está atada a Ángel, absorbiendo su energía. Buffy consigue liberar a Ángel cuando el fuego empieza a quemar la iglesia. Spike carga con Drusilla e intenta escapar, pero Buffy lo impide dejándoles caer un órgano encima.

Kendra se va de Sunnydale y se despide de Buffy. De los escombros de la iglesia emerge Drusilla, llena de energía y fuerte, lista para cuidar a Spike.

Reparto[editar]

Personajes principales[editar]

Apariciones especiales[editar]

Personajes secundarios[editar]

Producción[editar]

  • La toma del avión del que Kendra desciende fue hecha boca abajo y usada como alcantarillado de tunel en episodios posteriores.[1] La pista de hielo llamada Iceland, se encuentra en la calle 8041 Jacson Street en Paramount, California, alrededor de 25 millas desde donde se filmó Buffy.[2]
  • Sarah Michelle Gellar es una amante del patinaje sobre hielo, y en la vida real, ella el patinaje sobre hielo como es uno de sus hobbies.[3] Lo que, de acuerdo al escritor Martin Noxon, en el audiocoentario del DVD para el episodio, es la razón por la cual se incluyó esa escena en la serie.
  • Bianca Lawson comenta con su acento durante su esadía en Buffy en una entrevista con SFX magazine:

«¡Odiaba totalmente ese acento! Me dieron el papel, y en realidad no tengo acento. Así que, literalmente, la noche anterior, dijeron, "¿Qué tal un acento jamaicano?" Es una de esas cosas donde, ¿sabes?, solo tuve que ponerlo en una cinta, pero no tuve la oportunidad de estar cómoda con él [acento]. Y la verdad es que, ciertas cosas — si las dices bien en jamaicano, la gente no lo llega a entender del todo, así que cambiaron cosas. Dijeron, "Bien, dilo así2 y es como, "¿Estaría bien con ese acento también?" "No importa ¡porque nadie va a entenderte!" Tanta gente estaba dándole una interpretación. Yo estaba como "!Pero todo el mundo va a pensar que lo hago mal!" Así que personalmente, ¡no estaba cómoda con el acento!"»

Bianca Lawson Entrevista a SFX.
  • Seth Green mencionó en una entrevista a Ultimate TV que la frase «me burlo de ti con mis pantalones de mono» la oyó Allyson Hannigan en un sueño. Joss Whedon decidió insertarla en el episodio. Marti Noxon dijo en el DVD que todas las frases después del cumplido de Oz acerca de la sonrisa de Willow fueron improvisadas por Seth y Alyson.
  • La idea de Joss Whedon era matar a Spike en este episodio. Sin embargo, ante la popularidad ante los fans de James Marsters, Whedon decidió mantenerlo vivo, en lugar de paralizarlo.

Referencias culturales[editar]

  • Al final del episodio, Buffy aconseja a Kendra que no vea películas de Chevy Chase o de animales en el avión. Esto es una referencia a la película de Chevy Chase Funny Farm, en la que Gellar tuvo un papel no acreditado.
  • Dorothy Hamill: cuando Buffy habla sobre una «fase Dorothy Hamill», habla de la patinadora sobre hielo que ganó una medalla de oro en los Juegos Olímpicos de invierno de 1976.
  • Aeropuerto Internacional de Seattle-Tacoma: el programa informático de reclutamiento dice a Willow, «El avión se demoró por las ranas en "Sea-Tac", pero debería estar aquí en unos minutos.»
  • The Simpsons: Buffy dice a Giles «cómprate una vaca, Giles». Se refiere a una frase utilizada en Los Simpsons por Bart Simpson, «no te compres una vaca» — qué significa «no ponerse nervioso».
  • What's My Line?: es un concurso de televisión que estuvo en emisión desde 1950 a 1975. Personas famosas intentaban averiguar las profesiones de los concursantes a través de preguntas de sí o no. La versión en Reino Unido se hacía a través de mímica. En España se emitió su versión en los años 50 como Adivine su vida y más recientemente un concurso parecido trataba de adivinar qué característica correspondía con cada una de las personas que se le mostraban al concursante llamado Identity.
  • My Fair Lady: después que Dalton obtuviera el éxito, Spike dijo «Por George, [ella] lo hizo, creo que lo hizo.»
  • White Noise: El Director R. Snyder le dice a Xander «Cualquier cosa que sale de tu boca es un inútil gasto de respiración, un evento tóxico en el aire,» lo que es una referencia al 'Airborne Toxic Event que Jack Gladney expuso en la novela de 1985 Don Delillo, White Noise.
  • Power Rangers: cuando Kendra reta a Willow, Buffy dice, «atrás, Power ranger rosa». Sarah Michelle Gellar es un personaje doble, como Sophia Crawford en los Power Ranger.
  • The Beatles: cuando Xander averigua la identidad del asesino, hace una refrencia a una canción de los Beatles «I Am the Walrus».
  • Anillo de la Super Bowl: Buffy compara el anillo portado por la Orden de Taraca al premio del ganador en la Super Bowl.

Música[editar]

Recepcióon[editar]

La primera parte tuvo 3.5 millones de telespectadores en su emisión original, mientras que la segunda parte obtuvo 3.9 millones de telespectadores.[4]

Continuidad[editar]

Hechos relevantes de la temporada[editar]

  • Este episodio presenta al personaje de Kendra la primera de las cazavampiros además de Buffy que aparece en la serie.
  • La muerte de Buffy en Prophecy Girl activa a una nueva cazadora lo que se volverá importante en el resto de la serie. Especialmente desde que se presenta a Faith.
  • Willow y Oz finalmente se conocen.
  • El término Scooby Gang es utilizado por primera vez.
  • Aparece por primera vez Willi's Place el bar donde acuden demonios y vampiros que aparecerá en más episodios.
  • El vampiro con gafas, Dalton aparece en Surprise.
  • Darla le pregunta a Ángel en el episodio de la primera temporada Ángel, que si sería Buffy capaz de besar su verdadera cara — como vampiro.
  • Cordelia y Xander se besan por primera vez.

Notas y referencias[editar]

  1. Golden, Christopher. . "The Watcher's Guide, Volume 1 (Buffy the Vampire Slayer)" pág. 95. Simon & Schuster.
  2. Golden, Christopher. . "The Watcher's Guide, Volume 1 (Buffy the Vampire Slayer)" pág. 96. Simon & Schuster.
  3. . Episode Guide: What's My Line Part One. BBC.
  4. "Nielsen Ratings for Buffy's Second Season."

Enlaces externos =[editar]