Wetten, dass..?

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Wetten dass..?»)

Wetten, dass..? —en español: ¿apostamos que..?— es un programa de televisión alemán emitido desde el 14 de febrero de 1981 hasta el 25 de noviembre de 2023. Se consideró como el programa más exitoso en Europa.[1]

Este programa fue transmitido de 6 a 7 veces al año desde distintas ciudades en Alemania, Austria y Suiza y fue capaz de atraer al 50% de los espectadores de habla alemana. También hubo 5 programas abiertos de verano, transmitidos desde Xanten, Palma de Mallorca, París, Berlín y el teatro romano de Aspendo. Cada uno de estos programas, que no son interrumpidos por comerciales, es usualmente transmitido durante 2 horas, aunque a veces tienen una pausa a los 45 minutos.

Historia[editar]

El 14 de febrero de 1981, el canal alemán ZDF que el primer episodio fue emitido con la cooperación de la transmisora austrícaca ORF y el canal suizo SF DRS. El inventor del programa, Frank Elstner, fue el conductor hasta el episodio número 39 en 1987. Desde ese momento Wetten, dass..? es conducido por Thomas Gottschalk (excepto durante un intervalo pequeño de 1992 a 1993, cuando el programa fue conducido por Wolfgang Lippert). Gottschalk condujo su episodio número 100 el 27 de marzo del 2004.
Markus Lanz se convirtió en el nuevo moderador de octubre de 2012.

El formato del programa se ha repetido en otros países, por ejemplo ¿Qué apostamos? en España, Scommettiamo che…? en Italia y You Bet! en Reino Unido.

Concepto[editar]

La mayor atracción del programa es la sección en la cual gente común hace cosas muy difíciles o increíbles, como por ejemplo:

  • Prender un encendedor de bolsillo utilizando una pala excavadora (19 de febrero de 1983).
  • Ensamblar un motor V8 en 9 minutos (2 de noviembre de 1991).
  • Un granjero al que se le vendaron los ojos reconoció sus vacas por el sonido que producían al masticar manzanas.

Otra de las atracciones del show es la presencia de invitados famosos. La mayor parte del tiempo se dedican a hablar con el conductor y en el caso de cantantes también suelen interpretar alguna de sus canciones. Estos invitados también resuelven desafíos y el público apuesta por el resultado del mismo. Últimamente los desafíos son asignados a los invitados por medio de votos telefónicos.

Un dicho de la industria del entretenimiento dice: "Cuando quieres conquistar el mercado de hablantes de alemán en la televisión, tienes que aparecer en 'Wetten, dass..?'"

Lista parcial de invitados hasta la fecha o las personas como referencias en general[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]