Westfield Horton Plaza

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Westfield Horton Plaza
Localización
País Estados Unidos
Localidad Centro de San Diego
Datos generales
Apertura 10 de febrero de 1985
Desarrollador The Hahn Company
Gerencia The Westfield Group
Propietario The Westfield Group
Establecimientos 140[1]
Superficie 865,000sq.ft.[1]
Plazas de parking 2,615[1]
Plantas 5
[http://westfield.com/hortonplaza Sitio web oficial]

Horton Plaza es un centro comercial al aire libre de cinco niveles localizado en el centro de San Diego y conocido por sus colores extravagantes, trucos arquitectónicos y ritmos raros especiales. El centro comercial está en seis cuadras y medias del centro de San Diego y está contiguo al histórico Gaslamp Quarter. Actualmente sus tiendas anclas son Macy's y Nordstrom.

Historia[editar]

Antes de que fuese remodelado como un centro comercial, Horton Plaza era una plaza: un área cubierta de hierba rodeada por bancos de plantas y flores, en un contraste sombrío a los edificios de su alrededor. Su nombre se debe a Alonzo Horton, quien fue el responsable de la ubicación del centro de San Diego. A finales de los años 1960 y 1970 la plaza era un centro principal de tránsito, con mucho de sus autobuses públicos entrado al centro de San Diego con paradas. Toda el área era destruida en los años 1960, y la plaza era hogar de muchos indigentes. A pesar de la pobre condición de la plaza, los planes iniciales para remodelar la plaza en un centro comercial tuvieron mucha resistencia y escepticismo.

Remodelación[editar]

Otra vista de Horton Plaza.

Horton Plaza fue el centro principal del proyecto principal para renovar el centro de San Diego con $140,000,000 millones de dólares operado por la Compañía The Hann, y el primer ejemplo de arquitectura de Jon Jerde de la tan llamada "experiencia arquitectónica". Cuando fue inaugurado en agosto de 1985, se trataba de un arriesgado y radical paradigmático diseño para un centro comercial. Sus niveles incongruentes, con rampas asimétricas, disminución súbita, parapechos dramáticos, columnatas sombrías, cul-de-sacs (calles sin salidas), y fachadas apenas pintadas creaban una experiencia arquitectónica con un contraste dramático para el sentido común convencional de las gerencias de centros comerciales. Los centros convencionales están diseñados para reducir la fuente del ambiente psicológico de vigilancia, para que la atención de los compradores sea directa a la mercancía. Al convertir el centro comercial en una propia atracción, Jerde invent imaginó este modelo.

Horton Plaza fue un éxito financiero instantáneo, con 25 millones de visitantes el primer año. Veinte años después de su apertura, continua generando las ventas más caras por unidad de área, en el rango de $600 a $700 por pie cuadrado ($6500 to $7500/m²)). Desde el punto de vista de un planeador urbano, Horton Plaza es un activo cívico que genera tráfico peatonal en la que es compartido por un sin número de destinos, pavimentando el camino hasta la restauración del Distrito Gaslamp. Según su sitio web, el centro comercial ha sido "aclamado localmente y nacionalmente como un sobrecogedor éxito desde su apertura en agosto de 1985, ganando docenas de premios por su diseño, desarrollo arquitectónico y urbanístico."

Cuando se construyó, el centro comercial abrió con las tiendas anclas de The Broadway, Mervyn's, Nordstrom y J. W. Robinson's. La tienda Robinson's fue nombrada a Robinsons-May a comienzos de 1993 y cerrada en junio de 1994, al ser subdividida en espacio para entretenimiento y otras tiendas. La tienda Mervyn's fue cerrada en 2006.

En 1998 Hahn vendió el centro comercial a Westfield America, Inc., un predecesor de The Westfield Group. Poco después su nombre cambió a "Westfield Shoppingtown Horton Plaza". La palabra "Shoppingtown" fue descartada en 2005.

Anclas[editar]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. a b c http://westfield.com/corporate/retailer/us/hortonplaza.html, consultado el 10 de septiembre de 2008

Enlaces externos[editar]