Wessel Couzijn

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Wessel Couzijn
No imagen disponible.gif
Retrato del escultor
Nombre completo Wessel Couzijn
Nacionalidad Flag of the Netherlands.svg Países Bajos
Área escultura , pintura
Premios Premio de Roma en 1936
[editar datos en Wikidata ]
'Pájaro Volando' (1955) Adquirido por Henk Bremer por la Iglesia de la rama de olivo (Olijftakkerk) en Ámsterdam, más tarde se trasladó a la entrada de la Singelkerk en Ámsterdam.
La unidad encarnada (1963) en la fuente frente a las oficinas centrales de Unilever en Weena, Róterdam.

Wessel Couzijn (Ámsterdam, 17 de junio de 1912 - Haarlem, 16 de mayo de 1984) fue un expresionista escultor judío de los Países Bajos. Utilizó diferentes formas de expresión artística durante su carrera su carrera desde el dibujo, pasando por la pintura y la escultura.

Datos biográficos[editar]

Wessel Couzijn se trasladó a los tres años con su madre a Nueva York. Tuvo poliomielitis, así que pasó varios años en los hospitales. Como resultado de la enfermedad el brazo de Couzijn presentaba limitaciones en sus funciones. El lado de ejercicio físico de la escultura fue, pues, importante para el escultor.

En 1930 Couzijn fue admitido en el departamento de pintura de la Academia Nacional de Bellas Artes en Ámsterdam. En ese departamento trabajó a menudo con el yeso. Couzijn estaba tan entusiasmado que se registra para la sección de escultura en la academia, que imparte el profesor Jan Bronner. Couzijn era un gran admirador de Bronner e hizo muchas imágenes dentro de las tendencias de la escultura arquitectónica marcadas por su maestro.

En 1936 Couzijn ganó el Premio de Roma, que le permitió hacer un viaje de estudios a Italia.

Al ser judío, Couzijn se vio forzado a huir a Nueva York en 1940. Aquí entró en contacto con artistas como Ossip Zadkine y Jackson Pollock. También se reunió con la artista judío-americana y escultora Pearl Perlmuter.

En diciembre de 1945 se casó con Pearl Perlmuter y se fue con ella a los Países Bajos.

En 1947 hizo Couzijn una piedra en memoria de los pasos del Ayuntamiento de Made (Brabante Septentrional). A Jan Bronner no le gustó mucho la escultura de su discípulo. Couzijn se mostró muy emocionado por su respuesta y se mostró dispuesto a seguir su propio camino. En 1948, el artista comenzó a trabajar con el bronce. El artista hizo en 1951 un diseño para el Monumento Nacional de la Marina Mercante en Róterdam. Este diseño fue un gran avance para él. Al aire libre, las formas sueltas que utilizó, todavía resultaban relativamente nuevas en los Países Bajos. Por primera vez reconoció la expansión de las superficies que sustentaría la carrera de Couzijn como escultor .

En 1959, formó, junto con Carel Kneulman y Tajiri, el Grupo A'dam. También estuvo involucrado en la creación de Ateliers '63 de Haarlem.

En 1960 Couzijn rompió a nivel nacional e internacional. En ese año el pabellón neerlandés en la Bienal de Venecia estuvo casi completamente dedicado a su trabajo. Allí mostró por primera vez la escultura en bronce "la unidad encarnada", que en 1963, fue colocada frente al edificio Unilever en Róterdam.

Obras[editar]

Entre las mejores y más conocidas obras de Wessel Couzijn se incluyen las siguientes:

  • Memorial del Ayuntamiento de Made (Brabante Septentrional).
  • Monumento Nacional de la Marina Mercante en Róterdam 1951
  • La cama de bronce y de hierro
  • Volando o África elevándose en la Ruta de esculturas de la Technische Universiteit en Eindhoven[1]
  • Sin título, relieve en balcón, fachada de un edificio en Groninga (Ver imágenes)
Obras de Wessel Couzijn

Museos[editar]

Museos que tienen obras de Wessel Couzijn en su colección:

Notas[editar]

  1. Artículo sobre la escultura en la web de la Universidad tue.nl
  2. Página web oficial del Kröller-Müller Museum de Amsterdam en kmm.nl
  3. Página web oficial, Museo Histórico Judío de Ámsterdam

Enlaces externos[editar]