Wenceslao Moreno

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Señor Wences
Nombre completo Wenceslao Moreno Centeno
Nacimiento 17 de abril de 1896
Peñaranda de Bracamonte, Salamanca
Fallecimiento 16 de abril de 1999(103 años)
Nueva York
Área Ventriloquia

Wenceslao Moreno Centeno, más conocido como Señor Wences (Peñaranda de Bracamonte, Salamanca, 17 de abril de 1896Nueva York, 16 de abril de 1999), ventrílocuo español, considerado el mejor del mundo,[cita requerida] tío del también ventrílocuo y productor José Luis Moreno.

Biografía[editar]

Hacia 1920 intentó ser novillero; empezó a explotar su don en la ventriloquia y emigró a América del Sur y desde allí, en 1935, a Nueva York. Hablaba ocho idiomas y reproducía once voces distintas sin mover los labios.

En activo hasta 1996 y técnicamente irreprochable, el Señor Wences no necesitaba ni siquiera muñecos: con su puño cerrado, en el que dibujaba unos labios, y algún peluquín para completar el efecto, creaba personajes mágicos y divertidos; su Johnny se dedicaba a fastidiar cáusticamente al propio Señor Wences. Sus constantes apariciones en el show de Ed Sullivan, en Broadway y en el circuito del music hall convirtieron al emigrante salmantino en uno de los españoles más conocidos para los estadounidenses. Realizó cuarenta y ocho actuaciones de diez minutos en el show de Ed Sullivan, cobrando por cada una 10.000 dolares, cifra descomunal para la época.

Hijo de Antonio Moreno Ross y de Josefa Centeno Lavera, contrajo matrimonio con Esperanza Martin, con la cual tuvo dos hijos y en segundas nupcias con Natalie Cover, que fuera su manager y constante compañera. Contrajeron matrimonio en 1951 en el Líbano, en la embajada de Estados Unidos de América. Natalie, más conocida como Taly, falleció en Nueva York de pulmonía en el año 2005. Su sobrino, José Luis Moreno, siguió sus pasos como ventrílocuo.

Pasó sus últimos años en Alba de Tormes. Solía alojarse en el Hotel Benedictino, en el que pasaba largas temporadas. En agosto de 1996 fue él pregonero de las fiestas locales de Alba de Tormes y los niños le decían: "Don Wences, ¿me hace usted una magia?". El 24 de septiembre de 1996 el ayuntamiento de Salamanca otorgó su nombre a una calle, así como un monolito dedicado y en Estados Unidos, el manager neoyorquino Marty Fisher coordinó un homenaje al cumplir Wences cien años. El Ayuntamiento de Nueva York concedió su nombre a una calle de Broadway, próxima a los estudios donde se emitía el show de Ed Sullivan. La ciudad de Las Vegas le rindió un multitudinario reconocimiento y fue distinguido por el sindicato de actores de América como el actor mas longevo.