Wenceslao Ayguals de Izco

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Wenceslao Ayguals de Izco
Wenceslao Ayguals de Izco.JPG
Wenceslao Ayguals de Izco
[editar datos en Wikidata ]

Wenceslao Ayguals de Izco, (Vinaroz, Castellón, 1801 - Madrid, 1875), fue un escritor y editor español.

Biografía[editar]

Dedicado al Comercio, fue comandante en la Milicia Nacional de la primera guerra carlista y diputado a Cortes (1833, 1839, 1843). Fue deportado a las Islas Baleares por sus ideas extremistas en 1840, pero poco después fue nombrado alcalde de su ciudad natal Vinaroz; ordenó allí la construcción del Teatro, del que posteriormente fue director (hoy ya no existe dicho teatro). Sin embargo, el actual Auditorio Municipal de Vinaroz lleva su nombre. Fundó en 1843 su propia editorial, La Sociedad Literaria, que editó la colección El novelista universal y Biblioteca Universal a precios económicos para que accediesen a la cultura las clases más desfavorecidas. Esta empresa publicó, por ejemplo, seis volúmenes de novelas de Voltaire entre 1845 y 1846 traducidas por Eladio de Gironella con el seudónimo de "El Doncel", y reimprimió el Teatro crítico universal del padre Benito Jerónimo Feijoo en 1853. Editó por otra parte curiosas novelas ambientadas en su propia época, como, de Manuel Fernández Manrique, Cristina: Historia contemporánea Madrid: Sociedad Literaria, 1845.

Colaboró en algunos periódicos y fundó, con su amigo Juan Martínez Villergas, publicaciones festivas como La Risa (1844) y El Dómine Lucas (1844 a 1845, 27 números), y otras como La Guindilla (1842), El Fandango (1844-1846, 24 entregas) y La Linterna Mágica (1849).

Escribió una serie de novelas por entregas de marcado anticlericalismo y compromiso social. La más conocida y exitosa fue María, la hija de un jornalero (1845), que alcanzó numerosas reimpresiones y fue traducida entre otros idiomas al francés por el mismísimo Eugenio Sue, que era amigo suyo. Describe los sufrimientos de María, hija de un obrero en paro y acosada por un rijoso clérigo, fray Patricio, y un noble, el Barón de Lago, que intentan seducirla con calumnias y agobios económicos. Al final logra casarse con Luis, hijo de familia rica. Ayguals predica la igualdad de oportunidades, la justicia social e igualitaria, la libertad de prensa y la separación de la iglesia y el estado. Esta obra introdujo el folletín en España, obra literaria de consumo publicada por entregas en periódicos o fascículos y dirigida a un público proletario que sabía apenas leer y no podía costear libros encuadernados. Los temas de esta literatura apresurada y entregada en pequeñas entregas eran históricos, obreristas, sexuales o una mezcla de todos. Su segunda parte es La marguesa de Bellaflor o El niño de la Inclusa (1847-1848), que transcurre durante la Regencia del general Espartero, que critica, y donde describe a María ya casada y consagrándose a hacer buenas obras mientras un noble intriga para seducirla y hundir su matrimonio y otros la calumnian. Escribió además Los pobres de Madrid, Justicia divina, Los verdugos de la humanidad, Pobres y ricos o La bruja de Madrid (1849) y El palacio de los crímenes; algunas de estas novelas por entregas constan de numerosos volúmenes.

Cultivó también la novela histórica con Ernestina (1848), sobre la invasión de Sicilia por Enrique de Suavia en 1194 y la novela documental, con obras como El tigre del Maestrazgo (1846-1849) sobre el jefe carlista Cabrera, obra que irritó a los carlistas de forma que Rafael González de la Cruz escribió otra como refutación, El vengador y la sombra de Cabrera: refutación del Tigre del Maestrazgo ó sea De grumete a general, historia-novela de D. Wenceslao Ayguals de Izco (Madrid, 1849).

Como dramaturgo se le deben algunas comedias costumbristas, como Lisonja para todos (1833), comedias a secas como Amor duende, juguetes cómicos como Los dos rivales, la tragedia clásica El primer crimen de Nerón (1839), el drama Los negros y el poema filosófico El derecho y la fuerza (1866).

Escribió además un diccionario biográfico e histórico, El panteón universal y tradujo entre otras obras varias novelas y las Cartas del Viaje a España y Marruecos de Alejandro Dumas, El judío errante y otras novelas importantes de Eugenio Sue y la novela antiesclavista de Harriet Beecher Stowe La choza de Tom: o sea Vida de los negros en el sur de los Estados Unidos (1852); tradujo también Lujo y miseria de Ann S. Stephens entre otras obras y autores; Ayguals de Izco es considerado uno de los escritores de mayor contenido social del siglo XIX.

Bibliografía del autor[editar]

Novela[editar]

  • María la hija de un jornalero Madrid: Wenceslao Ayguals de Izco, 1845-1846, muy reimpresa.
  • La marquesa de Bellaflor o El niño de la inclusa. Madrid: Miguel Guijarro , 1869
  • El palacio de los crímenes o El pueblo y sus opresores; Madrid: Miguel Guijarro, 1869 (considerada la tercera y última parte de María o La hija...)
  • Pobres o ricos o La bruja de Madrid: novela de costumbres sociales, Madrid: Wenceslao Ayguals de Izco, 1849-1850; reimpresa en 1851 y 1856, y modernamente como La bruja de Madrid Barcelona: Taber , 1969
  • Los pobres de Madrid: novela popular [S.l. : s.n.], 1857 (Madrid : Imp. de Ayguals de Izco Hermanos)
  • La Justicia divina, ó, El hijo del deshonor: novela original española Madrid, 1859 (Impr. de Ayguals de Izco Hermanos)
  • El Tigre del Maestrazgo ó sea De grumete a general: historia-novela Madrid, 1846-1848 (Imprenta de Don Wenceslao Ayguals de Izco), reimpreso en el mismo lugar e imprenta, 1849.

Misceláneas[editar]

  • Album de Momo: colección de lo más selecto que se publicó en La Risa ó sean Composiciones jocosas en prosa y verso de Hartzenbusch... et. al.; Madrid: Imp. de Wenceslao Ayguals de Izco, 1847.
  • La Escuela del pueblo: páginas de enseñanza universal, seguidas de una recopilación de las obras más selectas... para perfeccionar el entendimiento humano, Madrid: Ayguals de Izco Hermanos, 1852-1853, diecisiete tomos en nueve vols. (una enciclopedia temática de todo tipo de materias)
  • El cancionero del pueblo: colección de novelas, comedias, leyendas, canciones, cuentos y dramas originales escritos y dedicados al pueblo español por Villergas y Aiguals de Izco. Madrid: Sociedad Literaria, 1844-1845 (Imp. de Wenceslao Ayguals de Izco); reimpreso en el mismo lugar e imprenta, 1848
  • La Carcajada: colección de lo más selecto que en el género jocoso han escrito nuestros antiguos poetas por Don Wenceslao Ayguals de Izco. Madrid : Wenceslao Ayguals de Izco, 1844; reimpreso con el título La carcajada, Valencia: Roig Impresores, 1996
  • La Risa : enciclopedia de estravagancias: obra clásico-romántica de costumbres, de literatura, de sana moral, de gastronomía y de carcajadas / escrita en prosa y verso por varios poetas de buen humor y un habilísimo cocinero; publicala la Sociedad Literaria bajo la dirección de D. Wenceslao Ayguals de Izco Madrid, 1843-1844 (Imp. de la Sociedad Literaria).
  • La maravilla del siglo, cartas a Maria Enriqueta o sea Una visita a Paris y Londres durante la famosa exhibición de la industria universal de 1851 Madrid, 1852 (Imp. de Ayguals de Izco Hermanos)
  • El Fandango, Madrid: Sociedad Literaria, 1844-1846 (Imprenta de Wenceslao Ayguals de Izco) 24 entregas de la revista que componen un tomo.
  • Composiciones jocosas en prosa de los Sres. Hartzenbusch, Ayguals de Izco... y otros escritores contemporaneos o sea Colección de lo más selecto que publicó en la risa publicada por A. Herrmann Leipzig: F.A. Brockhaus, 1878.

Verso[editar]

  • El derecho y la fuerza: poema filosófico Madrid, 1866 (Imp. de R. Labajos)
  • Invocación a las musas: escrita en varios metros para celebrar, en el teatro de variedades, la inauguración de la Sociedad Dramática de Jóvenes Artistas (alumnos del Conservatorio) Madrid, 1853 (imprenta de Ayguals de Izco Hermanos)
  • El espejo de lealtad: composición lírica Barcelona, 1830 (Imp. Viuda e Hijos de Antonio Brusi)
  • Famoso litigio o sea Espediente poético-prosaico encontrado por... casualidad... y seguido en tiempos... muy remotos entre una musa lavandera del Turia, y un vate con zaragüelles, de la ribera del Júcar, en el juzgado ordinario de un alcalde... de cierto pueblo de la provincia de Valencia Madrid: Sociedad Literaria, 1844 (imprenta de Wenceslao Ayguals de Izco)

Discursos[editar]

  • Don Wenceslao Ayguals de Izco a sus compatriotas Valencia, 1840 (Imp. á cargo de Lluch)

Historia[editar]

  • El panteón universal. Diccionario histórico (De vidas interesantes, aventuras amorosas, sucesos trágicos, escenas románticas, lances jocosos, progresos científicos y literarios, acciones heroicas, virtudes populares, crímenes célebres y empresas gloriosas de cuantos hombres y mujeres de todos los países, desde el principio del mundo hasta nuestros días, han bajado al sepulcro dejando un nombre inmortal. Con la colaboración de Basilio Sebastián Castellanos, Ventura Ruiz Aguilera, Luis Miquel y Roca, Mariano Carreras y González, Francisco Zea, Blas María Araque, Joaquín M. Bover Madrid: Imprenta de Ayguals de Izco, 1853-1854, 4 vols.
  • Los Jesuitas o análisis documentado de la Compañía de Jesús, por las autoridades más competentes, desde su fundación en el año de 1540; Madrid: Sociedad Literaria, 1848 (Imp. de D. W. Ayguals de Izco)
  • Los Verdugos de la humanidad desde el primer Siglo hasta nuestros días: cuadros históricos recopilados por Wenceslao Ayguals de Izco. Madrid, 1855 (Imp. de Ayguals de Izco hermanos)
  • España laureada: compilación de lo más selecto que en el elogio de nuestra patria han escrito doctísimos varones así nacionales como extranjeros ilustrada con notas por Wenceslao Ayguals de Izco Madrid, 1854 (Imp. de Ayguals de Izco Hermanos). Contiene Respuesta a la cuestión ¿Qué se debe a la España? por el abate Denina; Oración apologética por la España y su mérito literario de Juan Pablo Forner; Ensayo histórico-apologético de la literatura española... disertaciones del abate Javier Lampillas; Historia crítica de España y de la cultura española por Francisco de Masdeu.
  • Galería regia y vindicación de los ultrajes extranjeros: obra pintoresca literaria y religiosa' Madrid, 1843-1844 (Imp. de la Sociedad Literaria), 2 vols.
  • Galeria Regia ó Biografías de los Reyes de España desde el primero de los Godos hasta Isabel II. Recopiladas, aumentadas y corregidas por la Sociedad Literaria de Madrid bajo la dirección de Wenceslao Ayguals de Izco M., Imp. De D. Wenceslao Ayguals de Izco, 1845, 4 vols.

Teatro[editar]

  • Un héroe de las barricadas: monólogo patriótico dedicado al valiente pueblo de Madrid. Madrid, 1854 (Imp. de Ayguals de Izco Hermanos)
  • El primer crimen de Nerón, 1830, tragedia, adaptación de la obra de Jean Racine.
  • Amor duende o Cuál es Mendoza, 1829, comedia.
  • ¡Dios nos libre de una vieja!, 1844, comedia.
  • Lisonja á todos: comedia en tres actos y en verso Barcelona, 1833 (Impr. de A. Bergnes y Comp.); es una adaptación de un original italiano.

Bibliografía[editar]

  • Wikisource en español contiene obras originales de Wenceslao Ayguals de Izco.Wikisource
  • Blas María Araque, Biografía de don Wenceslao Ayguals de Izco, Madrid, 1851 (Imprenta de la Sociedad Literaria); otra edición Madrid, 1881.
  • Ricardo Navas Ruiz, El Romanticismo español. Madrid: Cátedra, 1982 (3.· ed.)