Wenceslao Alpuche

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Wenceslao Alpuche
Información personal
Nacimiento 28 de septiembre de 1804 Ver y modificar los datos en Wikidata
Tihosuco (México) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 2 de septiembre de 1841 Ver y modificar los datos en Wikidata
Tekax (México) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Mexicana
Información profesional
Ocupación Poeta, escritor, político y dramaturgo Ver y modificar los datos en Wikidata
Cargos ocupados Diputado de México Ver y modificar los datos en Wikidata

Wenceslao Alpuche y Gorozica (Tihosuco, Quintana Roo, entonces Yucatán, 28 de septiembre de 1804 - Tekax, Yucatán, 2 de septiembre de 1841) fue un poeta, escritor y diputado mexicano.

Semblanza biográfica[editar]

Quedó huérfano de padre siendo aún niño y al contraer su madre segundas nupcias fue enviado a Yucatán a hacer sus estudios.

Realizó sus estudios primarios en la ciudad de Mérida, ingresó al Seminario de San Ildefonso en donde cursó latín, filosofía y matemáticas.[1]​ Tuvo afición por el estudio de las obras de Calderón de la Barca, Lope de Vega y Agustín Moreto. Incursionó en el género de ensayo, sin embargo sobresalió como poeta lírico. Tuvo influencia de Manuel José Quintana, quien fue su autor predilecto.

Fue elegido diputado a la Legislatura del estado de Yucatán y posteriormente al Congreso de la Unión. En la Ciudad de México se relacionó con José Joaquín Pesado, Guillermo Prieto, Isidro Rafael Gondra, y otros poetas. A su regreso a Yucatán fue elegido por segunda ocasión diputado a la Legislatura del Estado, sin embargo, al disolverse el congreso, se dedicó a la agricultura.[2]

José Esquivel Pren, en su Historia de la Literatura en Yucatán reitera lo expresado por Francisco Sosa en su biografía sobre Alpuche:

Sus primeras lecturas literarias fueron las comedias de Calderón, Lope y Moreto y se propuso imitarlos. Una pieza teatral, no sabemos si comedia o drama, fue la que inició su carrera. Los amigos del poeta que, a su muerte, publicaron la única colección de sus poesías, en la breve noticia biográfica que precede ese libro, insinúan que aquella comedia, o aquel drama, obra primigenia de Alpuche, no le acreditaba favorablemente y añaden que por más esfuerzos hechos para adquirir ese primer y único ensayo dramático, no se consiguió y concluyen que Alpuche no estaría muy satisfecho de una producción de la que ni siquiera conservaba una copia en su poder, de la que nunca habló bien y que después no intentó ocuparse de nuevo en composiciones de esa especie...[3]

No obstante esto, Francisco Sosa, en su ensayo biográfico sobre Alpuche (1873),[4]​ afirma que éste:

es acreedor al aprecio y al respeto de los mexicanos, no tan sólo por el claro ingenio y brillantes dotes que la naturaleza hubo de colocar en él, sino también, y acción tan meritoria demanda justo premio, porque quiso y supo emplear esas dotes en cantar a nuestra libertad y a los héroes que nos la legaron...[3]

Murió el 2 de septiembre en Tekax, Yucatán.

Obra[editar]

Escribió diversas odas con tintes patrióticos. Entre sus poemas y odas se encuentran "Hidalgo", "Grito de Dolores", "La independencia", "La vuelta a la patria", "La fama", "El suplicio de Morelos", Eloísa", "A una hermosa".[5]

Notas y referencias[editar]

  1. Sosa, 2006; 34
  2. Sosa, 2006; 35
  3. a b Casares G. Cantón, Raúl; Duch Colell, Juan; Antochiw Kolpa, Michel; Zavala Vallado, Silvio et ál (1998). Yucatán en el tiempo. Mérida, Yucatán. ISBN 970 9071 04 1. 
  4. En 1873, fue publicado el libro Ensayo biográfico y crítico de don Wenceslao Alpuche por Francisco Sosa.
  5. Sosa, 2006; 37

Bibliografía[editar]

  • Sosa, Francisco (2006). «Alpuche, Wenceslao». Biografías de mexicanos distinguidos (4a. edición). México: Porrúa. pp. 33-37. ISBN 970-07-6667-5. 

Enlaces externos[editar]