Wells Tower

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Wells Tower (Vancouver, Canadá, 14 de abril de 1973) es un escritor estadounidense, muy prestigioso por sus cuentos. También participa como docente en el Programa de Escritura Creativa de la Universidad de Columbia (Nueva York).[1] Su libro de relatos Todo arrasado, todo quemado tuvo gran repercusión internacional y se tradujo a las más importantes lenguas extranjeras.

Infancia y juventud[editar]

Tower nació en Canadá, pero desde niño se trasladó a Estados Unidos y creció en Carolina del Norte. Estudió antropología y sociología en la Universidad Wesleyana y escritura de ficción en la de Columbia.[2]

Premios y reconocimientos[editar]

Tower ha ganado dos premios Pushcart y, en 2002, el Premio Plimpton (Discovery) de la revista neoyorkina The Paris Review por su obra «The Brown Coast».[3] También ha sido galardonado con el Henfield Foundation Award.

Todo arrasado, todo quemado[editar]

La editorial estadounidense Farrar, Straus and Giroux publicó en 2009 la primera colección de cuentos de Tower: Todo arrasado, todo quemado,[4] que mereció dos reseñas elogiosas en The New York Times, firmadas por Edmund White[5] y Michiko Kakutani.[6] Con este libro quedó finalista de los premios The Story y del Gregor von Rezzori-Ciudad de Florencia (2011), que finalmente ganó el escritor bosnio Aleksandar Hemon.[7]

Notas[editar]

  1. http://www.columbia.edu/cu/writing/faculty/wells-tower.html (consultado el 1 de septiembre de 2010).
  2. NEYFAKH, Leon: «Wells Tower, Fiction Writer, Is Looking For Joy», en The New York Observer, 23 de marzo de 2009 (consultado el 1 de septiembre de 2010).
  3. http://www.parisreview.org/page.php/prmID/49 (consultado el 1 de septiembre de 2010).
  4. Título original: Everything Ravaged, Everything Burned
  5. WHITE, Edmund: «Hard Times», The New York Times, 29 de marzo de 2009 (consultado el 1 de septiembre de 2010)
  6. «Michiko Kakutani's Top 10 Books of 2009». The New York Times. Consultado el 1 de septiembre de 2010.
  7. MONTES, Javier: «Raíces del futuro literario» en Babelia, suplemento cultural de El País, 9 de julio de 2011, pág. 12.