Welcome to the Black Parade

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
«Welcome to the Black Parade»
Sencillo de My Chemical Romance
del álbum The Black Parade
Lado B Heaven help us
Publicación 12 de septiembre de 2006
Formato CD, disco de vinilo, descarga digital.
Género(s) Rock alternativo, pop punk
Duración 5:11 (versión de álbum)
4:37 (versión de radio)
Discográfica Reprise Records
Autor(es) My Chemical Romance
Productor(es) My Chemical Romance
Rob Cavallo
Certificación Platino (EE. UU.)
Cronología de sencillos de
My Chemical Romance
2005
«The ghost of you»
2006
«Welcome to the Black Parade»
2007
«Famous last words»
Cronología del álbum The Black Parade
«The sharpest lives»
(4)
«Welcome to the Black Parade»
(5)
«I don't love you»
(6)
Cronología del álbum Welcome to the Black Parade
«Welcome to the Black Parade»
(1)
«Heaven help us»
(2)

«Welcome to the Black Parade» (en español, Bienvenido al desfile negro) es el primer sencillo del álbum The Black Parade, de la banda estadounidense de rock My Chemical Romance. Este single fue lanzado el 11 de septiembre de 2006 en tiendas de música digital y el 9 de octubre de 2006 en formato de disco compacto. La versión de estudio estuvo disponible en MySpace desde el 2 de septiembre de 2006. Esta canción se convirtió en su primer número uno en el UK Singles Charts el 15 de octubre de 2006 y permaneció allí por dos semanas, así como su primer número uno en el US Modern Rock el 26 de octubre de 2006, donde se mantuvo por siete semanas.

La canción estuvo en el lugar n.º 17 en «Las 100 mejores canciones de 2006» de la revista Rolling Stone.[1]

En uno de los primeros conciertos en que tocaron canciones de The Black Parade, dado en Filadelfia y transmitido por MTV Latinoamérica, Gerard Way presentó la canción diciendo: «Esta canción fue escrita para nosotros, y fue escrita para ustedes, también; y fue escrita para mi padre, y todos los padres de la banda».

La canción volvió a las radios tras el lanzamiento del DVD The Black Parade is dead!, esta vez con una versión en vivo, grabada en México.

Lista de canciones[editar]

Versión 1 (CD promocional)

  1. "Welcome to the Black Parade" – 5:19
  2. "Welcome to the Black Parade" (radio) – 4:37

Versión 2 (CD y disco de vinilo)

  1. "Welcome to the Black Parade" – 5:11
  2. "Heaven help us" – 2:56

Versión 3 (disco de vinilo)

  1. "Welcome to the Black Parade" – 5:11
  2. "Welcome to the Black Parade" (en vivo) – 5:31

Versión 4 (CD)

  1. "Welcome to the Black Parade" – 5:11
  2. "Heaven help us" – 2:56
  3. "Welcome to the Black Parade" (en vivo) – 5:31

Versión 5 (descarga digital)

  1. "Welcome to the Black Parade" (radio) – 4:38
  2. "My Chemical Romance welcomes you to the Black Parade" (comentario de la banda) – 39:28

Versión 6 (descarga digital)

  1. "Welcome to the Black Parade" (en vivo) – 5:31
  2. "Heaven help us" – 2:56

Descripción[editar]

My Chemical Romance estrenó "Welcome to the Black Parade" en vivo en el show previo de los premios MTV Video Music Awards 2006.

La versión de estudio está disponible en su MySpace. Tanto la canción como el video fueron mostrados en su página web. El sencillo también fue lanzado en iTunes en su edición de radio (de menor duración), junto con una entrevista con la banda sobre su álbum The Black Parade.

La banda habla sobre "Welcome to the Black Parade" en la pista EP que está disponible en iTunes llamada "My Chemical Romance welcomes you to the Black Parade". Ellos dicen que es probablemente la canción más antigua del nuevo álbum después de "Disenchanted", ya que la idea para la canción vino antes de que lanzaran su primer álbum, pero no estuvo lista para su lanzamiento, así que se olvidaron de ella por un tiempo. Luego intentaron escribirla de nuevo para Three cheers for sweet revenge, pero tenían tantas ideas para ese disco, que decidieron no incluirla. Fue entonces cuando empezaron a escribir para su tercer álbum, que tomaron la canción de nuevo y empezaron a trabajar en ella. Luego de que la canción fue grabada, la banda pensó que podía ser mejorada antes de que estuviera terminada. El entero proceso de la creación de "Welcome to the Black Parade" tomó cerca de 3 años. Gerard Way afirma que la canción es el mejor ejemplo de los riesgos que tomaron en su tercer álbum. El mensaje de la canción es para que todo se ponga mejor y para que todos sigan adelante, como explica Gerard Way.

La canción tiene similitudes con "Goodbye Silk City" de la banda de New Jersey Suit of Lights e "Innuendo" de Queen. Además, la revista Entertainment Weekly afirma que la canción pretende ser una "Bohemian rhapsody" del siglo XXI, y que de alguna manera lo logra.[2] Way afirma que esta fue la canción más difícil de crear para la banda. La canción consiste en 167 pistas distintas mezcladas en una sola. El vocalista dice que la canción también tiene una sección llamada "orphan section" la cual fue influenciada por el musical de Broadway "Little Orphan Annie". El primer nombre para la canción fue "The five of us are dying" (en español: Nosotros cinco estamos muriendo), nombre que Ray Toro odió porque es muy supersticioso y tenía que volar en avión después de que la canción fue terminada; estuvo a punto de no entrar en el avión.

La canción fue utilizada en forma editada, para un video de Schools for Schools, un programa iniciado por Invisible Children Inc. para reconstruir escuelas en Uganda.

Video musical[editar]

La escenografía del video musical está inspirada en películas como El gabinete del doctor Caligari y Metrópolis.

El video para el sencillo fue dirigido por Samuel Bayer. El video musical fue lanzado el 26 de septiembre del 2006 en el Reino Unido y Canadá, y el 27 de septiembre del 2006 en los Estados Unidos. Éste trata sobre un hombre (interpretado por Lukas Haas) vestido con ropas de hospital. El Paciente del que el álbum trata, está muriendo y siendo llevado por la muerte en la forma de una marcha negra. En la plataforma principal se encuentran Gerard, Mikey, Bob, Ray y Frank tocando la canción. Los trajes usados por los miembros de la banda en el video musical son muy similares a los trajes que usaron The Beatles en el cover de su álbum Sgt. Pepper's lonely hearts club band, una de las influencias principales para este nuevo CD.[3]

Mientras la banda está tocando, el Paciente vaga a través del desfile, fijándose en la variedad de personajes que hay en él. Al final, el Paciente recibe una medalla; la medalla puede ser un símbolo de la muerte, o de una vida completada. Después de esto, la banda se va y el Paciente queda solo.

La portada del single es una escena del video, con el Paciente en la parte central inferior. Hay dos mujeres, una en cada costado de él, llamadas Fear (Miedo) y Regret (Pesar o Pena), usando maquillaje similar al que usaba Gerard Way en su anterior álbum, posiblemente diciendo que la banda no ha dejado sus raíces con su transformación. Ha habido muchos conflictos entre los fans sobre el video.

El video musical va desde un hospital hasta una ciudad surreal, destruida y con grietas en el piso, producto de la guerra. En el making of del video, Gerard Way comenta que el diseño de la ciudad del fondo contiene elementos de películas expresionistas alemanas como El gabinete del doctor Caligari y Metrópolis. El video caracteriza a cuatro de los personajes principales: el Paciente, Fear (miedo), Regret (dolor) y Mother War (madre guerra). Fear y Regret también aparecen a los costados del Paciente en la portada del sencillo. Mother War es la mujer que lleva puestos un vestido largo y una máscara de gas. La cantante estadounidense Liza Minnelli interpreta el papel de Mother War en el segundo verso de la canción "Mama".

My Chemical Romance estrenó la canción en Nueva York, en la azotea del Edificio GE, para el espectáculo previo de los MTV Video Music Awards 2006.

Interpretaciones en directo[editar]

«Welcome to the Black Parade» fue interpretada en televisión por primera vez en el espectáculo previo de los MTV Video Music Awards 2006, el 31 de agosto de 2006 en Nueva York. La banda tocó la canción en la plataforma de observación Top of the Rock, en la azotea del Edificio GE, de setenta pisos de alto.[4]

En 2010, la banda tocó «Welcome to the Black Parade» en el espectáculo previo de un partido de fútbol americano en el estadio Wembley de Londres (Inglaterra), el 31 de octubre de aquel año. El encuentro perteneció a la International Series de la liga estadounidense NFL, y en él se enfrentaron los equipos San Francisco 49ers y Denver Broncos. La banda también cantó la canción «Na na na (na na na na na na na na na)». En esta presentación se incluyó una banda de desfile, cheerleaders y pirotecnia.[5]

La canción fue interpretada por la banda en agosto de 2011 en el Festival de Reading junto a Brian May, guitarrista de Queen. El concierto constituyó la primera vez que My Chemical Romance encabezara el festival. Los músicos también realizaron juntos una versión de la canción «We will rock you» de Queen, antes de cerrar con «Welcome to the Black Parade» una presentación que, de acuerdo a la revista NME, no tuvo ningún punto débil.[6]

Listas musicales[editar]

País Lista Posición
Bandera de los Estados Unidos Estados Unidos Billboard Hot 100 9
Bandera de los Estados Unidos Estados Unidos Pop 100 8
Bandera de los Estados Unidos Estados Unidos Top 40 Mainstream 11
Bandera de los Estados Unidos Estados Unidos Hot Digital Songs 7
Bandera de los Estados Unidos Estados Unidos Hot Mainstream Rock Tracks 24
Bandera de los Estados Unidos Estados Unidos Hot Modern Rock Tracks 1
Bandera de los Estados Unidos Estados Unidos Hot Adult Top 40 Tracks 22
Bandera de los Estados Unidos Estados Unidos Pop 100 Airplay 14
Bandera de Panamá Panamá Los 23del23 "+23" 1
Bandera de Panamá Panamá Top 40 1
Bandera de Panamá Panamá Rock&Pop 1
Bandera de Panamá Panamá Antena 8 1
País Lista Posición
Bandera de Unión Europea Europa Top 100 2
Bandera de Australia Australia Top 50 13
Bandera de Canadá Canadá Top 100 26
Bandera de Canadá Canadá Hot Digital Singles 9
Bandera de Finlandia Finlandia Top 20 7
Bandera de Irlanda Irlanda Top 50 13
Bandera de Japón Japón Top 100 14
Bandera de Noruega Noruega Top 20 15
Bandera de Nueva Zelanda Nueva Zelanda Top 50 3
Bandera de Suecia Suecia Top 100 26
Bandera del Reino Unido Reino Unido Top 75 1

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Revista Rolling Stone: The 100 Best Songs of 2006
  2. Collis, Clark (7 de enero de 2012). «The Black Parade» (en inglés). Entertainment Weekly. Consultado el 11 de enero de 2012. «“Welcome to the Black Parade,” wants to be a 21st-century “Bohemian rhapsody” and goes some way to achieving that ambition» 
  3. Entrevista “My Chemical Romance welcomes you to the Black Parade”, B-side de “Welcome to the Black Parade”, disponible en iTunes
  4. Montgomery, James (1 de septiembre de 2006). «Underdog night at the VMAs: Panic, Gnarls, Blunt, Chamillionaire win big» (en inglés). www.mtv.com. Consultado el 13 de abril de 2012.
  5. NME (31 de octubre de 2010). «My Chemical Romance play London Wembley Stadium ahead of 49ers vs Broncos NFL match» (en inglés). www.nme.com. Consultado el 2 de abril de 2012. Mikey y Gerard Way (2010). My Chemical Romance 'Danger days' interview: Gerard Way and Mikey Way (entrevista en video). Reino Unido: Absolute Radio. Escena en 3:19. Consultado el 2 de abril de 2012. «Growing up, football was a big thing in New Jersey, so yeah, it was really exiting» 
  6. «My Chemical Romance joined by Queen's Brian May at Reading Festival» (en inglés). www.nme.com (26 de agosto de 2011). Consultado el 15 de abril de 2012. Chester, Tim (26 de agosto de 2011). «My Chemical Romance at Reading 2011 - review» (en inglés). www.nme.com. Consultado el 15 de abril de 2012. «Low points: not really; MCR are close to the top of their game».