Weinmannia fagaroides

De Wikipedia, la enciclopedia libre
 
Encenillo
Taxonomía
Reino: Plantae
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Orden: Oxalidales
Familia: Cunoniaceae
Género: Weinmannia
Especie: Weinmannia fagaroides
Kunth, 1823
Sinonimia
  • Weinmannia microphylla var. fagaroides (Kunth) Cuatrec., 1949
  • Windmannia fagaroides (Kunth) Kuntze, 1891[1]

El cashco o encenillo (Weinmannia fagaroides) es una especie de árbol de la familia Cunoniaceae.

Características[editar]

Son arbustos con una altura máxima de 5 metros y cuentan con un diámetro de 6 cm. Sus ramas y hojas son cubiertas con indumento denso, pardo y dorado. Cuentan con hojas imparipinadas opuestas decusadas, con estipulas interpeciolares redondeadas; pecíolo 0,5-1,5 cm; raquis alado 4,0-8,0 cm de largo levemente pubescente. Cada hoja tiene 5-8 pares de folíolos opuestos elípticos a oblanceolados, haz verde oscuro, sésiles, nervaduras secundarias paralelas entre sí, ápice obtuso, borde crenado, consistencia subcoriácea, nerviación pinada, base obtusa y nervio principal prominente por el envés y pubescente. El cáliz cuenta con 4 sépalos, flores pequeñas amarillentas, corola con 4 pétalos, oblongo y estambro notorio y abundante. El fruto es una cápsula seca de tamaño mini y de color café (cuando esta maduro).

Distribución y hábitat[editar]

El área de distribución nativa de esta especie se extiende desde América Central hasta América del Sur tropical. Crece principalmente en el bioma tropical húmedo.[1]

Es una especie común en Colombia, exactamente en los subpáramos de las zonas altas del país. Se desarrolla y distribuye en las Cordilleras Central y Oriental, entre 2 800 y 3 600 m s.n.m..

En la cima de la colonia penal de Acacías, Colombia, que conduce hacia la región de Sumapaz, se encuentra el Bosque ralo de Weinmannia fagaroides, donde no hay un estrato arbóreo definido. Se encuentra a los 3 100 metros de latitud y los árboles son de copas discontinuas y entre arbustos crecen separados el uno del otro.

Usos[editar]

Weinmannia fagaroides se utiliza para la realización de cercas, leña, etc. se utiliza como para propósitos medicinales.

Taxonomía[editar]

Weinmannia fagaroides fue descrita por Carl Sigismund Kunth y publicada en Nova Genera et Species Plantarum (quarto ed.) 6: 54–55, t. 524, en 1823.[2]

Etimología[editar]

Ver: Weinmannia

fagaroides: epíteto que combina el nombre del género Fagus y el sufijo griego οιδες (-oides); "semejanza"; propiamente "semejante a Fagus", refiriéndose a la similitud en la apariencia de las hojas de la planta con las especies de susodicho género.

Variedades[editar]

Comprende 2 variedades aceptadas:[1]

Referencias[editar]

  1. a b c «Weinmannia fagaroides». Plants of the World Online (en inglés). Kew Science. Consultado el 29 de noviembre de 2023. 
  2. «Weinmannia fagaroides». Tropicos.org. Missouri Botanical Garden (en inglés). Consultado el 29 de noviembre de 2023. 

Enlaces externos[editar]

  • Vanegas, Gloria (2002). Flora de los páramos y bosques altoandinos del noroccidente medio de Antioquia. Colombia: Corantioquia. ISBN 958-96639-8-2. 
  • Fajardo, Darío (1998). Colombia Orinoco. Colombia: Fondo para la Protección del Medio Ambiente José Celestino Mutis, FEN Colombia. ISBN 9589129455.