Weight Gain 4000

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Weight Gain 4000
Episodio de South Park
Episodio n.º 2
Temporada 1
Escrito por Trey Parker
Matt Stone
Dirigido por Trey Parker
Matt Stone
Producción n.º 103
Emisión 20 de agosto de 1997
Lista de episodios de South Park
Cartman Gets an Anal Probe Weight Gain 4000 Volcano

Weight Gain 4000, titulado Aumento 4000 en España y Aumento de peso 4000 en Latinoamérica, es el segundo capítulo de la primera temporada de South Park. Fue emitido originalmente el 20 de agosto de 1997.

En el episodio, el pueblo de South Park se prepara para la visita de la celebridad televisiva Kathie Lee Gifford, a la que el Sr. Garrison quiere matar por un trauma infantil. Por otro lado, Eric Cartman engorda varios kilos después de consumir Aumento 4000, un suplemento para culturistas. Weight Gain 4000 supone la primera aparición de personajes como Jimbo Kern y la alcaldesa McDaniels.

Weight Gain 4000 está escrito por Trey Parker y Matt Stone, y es el primer episodio donde se parodia a una estrella de televisión.[1] Su guion convenció a Comedy Central para firmar una primera temporada de seis capítulos, y obtuvo mejores críticas que el episodio piloto de la serie.[2] Además, fue el primero en emplear animación por ordenador en todas sus fases.

Sinopsis[editar]

Al principio del capítulo, el maestro Sr. Garrison anuncia que Eric Cartman ha ganado el concurso de redacción sobre el medio ambiente, lo que levanta de inmediato las sospechas de Wendy Testaburger. El resto del pueblo se emociona ante la noticia de que el premio de la redacción será entregado por la celebridad Kathie Lee Gifford, que acudirá a South Park en un evento retransmitido por televisión. La alcaldesa McDaniels planea un gran evento para publicitar el pueblo y su carrera política. Chef se encargará de cantar una canción, aunque sus intenciones son seducirla, mientras que el Sr. Garrison deberá dirigir una obra escolar sobre la historia del pueblo.

En mitad del episodio, se refleja un trauma de la infancia del Sr. Garrison, que odia a Kathie Lee por culpa de una actuación escolar. En el concurso nacional de talentos, el Sr. Garrison participó con su marioneta del Sr. Sombrero. Sin embargo, ella le superó con un número de coreografía y dos marionetas distintas. El Sr. Sombrero le pide que mate a Kathie Lee, a lo que el Sr. Garrison se niega en principio. Sin embargo, las pruebas de la actuación escolar no gustan a la alcaldesa, que lo aparta de la celebración. En ese momento, el Sr. Garrison se deja manipular por su marioneta y prepara un plan para asesinar a Kathie Lee.

Por otro lado, Eric Cartman se plantea perder peso, y se emociona cuando ve un anuncio de televisión de Aumento 4000, un suplemento de engorde para culturistas que confunde con un desarrollador de músculos. Cartman se vuelve tremendamente gordo, aunque está convencido de que está en una excelente forma y su grasa son músculos. Wendy investiga si Cartman ha hecho trampa en la redacción, que resulta un plagio de "Walden", obra de Henry David Thoreau. Sin embargo, Wendy descubre los planes del Sr. Garrison para matar a Kathie Lee, y tratará de impedir el crimen junto a su novio Stan.

El día de la celebración, el Sr. Garrison se prepara para disparar con un rifle de francotirador en lo más alto del almacén de libros. Sin embargo, Kathie Lee aparece en un coche a prueba de balas, muy similar al papamóvil, y sube al escenario con protección. Wendy y Stan tratan de convencerle para que no cometa el crimen, pero un error de Stan hace que Garrison dispare a la actriz. Sin embargo, la obesidad mórbida de Cartman parte en dos el escenario, lanzando a Kathie Lee por los aires. Garrison falla el disparo y mata por error a Kenny, por lo que la actriz se marcha del pueblo por seguridad y la fiesta queda suspendida. Del mismo modo, Wendy revela que Cartman hizo trampa en la redacción, pero no consigue llamar la atención.

Al final del episodio, el Sr. Garrison termina recluido en un psiquiátrico, aunque es la marioneta del Sr. Sombrero la que viste una camisa de fuerza. Cartman aparece en un programa de entrevistas amarillistas por su obesidad mórbida, mientras que Chef consigue tener relaciones sexuales con Kathie Lee.[3]

Muerte de Kenny[editar]

Cuando Garrison dispara, la piel gorda de Cartman evita el disparo rompiendo el escenario y haciendo volar a Kenny cuya cabeza es atravesada por el asta de una bandera.

Curiosidades[editar]

+* Aunque este es el segundo episodio se suele listar como el tercero porque el episodio Volcan se estreno primero.

  • Este es el primer episodio donde aparece una celebridad.
  • El vehículo en el que se transporta Kathie Lee está basado en el Papamovil, el vehículo a prueba de balas en el que se transporta el Papa.
  • Hay mensajes ocultos en la pizarra del Sr. Garrison, en Español.

Producción[editar]

El guion fue escrito por Trey Parker y Matt Stone, y se estrenó una semana después de Cartman Gets an Anal Probe, primer capítulo de South Park. Aunque el episodio piloto tuvo malos resultados en las pruebas con público, Comedy Central encargó a los creadores un segundo episodio. Weight Gain 4000 se escribió durante el rodaje de Orgazmo (1997), una comedia coproducida por Parker y Stone.[4]

El tema planteado en Weight Gain 4000' era una sátira a la sociedad de consumo estadounidense, reflejada en la figura de Eric Cartman. El anuncio de Aumento 4000, un producto de engorde para culturistas, hace creer a Cartman que tendrá un cuerpo musculoso, y obliga a su madre a comprarlo. Durante el resto del capítulo, confía ciegamente en el producto pese a que le convierte en un obeso mórbido.[5] Además, también se hace una reflexión sobre el libre albedrío de las personas, cuando un Cartman tan gordo que no puede ni salir de su casa da consejos a los espectadores. Por otro lado se ahonda en la doble personalidad del Sr. Garrison, el maestro de los niños, que tiene en su marioneta (Sr. Sombrero) su lado más oscuro.

Durante el proceso, Parker y Stone dieron a los ejecutivos de Comedy Central ideas sobre cómo debería producirse South Park. El duo propuso que todos los capítulos tuvieran un tema distinto. Además, se negó a escribir más capítulos si la cadena de televisión no firmaba un mínimo de una temporada. A la dirección de Comedy Central le gustó el guion, y aceptaron darles un espacio semanal en el horario estelar del canal, con un mínimo de seis episodios en la temporada.

Weight Gain 4000 fue el primer episodio realizado por completo con animación por ordenador, que imitaba la animación por recortes de Cartman Gets an Anal Probe. Parker y Stone montaron un pequeño estudio en Westwood (California), y contrataron a 15 especialistas en animación. Durante el proceso se utilizó el programa PowerAnimator, y estuvo listo en una semana, una reducción considerable respecto a los más de tres meses que costó hacer el episodio piloto.[6]

Referencias[editar]

  1. Winnipeg Free Press ( (ed.): (19 de noviembre de 2006). Consultado el 18 de octubre de 2010.
  2. Washington Post (ed.): (14 de octubre de 1997). Consultado el 18 de octubre de 2010.
  3. South Park Plot Scriptorium (ed.): «Guión de "Weight Gain 4000"» (en inglés). Consultado el 18 de octubre de 2010.
  4. Parker, Trey; Stone, Matt. . Consultado el 18 de octubre de 2010.
  5. The Buffallo News (ed.): . Consultado el 18 de octubre de 2010.
  6. Dustin Driver. Apple (ed.): «South Park Studios: No Walk in the Park» (en inglés). Consultado el 21 de diciembre de 2008.

Enlaces externos[editar]