Wei Jingsheng

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Wei Jingsheng
Wei-jingsheng.jpg
Nombre Wei Jingsheng
Nacimiento 20 de mayo de 1950, 64 años
Bandera de la República Popular China Pekín, China
Residencia Estados Unidos
Nacionalidad chino
Ocupación Activista
Premios Premio Olof Palme en 1994.
Premio Sájarov en 1996.
Sitio web
Wei Jingsheng

Wei Jingsheng ( 魏京生 pinyin Wèi Jīngshēng ) es un disidente chino nacido en Pekín el 20 de mayo de 1950.

Biografía[editar]

Hijo de altos dirigentes del Partido Comunista y antiguo miembro de la Guardia Roja inició una serie de protestas que le llevó a ser encarcelado en varias ocasiones y expulsado finalmente del país.

Saltó a la fama el 5 de diciembre de 1978 por colgar en el Muro de la Democracia un dazibao firmado por él mismo y llamado Quinta Modernización. En él se pedía que además de la campaña emprendida por el gobierno de Deng Xiaoping llamada de las Cuatro Modernizaciones (en agricultura, industria, defensa y ciencia y tecnología) se emprendieran reformas en el campo de las libertades individuales, el principal de todos ellos.

Sentencia[editar]

Este manifiesto le valió ser arrestado el 29 de marzo de 1979 y condenado a 15 años de cárcel por divulgar secretos de Estado. Desde su cautiverio conseguiría seguir publicando algunas cartas de forma clandestina en las que denunciaba el régimen autocrático de China o la cuestión del Tíbet entre otras cosas. Tras ser liberado en septiembre 1993 se le vuelve a encarcelar en marzo del año siguiente, no saliendo de prisión hasta noviembre de 1997, fecha en que se le indulta por motivos de salud y se le expulsa a los Estados Unidos.

Premios y honores[editar]

Ha sido candidato varias veces al Premio Nobel de la Paz. Recibió el Premio Olof Palme en 1994 y el Premio Sájarov en 1996, otorgado por el Parlamento Europeo en defensa de la Libertad de Pensamiento.