Allionia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Wedeliella»)
 
Allionia

Allionia incarnata
Taxonomía
Reino: Plantae
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Orden: Caryophyllales
Familia: Nyctaginaceae
Género: Allionia
L. 1759
Especies

Ver texto

Allionia es un género de plantas con flores de la familia Nyctaginaceae con dos especies dispersas por el hemisferio norte, y un total de casi 100 especies descritas. Son inusuales en su inflorescencia, ya que consiste en tres flores separadas que aparentan ser una sola. Comprende 94 especies descritas y de estas, solo 3 aceptadas.[1]

Flores de A. incarnata.

Descripción[editar]

La planta es finamente velluda caduca o de corta vida perenne con tallos que alcanza un metro de longitud, a menudo trepando a través de otras plantas. Las hojas son ovales de hasta 4 cm de longitud. Las inflorescencias son axilares con tres flores de color púrpura simétricas que parecen una única flor de 3-15 mm de ancho. Las flores son hermafroditas.

La especie Allionia incarnata L. se encuentra en Norteamérica, las Indias occidentales, Centroamérica, y Sudamérica, mientras que Allionia choisyi Standl. está restringida a Norteamérica en Arizona, Utah, Nuevo México, y Texas.

Taxonomía[editar]

El género fue descrito por Carlos Linneo y publicado en Systema Naturae, Editio Decima 2: 890. 1759.[2]​ La especie tipo es: Allionia incarnata L.

Etimología

Linneo nombró este género en honor del botánico italiano Carlo Allioni (1725-1804).

Especies aceptadas[editar]

A continuación se brinda un listado de las especies del género Allionia aceptadas hasta octubre de 2014, ordenadas alfabéticamente. Para cada una se indica el nombre binomial seguido del autor, abreviado según las convenciones y usos.

Referencias[editar]

  1. «Allionia». The Plant List. Consultado el 5 de octubre de 2014. 
  2. «Allionia». Tropicos.org. Missouri Botanical Garden. Consultado el 5 de octubre de 2014. 

Enlaces externos[editar]