Weatherman

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Los Weatherman o coloquialmente conocidos como The Weather Underground fueron una organización de izquierda radical de Estados Unidos que actuó desde 1969 hasta la mitad de los años setenta. Se crearon a partir de una facción de la Students for a Democratic Society (SDS), que era una organización nacional de estudiantes de la New Left antiimperialista (y en menor grado de la "Old Right" aislacionista) alineada con los movimientos de derechos civiles y de los movimientos contra la Guerra de Vietnam. Tomaron su nombre de una canción de Bob Dylan.

Colocaron varias bombas en edificios de Estados Unidos, pero en ninguna de sus acciones murió nadie debido a que miembros de la organización avisaban a las personas para evacuar el edificio que iba a ser destruido. Se alineaban principalmente dentro del marxismo y del antimperialismo, con especial énfasis en la solidaridad con el movimiento de liberación negra. En sus ataques más espectaculares lograron colocar bombas en edificios como el Capitolio de Estados Unidos, en Washington D. C., el edificio del Pentágono y el edificio Harry S. Truman del Departamento de Estado estadounidense. También realizaron varias asaltos a bancos, atacaron estaciones de policía y edificios judiciales. Adquirieron notoriedad por sacar de prisión al gurú de la psicodelia Timothy Leary pagados por el colectivo hippie The Brotherhood of Eternal Love en 1970.

En su mayor parte, el grupo se desintegró después del fin de la Guerra de Vietnam y la conquista de todo Vietnam por el Vietcong. Algunos miembros quisieron seguir la lucha armada y colaboraron con la Black Liberation Army, una guerrilla afro-estadounidense.

Enlaces externos[editar]