We Will Rock You (musical)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
We Will Rock You (musical Tokyo).jpg

We Will Rock You es un musical basado en las canciones de Queen, cuyo nombre proviene de la canción homónima We Will Rock You. El musical está escrito por el comediante y autor inglés Ben Elton en colaboración con los miembros de la banda de Queen Brian May y Roger Taylor. La historia tiene lugar en un distópico futuro donde la originalidad y la individualidad han sido prohibidos, y un solitario Soñador alimenta la teoría de una profecía que hará posible el regreso del Rock & Roll.

Producción[editar]

Animado por Brian May, el mánager de Queen Jim Beach habló con la banda sobre la idea de crear un musical con las canciones del grupo a mediados de los 90. Inicialmente, la idea fue la de crear una historia biográfica de Freddie Mercury, y en esas fechas la productora de Robert De Niro Tribeca se interesó por la historia, pero encontraron muy difícil llevarlo a cabo.

En el año 2000, Ben Elton comenzó a hablar con Brian May y Roger Taylor acerca del proyecto. Propuso dar un giro a la historia, partiendo de un argumento diferente al inicialmente imaginado, creando una historia que fuera capaz de capturar el espíritu de mucha de su música. Comenzaron los tres a elegir las canciones que querían incluir en la historia. Elton se inspiró en la distopía de la película de ciencia ficción Matrix. El guion fue finalmente terminado en 2001[1]

La producción original de Londres se estrenó el 14 de mayo de 2002 en el Dominion Theatre. El show continúa actualmente en cartel, celebrándose este año 2012 su décimo aniversario. Cabe señalar que, hasta ese momento, ni May ni Taylor eran especialmente aficionados al género del musical.

Escenarios[editar]

Figura de Freddie Mercury a la entrada del teatro.

La producción original de We Will Rock You se estrenó en el Dominion Theatre de Londres, Inglaterra. En agosto de 2005 se convirtió en la producción musical más longeva en dicho teatro, superando al musical de Grease.[2] Este dato es más llamativo si tenemos en cuenta que dicho teatro es uno de los mayores del West End londinense, con una capacidad de más de 2000 espectadores.

El musical se ha adaptado en diferentes países, siguiendo el original. La primera versión fuera del Reino Unido fue en el Paris Las Vegas Hotel Casino de Las Vegas, en Estados Unidos. En 2007), la obra se continuaba representando con gran éxito en Gran Bretaña, Canadá, España, Sudáfrica, Alemania, Suiza, Japón y México

Estrenos en diferentes ciudades[editar]

We Will Rock You en España[editar]

El musical se estrenó en Madrid, en el Teatro Calderón, el 1 de octubre de 2003, tras un casting que duró varios meses, supervisado en todo momento por Brian May. En el elenco original figuraban como protagonistas María Blanco, Ángel Padilla, Momo Cortés, Eva María Cortes, Sheilah Cuffy, Javier Navares, y el veterano José María Guzmán.[3] Tras varios meses de éxito en la capital de España, inició una gran gira por todo el país, llegando a Barcelona en noviembre de 2004,[4] donde permanecería durante 3 semanas. Tras unos meses de descanso regresaron al Calderón con un nuevo elenco en enero de 2007,[5] donde continuó en cartel hasta el 5 de Enero de 2008. El último día de representación, al finalizar la misma, todo el equipo artístico y técnico del musical subió al escenario para recibir el aplauso del público, tras lo cual, se regaló al público dos canciones hasta entonces inéditas en la obra, e interpretadas por todo el elenco al completo: The Show Must Go On y Tie Your Mother Down.

En un principio, todos los temas son interpretados en español, salvo contadas excepciones, como los míticos We Are the Champions, We Will Rock You y Bohemian Rhapsody, además de la introducción, con el tema Innuendo, en la cual se escucha por una única vez la voz original de Freddie Mercury. A partir del regreso tras la gira, dos funciones a la semana se realizaban con los temas en versión original.

Elenco español 2007[editar]

El elenco español[6] en su última etapa estaba formado por dos equipos diferentes en sus principales papeles, que se turnaban en las actuaciones. Son los siguientes:



  • Britney:
    • Juan Félix Bejarano Rúa (españa)
    • Daniel Cancino (chile)
  • Killer Queen
    • Nieves Val (argentina)
    • Tessa(españa)

)

  • Khashoggi
    • Carlos Fernández (españa)


  • Pop
    • Diego Falcón(españa)
  • Osborn
    • Alfonso Arteche (españa)

Además, cuentan con un coro de 10 personas y un cuerpo de baile de otras 10, junto a una banda de música de 7 componentes.

Canciones[editar]

Acto primero[editar]

  1. "Innuendo" (Instrumental, con la voz original de Freddie Mercury y coros del reparto)
  2. "Radio Ga Ga" (The Ga Ga Kids)
  3. "I Want to Break Free" (Galileo)
  4. "I Want to Break Free" (Scaramouche)
  5. "Somebody to Love" (Scaramouche)
  6. "Killer Queen" (Killer Queen & Yuppies)
  7. "Play the Game" (Killer Queen)
  8. "Death On Two Legs" (Instrumental)
  9. "Under Pressure" (Galileo & Scaramouche)
  10. "A Kind of Magic" (Killer Queen & Khashoggi)
  11. "I Want It All" (Britney & Meat)
  12. "Headlong" (Galileo, Scaramouche, Brit & Meat)
  13. "No-One But You (Only the Good Die Young)" (Meat)
  14. "Crazy Little Thing Called Love" (Galileo, Scaramouche, Brit & Meat)
  15. "Ogre Battle" (Instrumental)

Acto segundo[editar]

  1. "One Vision" (The Ga Ga Kids)
  2. "Who Wants to Live Forever" (Galileo & Scaramouche)
  3. "Flash" (The Ga Ga Cops & Captive Bohemians)
  4. "Seven Seas of Rhye" (Khashoggi)
  5. "Fat Bottomed Girls" (Killer Queen & Yuppies)
  6. "Don't Stop Me Now" (Killer Queen)
  7. "Another One Bites the Dust" (Killer Queen)
  8. "Hammer to Fall" (Galileo & Scaramouche)
  9. "These Are the Days of Our Lives" (Pop)
  10. "Bicycle Race" (The Bohemians)
  11. "Headlong" (Galileo, Scaramouche & Pop)
  12. "We Will Rock You" (Galileo)
  13. "We Are the Champions" (Galileo)
  14. "We Will Rock You" (Rápida) (Mayoría instrumental, voces del coro)
  15. "Bohemian Rhapsody" (Galileo, Scaramouche, Khashoggi & Killer Queen)

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]