We Can't Dance

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
We Can't Dance
Álbum de Genesis
Publicación 11 de noviembre de 1991
Grabación marzo-septiembre de 1991
Género(s) Rock progresivo, rock pop
Duración 71:23
Discográfica Atlantic
Productor(es) Genesis & Nick Davis
Calificaciones profesionales
Cronología de Genesis
1991
Turn It on Again - Best of '81-'83
1991
We Can't Dance
1992
The Way We Walk, Volume One: The Shorts

We Can't Dance (1991) es un álbum musical del grupo de rock progresivo Genesis, el 14º álbum de estudio (17º de su carrera) y el último en el que Phil Collins, vocalista y percusionista del grupo, participaría. Génesis continuó con sus actividades como grupo durante algunos años en giras internacionales para disolverse y volver a formarse unos años más tarde con un nuevo vocalista. El disco fue el mayor éxito de ventas del grupo.

Una nueva edición del álbum en formato SACD/DVD (incluyendo nueva mezcla con sonido 5.1) ha sido lanza en octubre de 2007.

Historia[editar]

El álbum We Can't Dance fue su primer disco grabado en estudio en cinco años, siendo su anterior trabajo de estudio Invisible Touch en 1986. Fue publicado por la compañía Virgin Records. El disco llegó a ser No. 4 en la lista Billboard de éxitos musicales de Estados Unidos y otro número 1 de Génesis en el Reino Unido. Aun siendo un disco popular en otros países su éxito fue mucho más reducido. Del disco se extrajeron los singles "I Can't Dance" (No. 7), "No Son Of Mine" (No. 12), "Hold On My Heart" (No. 12), "Never A Time" (No. 21) y "Jesus He Knows Me" (No. 23), éste último, una parodia de letra ácida sobre el fenómeno de los telepredicadores norteamericanos, sería uno de los grandes éxitos comerciales del disco.

Estilo[editar]

El álbum "We Can't Dance" de 1991 fue el álbum de Genesis largamente postergado, debido principalmente a la carrera como solista de Phil Collins. La banda pospuso este álbum por tanto tiempo, que los otros miembros concretaron dos trabajos en solitario mientras tanto. El álbum nuevamente estaba compuesto por momentos fuertes y momentos más débiles, siendo el primer LP de Genesis que no estuvo pensado para ser lanzado en vinilo (aunque se publicó una versión de dos discos en vinilo, donde se encontraban todos los temas del CD).

El ingeniero Hugh Padgham no participó en este proyecto y fue reemplazado por el ingeniero Nick Davis, que había producido excelentes álbumes para grupos como Marillion.

"We Can't Dance" marca el regreso de la banda a canciones más largas y progresivas, como en "Driving the Last Spike" que utiliza sus diez minutos de duración para contar la historia de los trabajadores que construyeron las líneas ferroviarias en Inglaterra. "Fading Lights", también representa un regreso a épocas anteriores, pero utilizando un sonido muy moderno. Otras canciones que se destacan son "Living Forever", una canción con notables solos de teclado de Tony Banks o la balada "Never a Time".

Pero la canción que más evoca el sonido pasado de Genesis es "Fading Lights", una pieza con un sonido etéreo que incluso encuentra el lugar para los clásicos solos de teclado. Otras canciones como "No Son of Mine", "Jesus He Knows Me", o "I Can't Dance" fueron éxitos y tuvieron una gran difusión en radio y televisión. En su necesidad de limitar las canciones del álbum a 70 minutos (lo que podía grabarse en un CD de audio en esa época), la banda dejó fuera del mismo la canción "On the Shoreline", apareciendo publicada posteriormente en un single. Esta es una canción que los seguidores del grupo consideran como la mejor, o una de las mejores para este álbum, por lo que su no inclusión parece ser una pobre elección.

Trivia[editar]

  • El título en estudio de la canción "No Son of Mine" era "Elephantus" debido a un sonido que Mike Rutherford produjo con su guitarra y que fue sampleado con los teclados de Tony Banks. El sonido resultante era similar al de un elefante.
  • El título en estudio de la canción "Tell Me Why" era "Rickenbacker" debido a la guitarra que Rutherford utilizó en la canción, una Rickenbacker de 12 cuerdas. Estas guitarras son conocidas por su sonido distintivo, muy diferente de otros modelos de guitarras.
  • Contrariamente a la creencia popular, la canción "Since I Lost You" no se trata de una relación rota. La letra de la canción fue escrita por Phil Collins como una dedicatoria a su amigo Eric Clapton. El 20 de marzo de 1991, el hijo de Clapton de cuatro años de edad, Conor, murió tras caer de la ventana de un apartamento en Nueva York.
  • La mayor parte de las canciones fueron creadas/escritas a partir de la improvisación en el estudio de Genesis, The Farm, Surrey.

Lista de canciones[editar]

Pista Título Inglés Título Español Letras por Duración
1. No Son Of Mine No Eres Hijo Mío Collins 6:39
2. Jesus He Knows Me Jesús Me Conoce Collins 4:16
3. Driving The Last Spike Clavando El Último Perno Collins 10:08
4. I Can't Dance No Puedo Bailar Collins 4:01
5. Never A Time Nunca Un Tiempo Rutherford 3:50
6. Dreaming While You Sleep Soñando Mientras Duermes Rutherford 7:16
7. Tell Me Why Dime Por Qué Collins 4:58
8. Living Forever Viviendo Eternamente Banks 5:41
9. Hold on My Heart Aférrate Corazón Collins 4:38
10. Way Of The World Manera Del Mundo Rutherford 5:38
11. Since I Lost You Desde Que Te Perdí Collins 4:09
12. Fading Lights Luces Desvanecientes Banks 10:16

Formación[editar]

Equipo de producción[editar]

  • Productores: Genesis, Nick Davis
  • Ingeniero: Nick Davis
  • Asistente de ingeniero: Mark Robinson
  • Asistencia técnica: Mike Bowen, Geoff Callingham
  • Dirección: Icon Art
  • Diseño: Icon Art
  • Artwork: Felicity Roma Bowers
  • Ilustraciones del disco: Felicity Roma Bowers
  • Fotografía: David Scheinmann

Enlaces externos[editar]