Wayne McLaren

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Wayne McLaren (12 de septiembre de 194022 de julio de 1992) fue un actor estadounidense. En 1976 protagonizó la campaña publicitaria del tabaco Marlboro como "El hombre Marlboro", en el que se ensalzaban los valores de independencia y autosuficiencia mostrando a un vaquero sólo con su cigarro ante la naturaleza salvaje. Fumaba una paquete y medio al día antes de desarrollar cáncer de pulmón a los 49 años. La quimioterapia y la extirpación de uno de sus pulmones no paró el avance del cancer a su cerebro, muriendo dos años después del diagnóstico inicial.

McLaren comenzó su campaña antitabaco tras conocer su enfermedad. Poco antes de su muerte, fue emitido un spot en televisión en el que se alternaban las imágenes de su actuación como cowboy con las de su convalecencia en el hospital. La voz de su hermano, Charles McLaren, hablaba mientras sobre las consecuencias del tabaco, sentenciando al final con la frase «Yaciendo aquí, con todos estos tubos alrededor, ¿cuan independiente crees que eres?»[1]

Durante la etapa de activismo antitabaco de McLaren, Philip Morris (propietario de Marlboro) negó que McLaren hubiese aparecido nunca en un anuncio de su compañía, aunque tiempo después tuvo que acabar reconociéndolo.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. 28 de mayo de 2001. "Malboro Manslaughter" en Urban Legends Reference Pages. Consultado el 28 de julio de 2005.