Wattieza

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Wattieza
Rango temporal: Devónico Medio
Eospermatopteris erianus.jpg
Estado de conservación
Extinto en época prehistórica
Clasificación científica
Reino: Plantae
División: Pteridophyta
Clase: Cladoxylopsida
Orden: Pseudosporochnales
Género: Wattieza

Wattieza es una especie de árbol extinta, la más antigua que se conoce, con una antigüedad estimada de 360-380 millones de años.

Características[editar]

Se estima que el árbol Wattieza medía más de 8 metros, y sus ramas, que carecían de hojas laminares, podrían haber superado los 13 centímetros de diámetro.[1]

Crecían en lo que hoy es América del Sur (Venezuela) y el este de los Estados Unidos, durante el período Devónico, y se reproducían por medio de esporas.

El estudio científico afirma que la falta de hojas laminares de este tipo de árbol hizo que sus bosques no ofrecieran apenas sombra e indica que su modo de crecimiento, que le obligaba a despojarse continuamente de los módulos reproductivos, conllevó una producción "abundante" de desperdicios.

Wattieza casasii Berry sp. nov., descrita por Christopher M. Berry en el 2000 [2] proviene de los estratos devónicos de la Sierra de Perijá (Venezuela), específicamente de la Formación Campo Chico (Givetiano, Devónico Medio). El material fósil de Wattieza casasii se encuentra actualmente en el National Museum and Gallery, Cardiff, Gales. La etimología de la especie Wattieza casasii fue asignada en honor de Jhonny E. Casas, uno de los descubridores del material original.

En el 2007, William E. Stein, Frank Mannolini, Linda VanAller Hernick, Ed Landing & Christopher M. Berry, reportaron haber encontrado espectaculares especimenes en el estado de New York, pertenecientes al cladoxylopsidae Wattieza, mostrando sus coronas intactas, unidas en su base y tronco a Eospermatopteris. Esta evidencia permite la reconstrucción de un arbol tipo helecho de al menos unos 8 metros de altura.

Los especimenes de Wattieza con al menos 8 metros de altura en los fosiles encontrados en New York, han permitido a los científicos reconstruir por primera vez en forma completa a este arbol primitivo y resolver uno de los misterios paleobotanicos que existía desde hace más de 100 anos. Estos arboles del Devonico vivieron en una época de plantas primitivas, desarrollando características asociadas a arboles modernos, tales como tallos grandes y metodos reproductivos mas diversos, así como los primeros signos de desarrollo de hojas3.

Referencias[editar]

  1. «Científicos reconstruyen el árbol más antiguo del mundo». 20 minutos. 19-04-2007. http://www.20minutos.es/noticia/224977/0/arbol/fosil/devonico. Consultado el 19-04-2007. 
  2. 2. Berry C. M., (2000) Review of Palaeobotany & Palynology 112 page 125-146

3. Stein, Mannolini, F., VanAller, L., Landing, E. & Berry, C., Nature 446, 904 - 907 (19 Apr 2007)

The Gilboa Fossils from the Wattieza tree located in Gilboa, New York.jpg