Waterford Crystal

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Waterford Crystal es un fabricante de cristal. Lleva el nombre de la ciudad de Waterford, Irlanda. Waterford Crystal es propiedad de WWRD Holdings Ltd, una compañía que produce artículos de lujo la cual es dueña y también opera las marcas de Wedgwood and Royal Doulton.

En Enero de 2009 la base de Waterford fue cerrada debido a la bancarrota del grupo. Después de superar varias dificultades y tras conseguir algunas adquisiciones, la empresa resurgió de sus cenizas al final del año. En junio de 2010, Waterford Crystal volvió prácticamente a sus raíces originales, volviéndose a instaurar en el centro comercial de la ciudad de Waterford. Esta nueva ubicación es ahora el hogar de una nueva productora que funde más de 750 toneladas de cristal cada año. Esta nueva instalación ofrece a los visitantes tomar visitas guiadas a la fábrica y también la oportunidad visitar una tienda al por menor, mostrando la colección más grande de Waterford Crysrtal del mundo.

Historia[editar]

A workman at Waterford Crystal glass cutting

Los orígenes de la producción de cristal de Waterford datan de 1783, cuando George y William Penrose comenzaron su negocio. Produjo cristal extra blanco fino que se hizo mundialmente conocido. Sin embargo, su compañía cerró en 1851

En 1947, el inmigrante checo Charles Bacik, abuelo del senador irlandés Ivana Bacik, estableció una fábrica de vidrio en la ciudad, debido a la excelente reputación de la cristalería original. No estaban disponibles en Irlanda Trabajadores cualificados de cristal, por lo que se utilizaron los europeos continentales. Con la ayuda de su compatriota y diseñador Miroslav Havel, [3] la compañía comenzó a operar en una Irlanda deprimido. A principios de la década de 1950 la empresa había sido tomada como una filial de la compañía de Irish Glass Bottle, propiedad de Joseph McGrath, Richard Duggan y Spencer Freeman, fuertes emprendedores de los negocios irlandese de ese tiempo

Jasper Conran comenzó a diseñar su gama de la firma de cristal de Waterford en 1999. El empeño de la empresa dio lugar al la creación de cuatro líneas únicas de cristal para Waterford y una vajilla complementaria de porcelana hecha en China para Wedgwood en 2001. En mayo de 2005, Waterford Wedgwood anunció el cierre de su fábrica en Dungarvan con el fin de consolidar todas las operaciones en la fábrica principal de Kilbarry, ciudad de Waterford, donde 1.000 personas fueron contratadas por la empresa. La medida dio lugar a cerca de 500 despidos de trabajadores en Dungarvan

Waterford Crystal Limited fue, hasta marzo de 2009, una subsidiaria de Waterford Wedgwood plc, en sí formado a través de la adquisición por el entonces Waterford Glass Group del famoso fabricante de cerámica de Josiah Wedgwood. El último presidente fue, Tony O'Reilly, y el consejero delegado, John Foley. Los principales accionistas fueron el ex multimillonario O'Reilly y su familia, unidos en la última década por un hermanastro O´Reilley. Waterford Wedgwood fue forzada a la quiebra a principios de 2009. El 5 de enero de 2009, la noticia de la suspensión de pagos de Waterford Wedgwood Ltd. fue anunciado en Irlanda y el Reino Unido.

El 30 de enero de 2009 se anunció que la planta de Waterford Crystal en Kilbarry iba a cerrar de inmediato, a pesar de las promesas anteriores para discutir cualquier medida de este tipo con los sindicatos. La operación Kilbarry ofreció un centro turístico que ofrece visitas guiadas a la fábrica, una tienda de regalos, cafetería y galería. Muchos de los empleados realizaron un plantón no oficial en la sede de BBC News, con la esperanza de persuadir al receptor de Deloitte para conservar los puestos de trabajo. El 4 de febrero de 2009, hubo protestas en toda la ciudad para quejarse de como los trabajadores estaban siendo tratados . El 27 de febrero de 2009, el receptor, David Carson de Deloitte, confirmó que la firma de capitales KPS de EE.UU. era para adquirir ciertos activos y negocios de ultramar de los Wedgwood Grupo Waterford. La sentada terminó en marzo de 2009 después de que los trabajadores acordaran dividir un pago de 10 millones de euros. La lucha por los trabajadores para mantener la fábrica abierta forma parte de una crónica en un documental de PBS.

En virtud de la suspensión de pagos gestionada por Deloitte, prtopietaria de la mayor parte de los activos de Waterford Wedgwood plc se trasaldó a KPS Capital Partners en marzo de 2009 la empresa. Waterford Crystal, junto con Wedgwood, Royal Doulton, y otras marcas, fueron transferidos a la nueva empresa, WWRD Holdings Ltd. La venta no incluía la fábrica o centro de visitantes en Kilbary, Irlanda. El centro de visitantes cerró sus puertas el 22 de enero de 2010. [13] Una nueva planta de fabricación y otra de visitantes abrieron sus puertas en junio de 2010. [14]

Productos[editar]

La mayoría de Waterford Crystal ahora se produce fuera de la República de Irlanda en países como Eslovenia, República Checa y Alemania. Waterford produce muchos modelos de copas de cristal de plomo, incluyendo líneas como Adare, Alana, Colleen, Kincora, Lismore, Maeve, Tramore, y muchos otros.

En 1966 se instalaron candelabros de cristal hechos en Waterford en la Abadía de Westminster para el 900 aniversario de la dedicación de la abadía después de que Christoper Hildyard, un canon menor de la abadía durante 45 años, convenciera a la familia Guinness a pagar por ellos. Hay candelabros colgando en otros edificios notables, como el castillo de Windsor, y el Kennedy Center, Washington, DC. Waterford Crystal hizo los 2.688 cristales de la famosa bola de la víspera de Año Nuevo que cae cada año en Times Square, Nueva York. La pelota es una esfera geodésica de 5386 kilogramos 4 metros de diámetro y está iluminada por 32.256 LEDs de Philips Luxeon Rebel.

También se hacen a mano trofeos deportivos por Waterford Crystal, [3], como los trofeos de escudo de cristal de la Serie Masters que se otorgan al ganador de cada una de las nueve competiciones profesionales de tenis masculino, el trofeo del Campeonato Nacional AFCA que se concede al equipo de fútbol americano universitario que acaba la temporada en la cima de la clasificación de mejores entrenadores y una representación de las cenizas que son presentadas a los ganadores del campeonato de cricket que se juega entre Inglaterra y Australia. El Trofeo para el gandor del campeonato mundial de billar también se hace por Waterford Crystal.

También se hacen a mano por Waterford Crystal los trofeos que se dan en los Gran Premios de Fórmula Uno de Alemania y Francia.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]

Plantilla:Glass makers and brands