Watchman Nee

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Watchman Nee

Watchman Nee (pinyin: Ní Tuòshēng; Foochow: Ngà̤ Táuk-sĭng; 1903–1972) fue un escritor cristiano chino y líder de la iglesia a comienzos del siglo XX. Fue perseguido por los comunistas chinos pasando los últimos 20 años de su vida en prisión.[1] Junto a otros ministros como Wangzai, Zhou-An Lee, Shang-Jie Song fundó la "Sala de Asambleas de la Iglesia", posteriormente conocida como "Iglesias Locales" (En chino: 地方教會).

Watchman Nee se convirtió al cristianismo en 1920, a la edad de 17 años, y comenzó a escribir el mismo año. En 1921 conoció a la misionera británica Margaret E. Barber, quien fue una gran influencia para él.[2] A través de Barber, Nee conoció numerosas obras de literatura cristiana que influyeron profundamente en su vida y en sus enseñanzas.[3] Nee no tuvo estudios teológicos formales, adquirió sus conocimientos mediante el estudio de la Biblia y la lectura de libros cristianos.[4] [5] Durante los 30 años de su ministerio, iniciado en 1922, Nee viajó a través de China fundando iglesias en comunidades rurales y dictó conferencias sobre temas cristianos en Shanghái.[6] En 1952 fue encarcelado a causa de su fe y permaneció en prisión hasta su muerte en 1972.[7]

Biografía[editar]

Sus inicios[editar]

Watchman Nee nació el 4 de noviembre de 1903 en Fuchow, provincia de Kukien, China. Aunque él nació en el seno de una familia conocedora del Evangelio, lo rechazó durante casi todo el período de su vida adolescente.Tratando de decidir si creer o no creer en el Señor, comenzó a orar. Repentinamente la magnitud de sus pecados y la realidad de Jesucristo lo envolvió el 29 de Abril de 1920. Ese día, a la edad de 17 años, Nee aceptó a Cristo en la soledad de su cuarto de baño. Poco después de ser salvo Watchman Nee comenzó a amar al Señor y fue movido por el apremiante anhelo de predicar el evangelio a sus compañeros de escuela y compatriotas tanto a tiempo como fuera de tiempo. Su predicación hizo que casi todos sus compañeros fueran conducidos al Señor y que se suscitara un avivamiento en su escuela el cual se extendió a toda su ciudad natal en 1923. Cientos fueron salvos y sus vidas fueron cambiadas. Debido al exceso de trabajo y la falta del cuidado adecuado, Watchman Nee enfermó de tuberculosis al pulmón en 1924. Su dolencia llegó a ser tan grave que circularon rumores de su fallecimiento. Durante tal enfermedad, él se ejercitó grandemente en confiar en Dios para su existencia y Dios fielmente cuidó de él. Por Su gracia, Dios lo sanó de la tuberculosis, pero, en Su soberanía, le dejó con angina de pecho. En tales circunstancias, Watchman Nee podía haber fallecido en cualquier momento, mas esto lo condujo, de manera espontánea, a confiar plenamente en el Señor para su existencia misma. Así, él existía, en todo momento, por su fe en Dios, y a lo largo de los años Dios lo sustentó con Su cuidado lleno de gracia y lleno de la vida de resurrección hasta el día de su muerte. Mediante tales tribulaciones, él experimentó a Dios y le disfrutó mucho más de lo que habría sido posible en caso de no padecer una enfermedad tan penosa y agobiante. La clase de sanidad divina que Watchman Nee experimentó no fue meramente un acto milagroso de Dios, sino que consistió en que la vida de resurrección se forjó en su ser mediante el procedimiento de la gracia y por medio de ejercitarse en tener una fe viviente en la Palabra fiel de Dios con miras a la edificación y el crecimiento de vida. Así pues, ello no fue meramente un milagro propio del poder divino, sino que fue, íntegramente, algo relacionado con la gracia y con la vida divina.

Su nombre original, Shu-Tsu fue pronto cambiado por To-Sheng, pensando en el sonido de un atalaya alertando a otros sobre el peligro. Así es como su nombre derivó al más conocido Watchman (en español “atalaya” o “vigilante”) Después de este giro en la vida, Watchman Nee construyó sus vida alrededor de Dios.

Más adelante dejó la escuela secular para entrar en al Instituto bíblico de Dora Yu en Shangai. A causa de su gran apetito y frecuentes observaciones le solicitaron que abandonara el Instituto. Nee retornó a la escuela y terminó sus estudios graduándose en el Anglican Trinity College. Watchman Nee tenía una carga y una comisión dobles que él satisfizo con éxito: Llevar un testimonio del señor Jesús y establecer iglesias locales. Gran parte de lo que aprendió con respecto a Cristo, las cosas del Espíritu y la historia de la iglesia lo obtuvo mediante el estudio de la Biblia y la lectura de libros escritos por personas espirituales. Watchman Nee no solamente fue un excelente estudiante de la Biblia, sino que también fue un lector estudioso de libros espirituales. Fue una persona brillantemente dotada capaz de seleccionar, comprender, discernir y memorizar el contenido relevante de todas esas publicaciones; por lo cual le era fácil captar las principales ideas de un libro a primera vista. Él se sumergió en el estudio y la lectura de libros cristianos (llegando a contar con una biblioteca de 3000 libros cristianos), en el análisis de la Biblia y tratados sobre ella, llegando a ser uno de los mayores conocedores en materia de Historia de la Iglesia.

Comenzó esta tarea viajando con otros cristianos para compartir el Evangelio con personas que nunca habían oído hablar de Jesucristo. Su profundidad, conocimiento y experiencia personal de la resurrección de Cristo llevó a que se publicaran muchos de su mensajes y una gran cantidad de libros. Centrándose en el establecimiento de Iglesias, comenzó pequeñas reuniones en casas familiares. Cuando el grupo llegó a ser bastante grande, fue necesario encontrar un lugar adecuado para poder realizar reuniones con mayor comodidad.

Las Iglesias Locales comenzaron a extenderse a través de China. Debido a su inquebrantable fidelidad a la comisión que Dios le había entregado, Nee debió soportar un severo sufrimiento durante los años de su ministerio. Nee creyó que debía llevar una vida absolutamente consagrada a la vocación para la que había sido llamado por Dios y rechazó todas las posibilidades de empleo que te fueron ofrecidas. Los problemas de salud fueron una fuente de sufrimiento que debió soportar.

La tuberculosis, su gastritis crónica, su angina de pecho (dolor cardíaco) eran algunos de los obstáculos más grandes que afectaron la salud de Nee. Aunque soportó mucho, la enfermedad no era la única fuente de aflicción para Nee. Su mayor preocupación concernía al creciente número de hermanos y hermanas que se reunían en las iglesias locales. Muchos de ellas causaban problemas debido a las varias cosas, la mayoría derivadas de la inmadurez e incompetencia.

Cuando Nee predicó sobre la necesidad de preservar la verdad de las Escrituras, protestó sobre aspectos denominacionales del ministerio. Esto eventualmente condujo a una ruptura temporal de las relaciones con la Iglesia en su ciudad natal. Cuando a finales de los años ´40 los comunistas tomaron el poder, Nee se convirtió en un blanco obvio debido a su ministerio y creencia cristiana, situación que contradijo cada vez más al Partido Comunista.

Siempre que se le hacía alguna pregunta a Watchman Nee, su respuesta era práctica, iba al grano, era clara y estaba llena de unción y de luz. En cuanto a su manera de ser, él era una persona muy normal y abierta, a quien era fácil acercarse. Poseía una gran capacidad así como un corazón muy amplio. En cuanto a los asuntos espirituales, ascendió hasta lo más alto y tocó las profundidades. En cuanto al principio y propósito de Dios, fue rico tanto en entendimiento como en experiencia. Él siempre dejó en sus interlocutores una impresión bastante dulce al mismo tiempo que inspiraba respeto. En su actitud manifestaba afabilidad y mansedumbre, y sus palabras estaban llenas de unción. Al conversar con él, lejos de sentirse distante, uno era refrescado y suplido. La impresión que dejaban sus palabras así como su manera de ser es inolvidable. Watchman Nee vio que lo importante con respecto a nuestra obra no es su cantidad, sino su calidad. La verdadera obra es producto del fluir de vida. Los inicios de su ministerio

Sus últimos años[editar]

En el período de los años 1940 al 1960, las iglesias locales en China sufrieron pruebas y tribulaciones. Muchas de estas iglesias habían sido fundadas por Watchman Nee sobre la base de su convicción de lograr "una iglesia en cada ciudad y pueblo". Nee afirmaba que los límites geográficos eran el único motivo legítimo para tener iglesias separadas, siendo de gran importancia conservar la unidad del Cuerpo de Cristo en la tierra. Declaró con firmeza que todo argumento para tener iglesias separadas (ya sea por tener diferentes apóstoles o ministerios, por tener o no dones espirituales, por características raciales o sociales, o por tener diferentes doctrinas y misiones) era condenado por la palabra de Dios considerándolo causa de división, de pecado, y obra de la carne.[8]

En el período comprendido entre los años 1923 y 1949 se crearon más de 700 iglesias locales en China, con una asistencia total de más de 70.000 personas.[9] Como resultado del trabajo de Nee y sus colegas se fundaron iglesias locales a través de todo China y en otras comunidades del Lejano Oriente. Algunos de sus compañeros en esta obra también llegaron a ser conocidos fuera de China (i.e. - Witness Lee, Stephen Kaung, Faithful Luke, Simon Meek y otros).[10]

Persecución y muerte[editar]

En febrero de 1949, Watchman Nee tomó la decisión de permanecer en Shanghái a causa del encargo que tenía por las iglesias, los colaboradores y el testimonio del Señor en la China continental. Por un lado, él confiaba plenamente en lo dispuesto por el Señor en Su soberanía; por otro, comprendía el riesgo que corría al quedarse en China y estaba dispuesto a ser sacrificado por causa del testimonio del Señor. En la primavera de 1952, fue arrestado y encarcelado por causa de su fe, y en el verano de 1956, después de un juicio prolongado, fue sentenciado a quince años de prisión. Sin embargo, jamás lo pusieron en libertad. Durante su tiempo en prisión, sólo a su esposa se le permitió alguna visita ocasional, pero ella falleció el 7 de noviembre de 1971. La muerte de su esposa fue causa de gran pena para él además de privarlo de todo contacto con el exterior. No mucho tiempo después de haber fallecido su esposa, el 30 de mayo de 1972, Watchman Nee también llegó al final de su peregrinaje en esta tierra y descansó con Cristo, a quien sirvió al precio de su propia vida. Bajo su almohada dejó un pedazo de papel que tenía varías líneas de grandes caracteres escritos con mano temblorosa que decían:

"Cristo es el Hijo de Dios, quien murió por la redención de los pecadores y resucitó después de tres días. Ésta es la verdad más grande que hay en el universo. Muero a causa de mi fe en Cristo".

Influencia[editar]

La influencia teológica de la obra de Watchman Nee traspasó las fronteras de su nativa China alcanzando a cristianos de todo el mundo.[11] Nee cambió su nombre a "Watchman" (en español: sereno, vigilante nocturno) porque se veía a sí mismo como alguien que se levanta en medio de la noche a anunciar a los hombres la segunda venida de Cristo.[12] Watchman Nee se estableció en Shanghái en 1928, donde basó su trabajo de editorial produciendo tanto libros de su propia autoría como de otros autores cristianos, incluyendo traducciones de obras del inglés al chino. Entre estas últimas las más notables fueron las traducciones de los libros del escritor y profesor cristiano Theodore Austin-Sparks, con quien Nee mantuvo una estrecha amistad iniciada durante su estadía en el Honor Oak Christian Fellowship Centre en Honor Oak Road en Londres, Inglaterra.[13] El punto de vista escatológico de Nee fue influenciado por autores como Robert Govett y David Morrieson Panton. El libro de Nee "Ven, Señor Jesús" sobre el libro de Apocalipsis cita el trabajo de Govett en numerosas ocasiones.

Ministerio, sufrimiento y comisión[editar]

El ministerio de Watchman Nee usó ocho diferentes maneras de llevar a cabo el trabajo que creía le había sido conferido por Dios: predicando el evangelio, enseñando la Biblia, viajando y animando, estando en contacto con la gente, escribiendo para la gente, dictando conferencias, capacitando y produciendo publicaciones.

Nee sufrió dificultades a causa de su creencia de que, de acuerdo a la Biblia, las denominaciones cristianas se equivocaban al dividir el "Cuerpo de Cristo".[14] A causa de su firme defensa de la unidad del Cuerpo de Cristo en contra de las divisiones denominacionales cristianas, estas lo rechazaron causándole dificultades.[15] [16] Algunas de estas denominaciones lo despreciaron y criticaron, otras se le opusieron esforzándose en destruir su ministerio,[17] echando a correr falsos rumores y tergiversándolo al extremo que Watchman Nee respondió en una ocasión:[18]

"Yo también condenaría al Watchman Nee que ellos describen."

Al momento de su arresto en 1952, en China se habían levantado aproximadamente 400 iglesias locales como resultado directo de su ministerio. Además, se habían levantado iglesias locales en Filipinas, Singapur, Malasia, Tailandia e Indonesia. Estas iglesias han seguido crecido siendo más de 2.300 en todo el mundo a fines del 2008.

Obra literaria[editar]

Watchman Nee no sólo realizó conferencias sino también fue un prolífico escritor. Sus publicaciones incluyen tratados evangélicos, periódicos, estudios, artículos, correspondencia, himnos y diagramas de profecía bíblica, además de numerosos libros escritos durante su ministerio. Algunos de sus libros fueron compilados a partir de mensajes publicados en periódicos y reimpresos en forma de libros.

Además de escribir y publicar libros e himnos, tradujo algunos libros cristianos del inglés al chino, los que fueron publicados bajo su ministerio a través de los años.[19]

Muchos de sus libros han sido publicados en español.

La vida cristiana Normal[editar]

Probablemente el más conocido de los libros de Watchman Nee es La vida cristiana normal. Está basado en charlas dictadas por Watchman Nee durante y después de su viaje a Europa en 1938-1939. El libro explica su punto de vista teológico acerca de lo que debe ser la vida cristiana normal a partir de los primeros capítulos de la Epístola a los Romanos del Nuevo Testamento.

Artículos[editar]

También hay numerosos libros, folletos, revistas y artículos publicados por el Ministerio Living Stream ubicado en Anaheim, California, Estados Unidos. La mayor parte de la obra de Watchman Nee fue tomada de las notas y revistas que él mismo publicó. Nee dio gran importancia a la perspectiva del fin de los tiempos, al rapto de la iglesia y a la obra de los apóstoles límitada a su ámbito regional y nombrando ancianos en las iglesia locales (i.e., apóstoles de las iglesias en Judea, apóstoles de las iglesias en Asia Menor, apóstoles de la iglesias en Texas; ancianos de la iglesia de Jerusalén, ancianos de la iglesia de Éfeso, ancianos de la iglesia en Dallas). En sus últimas obras se enfocó principalmente al tema de la Iglesia y del Cuerpo de Cristo (Efesios 4:23).[20]

Referencias[editar]

  1. Chan, Kim-Kwong, and Alan Hunter. Protestantism in Contemporary China. Cambridge: University Press, 1993: pages. 121-123.
  2. M. E. Barber, Biography, by James Reetzke, Chicago Bibles and Books
  3. Watchman Nee, A Seer of the Divine Revelation in the Present Age (ISBN 0-87083-625-0), by Witness Lee, Living Stream Ministry
  4. Melton, J. Gordon: Religious Leaders of America. Detroit: Gale Research, 1991: page. 407
  5. Lee, Witness: Watchman Nee, A Seer of the Divine Revelation in the Present Age (ISBN 0-87083-625-0), page. 23
  6. "The Writings and Sermons of Watchman Nee", Dimensions of Truth.
  7. Patterson, George. N: Christianity in Communist China. Waco, Tx: World Books, 1969: pages 72-73
  8. Patterson, George N. Christianity in Communist China. Waco, Tx: World Books, 1969: pages. 79-80
  9. Kauffman, Paul E.: China Yesterday. Hong Kong: Asian Outreach, 1975: 100-101.
  10. Entrepreneur, AC Magazine (1999), Huei Liu, Copyright 1999 AC Media Inc.
  11. Bays, Daniel H., ed: Christianity in China from the Eighteenth Century to the Present. Stanford: Stanford University Press, 1996: page. 311
  12. Nee, Watchman: The Body of Christ, A Reality: (1978) CBS, Christian Fellowship Publishers. Inc.
  13. J. Gordon Melton: Watchman Nee, The Encycolpedia of American Religions, 5th edition: Gale Research Inc.
  14. Lyall, Leslie. Three of China’s Mighty Men. London: Hodder and Stoughton, 1980: page. 141
  15. Kauffman, Paul E: China Yesterday. Hong Kong: Asian Outreach, 1975: pages. 100-101
  16. Lee, Witness: Watchman Nee, A Seer of the Divine Revelation in the Present Age (ISBN 0-87083-625-0), The Suffering of Watchman Nee, pages. 173-177
  17. Lee, Witness: Watchman Nee, A Seer of the Divine Revelation in the Present Age (ISBN 0-87083-625-0), pages. 173-177
  18. Lee, Witness: Watchman Nee: A Seer of the Divine Revelation in the Present Age, page. 177
  19. "Watchman Nee's Publications: Books Translated", Living Stream Ministry.
  20. The Collected Works of Watchman Nee, Publisher: Living Stream Ministry, The Mature Period, 1942-1951 (Vol. 47-62). Available at "The Collected Works of Watchman Nee", Living Stream Ministry.

Enlaces externos[editar]