Watch Dogs

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Watch Dogs
Desarrolladora(s)
Distribuidora(s) Ubisoft
Compositor(es) Brian Reitzell y Peter Connelly
Motor Disrupt[1]
Plataforma(s)
Fecha(s) de lanzamiento PC, PS4, PS3, Xbox 360, Xbox One
27 de mayo 2014
Wii U
21 de noviembre de 2014
Género(s)
Modos de juego
Formato(s)
[editar datos en Wikidata]

Watch Dogs (estilizado como WATCH_DOGS) es un videojuego de mundo abierto y acción-aventura que fue desarrollado Ubisoft Montreal para las consolas Wii U,[3] PlayStation 4,[4] PlayStation 3, Xbox One, Xbox 360, así como para Microsoft Windows. La demo fue presentado en la E3 de 2013 y se lanzó oficialmente el 27 de mayo de 2014 para PlayStation 3, PlayStation 4, Xbox 360 y Xbox One. La versión de Wii U se lanzó el 21 de noviembre de 2014.

Argumento[editar]

Ambientado en un futuro cercano en la ciudad de Chicago, donde una red central de ordenadores conocida como el ctOS, conecta a todo y a todos incluyendo todos los datos e información privadas de todos sus habitantes incluso anticipando posibles crímenes, Watch_Dogs explora el impacto de la tecnología en la sociedad moderna. Usando la ciudad como arma, el protagonista se embarcará en una misión personal para administrar justicia por mano propia.

El juego empieza con el protagonista, un hacker llamado Aiden Pearce actuando junto a un colega robando dinero de las cuentas corrientes de los allí presentes hackeando la red local en un hotel. Pero cuando Aiden quiere marcharse, su compañero, más ambicioso, quiere ir más allá, dando por casualidad en la misma red con una información valiosisima, un video encriptado que le da tiempo a robar pero que sin embargo les impide marcharse sin dejar rastro como habían hecho hasta entonces. Un tiempo después, ese video encriptado y que incluye a una de las más importantes personas de la ciudad cometiendo un terrible crimen, lleva al de momento desconocido protagonista del video a intentar asustar a Aiden (creyendo por error que él fué el hacker que robó ese video) para no hacerlo público, matando por accidente a su sobrina, con quien iba en el coche. Pasado un tiempo y con la ayuda de un asesino a sueldo, Aiden se adentra en una investigación personal para saber quien o quienes están detrás de la muerte de su sobrina, obsesionado con la venganza y habiéndose convertido en un justiciero urbano buscado por la policía, pese a los desesperados intentos de su hermana de intentar que lo olvide. La investigación le llevará al principal causante del accidente en el coche donde estaba con su sobrina, que le dará información importante sobre quien está de verdad detrás del asesinato y del video encriptado. Aiden pondrá todo sus recursos y conocimientos para desencriptarlo contando con la ayuda de una atractiva hacker pero topará con la oposición frontal de su antiguo colega hacker que quiere utilizar el video con fines terroristas y financieros. Aiden se verá de repente inmerso en un inmenso caos en el que a la vez que intenta seguir la pista que le llevará al asesino de su sobrina tiene que escapar con vida de aquellos a los que intenta desenmascarar y de paso enfrentarse con su antiguo colega que se convierte en otro enemigo igual o mas peligroso. Todos ellos pondrán el ctOS y la policía a su servicio contra Aiden aunque éste cuenta con grandes recursos propios para contrarrestarlos y muchas veces utilizarlos en su contra (y contra otros enemigos en su faceta de justiciero urbano, como traficantes de todo tipo de drogas o prostitutas). Mientras tantos, hackers más poderosos que todos los protagonistas y antagonistas de la historia vigilan todo lo que ocurre desde el más absoluto anonimato interviniendo solo cuando lo consideran imprescindible para su misteriosa causa.

Jugabilidad[editar]

En la demostración presentada en la Electronic Entertainment Expo de 2013, se puede apreciar que el juego consiste en el hackeo de varios dispositivos electrónicos como teléfonos móviles, cámaras y semáforos para lograr el objetivo de la misión. También se podrá bloquear las comunicaciones y escuchar conversaciones telefónicas, todo esto, desde el dispositivo del personaje. Se puede acceder también a la información de la base de datos central de los personajes no jugables como información personal. Esta es guardada en nuestro servidor a medida que el juego avanza.

Modo multijugador[editar]

  • Hackeo en Línea: En este modo de juego invadirás la partida de otro jugador o claro, el la tuya, en caso de tu ser el invasor, tendrás que hackearle e iniciar una puerta trasera, en la que la persona invadida tendrá que encontrarte con la ayuda del Profiler mientras tu te escondes hasta que el hackeo llegue al 100%, cada 25% (25%,50%,75%) habrá una "triangulación del ctOS" lo que hará el espacio de hackeo mas pequeño, no puedes salir de ese espacio si tu eres el invasor, si sales, el hackeo se detendrá hasta volver a entrar, esto se hace para que el jugador invadido te pueda encontrar mas fácilmente, ya que si fuera libre por toda la ciudad, ya te imaginaras... si te encuentra y te analiza con el Profiler antes de acabar o tu a el, tendrás que matarle/eludirlo (no puedes matarle si tu eres el invasor).
  • Seguimiento en Línea: En este modo de juego, entraras en la partida de otro jugador al cual tienes que analizar con el Profiler y observarlo hasta que el indicador llegue al 100%, actúa como un NPC para que se le haga mas difícil encontrarte, el jugador al que sigas o en su defecto, el que te sigue, a diferencia de Hackeo en Línea, no recibirás notificación de ser seguido, pero, si ves a un NPC haciendo acrobacias, corriendo, etc, al analizarlo te dirá que es una amenaza y te dejara matarlo, ganaras puntos de notoriedad

NOTA: No te preocupes, si eres tu al que siguen, no perderás puntos de notoriedad, pero si el jugador que te sigue llega al 100%, el recibirá puntos, pero tu no perderás, a diferencia de Hackeo en Línea.

  • Carreras en Línea: Tal y como su nombre lo indica, son carreras hasta de 8 jugadores en consolas de nueva generación (PC, Xbox One y PS4) y 4 jugadores en consolas de la anterior generación (Xbox 360, PS3 y Wii U) tienes que ir pasando por Checkpoints (puntos de control) hasta llegar a la meta.
  • Aplicación ctOS Móvil: Tendrás que pasar por puntos de control, como en las carreras, pero un jugador desde una Tablet o celular podrá bajar la aplicación gratuita y el será el helicóptero de la policía, hackeando bolardos, semáforos y mandando policías, te hará mas difícil llegar a la meta o tu se lo harás mas difícil a el.
  • Descifrado en Línea: Este modo de juego solo esta disponible para PC, Xbox One y PS4. Consiste en el clásico captura la bandera, se puede jugar hasta de 8 jugadores en equipos 4 vs 4 o todos contra todos, en el que se tendrá que tener un archivo que ira avanzando hasta llegar al 100%, el equipo/jugador que tenga el archivo al llegar al 100% gana, el descifrado del archivo no seguirá avanzando si nadie tiene dicho archivo, para obtener el archivo (bandera) tendrás que recogerlo, o desde la distancia podrás adquirirlo con tu móvil en un lapso de tiempo, también, tu archivo podrá ser robado después de un lapso de tiempo si un enemigo se te aproxima demasiado, en equipos, si tus aliados permanecen cerca de ti, el descifrado será mas rápido.
  • Modo libre en Línea: Solo disponible en PC, Xbox One y PS4, este modo es como GTA Online, explorar la ciudad con múltiples jugadores, hasta 8 en total, sin objetivos, pueden matarse entre si, o cooperar para hacer destrozos.

Personajes[editar]

  • Aiden Pearce: Nacido en Irlanda del Norte y a la edad de 39 años, Aiden Pearce es el protagonista y principal personaje jugable de Watch Dogs. Él es un hacker altamente calificado que ha conseguido el acceso al ctOS de Chicago, a través de un dispositivo llamado Profiler. Sus seres queridos fueron afectados en el pasado (en un acto llevado a cabo por enemigos de Pearce en el que muere su sobrina Lena, de 6 años), y están siendo atacados una vez más, por lo que Pearce acabó convirtiéndose en vigilante para intentar evitar esto.
  • Damien Brenks: Antiguo compañero de Aiden Pearce a la hora de hackear cuentas bancarias. Se describía a sí mismo como la mente de los diferentes planes llevados acabo, mientras que Aiden seria la "fuerza bruta" del equipo.
  • Clara Lille: Es de nacionalidad estadounidense. Lille es una hacker que colabora con Aiden Pearce. Clara tiene un pasado oscuro, al igual que Pearce. Tiene sus propios métodos de hacking.
  • Jordi Chin: Es de nacionalidad estadounidense y un contacto de Aiden Pearce. Parece tener una relación de amor-odio con él. Chin es el líder de una banda llamada los Fixers.
  • T-Bone Grady: También es conocido como Raymond Kenney. Tiene nacionalidad estadounidense. T-Bone ya era un ciberdelincuente y un hacker casi antes de que Internet existiera. El 14 de agosto de 2003, este hombre fue el responsable de producir un apagón que afectó al menos a 55 millones de estadounidenses del noreste del país. Kenney desató un potente virus que sobrecargó la red eléctrica. 11 personas murieron durante el apagón, y cientos de ellas resultaron heridas. No puede evitar que su mente intente penetrar en áreas prohibidas, y por ello ha recibido un duro castigo. Pero se revelará cuando llegue el momento.
  • Joseph DeMarco: Uno de los más importantes filántropos de Chicago del arte digital local. Patrocinador de la "Dot ConneXion". Fue acusado de numerosos delitos, pero fue absuelto de todos los cargos.
  • Mary Blass: Coordinadora de eventos que trabajaba para Joseph DeMarco. Ella se vio en uno de los vídeos presentados durante el Electronic Entertainment Expo, donde se la ve en la Dot ConneXion en el Teatro Ambrose.
  • Lena Violet Pearce: Personaje secundario de Watch Dogs. Falleció en un ataque de la banda enemiga de su tío y, este, busca venganza desde entonces.
  • Nicole Pearce: Hermana de Aiden Pearce y madre de Jackson y Lena.
  • Jackson Kent Pearce: Sobrino de Aiden.
  • Maurice Vega: Fue el que provocó el accidente y asesinato de la sobrina de Aiden.
  • Lucky Quinn: Controla el sindicato del crimen de Chicago con carisma y dureza. En algún momento se relaciona con Aiden Pearce, a quien explica como ha ido llevando el negocio durante este tiempo. Es el dueño del club de tráfico de personas más importante de la ciudad.
  • Delford ¨Iraq¨ Wade: Líder de una banda callejera de Chicago llamada Black Viceroys, cuyos miembros son en su mayoría afroamericanos y visten ropa anaranjada. Antiguo militar, es enemigo de Aiden Pearce porque colabora con el esclavista de personas que mató a su familia. Se encarga de aplicar estrategias militares en las guerras de pandillas.

Desarrollo[editar]

El juego comenzó a ser desarrollado por Ubisoft Montreal en el año 2009. Fue oficialmente presentado durante la conferencia de prensa de Ubisoft en el E3 de 2012.[5] Aunque accidentalmente se haya subido una copia del tráiler al canal de Ubisoft en YouTube, ésta se borró inmediatamente antes de su debut oficial.

Ubisoft ha confirmado que este título será multiplataforma, estando disponible para las consolas de octava generación, Wii U, PlayStation 4, Xbox One, así como también para la Xbox 360, la PlayStation 3 y para PC.[6]

El Director Técnico a cargo del desarrollo de Watch Dogs, Sebastian Viard, anunció el 24 de febrero de 2013 en su cuenta de Twitter[7] que este videojuego no usará el motor AnvilNext empleado en la saga Assassin's Creed, sino que empleará un nuevo motor llamado Disrupt, desarrollado por Ubisoft específicamente para este videojuego.[8]

Ediciones[editar]

El 29 de abril de 2013, Ubisoft anunció cuatro ediciones coleccionistas de Watch Dogs: DedSec, Vigilante, Uplay y Special Edition. En adición la tienda por departamentos Walmart incluyó una edición especial del juego con un código que incluye contenido exclusivo llamado el Cyberpunk Pack que incluye una pistola (Auto-6) y nueva vestimenta del personaje de Aiden Pearce (Cyberpunk Outfit).

Características Edición estándar Edición especial Edición DedSec Edición Vigilante Edición Uplay
Disco del juego Sí  Sí  Sí  Sí  Sí 
Caja coleccionista No  No  Sí  Sí  No 
Misiones adicionales No  Sí  (Pack abrirse camino) Sí  (Pack Palacio, Pack Disparo con huella y Pack abrirse camino) Sí  (Pack Palacio) Sí  (Pack Palacio, Pack Disparo con huella y Pack abrirse camino)
Figura de Aiden Pearce (23 cm) No  No  Sí  No  No 
Steelbook exclusivo No  No  Sí  No  Sí 
Libro de arte de Watch Dogs No  No  Sí  No  No 
Banda sonora original No  No  Sí  Sí  No 
Mapa de Chicago de Watch Dogs No  No  Sí  No  No 
Cartas de realidad aumentada No  No  Sí  No  No 
Insignias exclusivas No  No  Sí  No  No 
Gorra y máscara de Aiden Pearce No  No  No  Sí  No 

Fecha de lanzamiento[editar]

Retraso[editar]

Ubisoft (empresa desarrolladora del título) avisó que su título requirió más tiempo para que esté lista para su fecha de salida; las razones que se dieron, es que el videojuego necesitaba estar más "pulido" (mejorado en aspecto gráfico, visual, auditivo, etc) por lo cual Ubisoft mencionó que el título se iba a lanzar en primavera de 2014, para todas las plataformas, las consolas de esta generación y las de la siguiente también.

Lanzamiento definitivo[editar]

Después de un largo periodo de incertidumbre, Ubisoft se ha decidido a poner fecha oficial a Watch Dogs, su nueva gran franquicia de cara a este año 2014. El 27 de mayo, martes, ha sido el día elegido por la compañía francesa para hacer debutar a Aiden Pearce en su periplo por las calles de Chicago.

Recepción[editar]

Prelanzamiento[editar]

La demostración en la E3 de Watch Dogs fue inmediatamente recibida con críticas positivas seguidas de la conferencia de prensa, principalmente por la calidad de los gráficos de siguiente generación. En febrero de 2013, en el evento de presentación de PlayStation 4, Ubisoft mostró imágenes de su jugabilidad en una PC con características similares a las de esta consola.

Lanzamiento[editar]

Watch Dogs ha recibido numerosas criticas debido a que el resultado final del juego comercial está muy por debajo de lo que se mostró durante su promoción anterior, a la vez la versión de ordenadores personales mantiene serios problemas de rendimiento y fallos un mes después de su salida comercial[cita requerida]

Wii U[editar]

El lanzamiento en esta consola ha sido muy polémico, hasta el punto en el que hubo rumores de la cancelación del juego en dicha consola. Finalmente Ubisoft reveló que el juego sería lanzado el 18 de noviembre de 2014 en América y el 20 de noviembre en Europa.

El juego no aprovecha todo el potencial de esta consola hablando en torno al Gamepad, en el que únicamente añadieron un mapa táctil y la posibilidad de jugar en modo Off-TV, pero gráficamente la mayoría de opiniones oscilan hacia un potencial medio entre las consolas de la pasada generación (PS3 y Xbox 360) y las de nueva generación (PS4 y Xbox One)

Referencias[editar]

  1. Polygon. «Watch Dogs running on brand new Disrupt engine» (en inglés). Consultado el 5 de marzo de 2013. 
  2. Ubisoft. «Watch Dogs confirmado para PC» (en español). Consultado el 2 de Abril de 2014.
  3. Wii U Daily. «Watch Dogs confirmed for Wii U!» (en inglés). Consultado el 24 de febrero de 2013. 
  4. IGN. «Watch Dogs Confirmed for PlayStation 4» (en inglés). Consultado el 24 de febrero de 2013. 
  5. Joystiq. «'Watch Dogs' announced, looks futuristic» (en inglés). Consultado el 24 de febrero de 2013. 
  6. EDG. «Watch Dogs anunciado para 360, PS3, PS4, PC y Wii U». Consultado el 24 de febrero de 2013. 
  7. @SebViard. «Watch Dogs uses a brand new engine...» (en inglés). Consultado el 5 de marzo de 2013. 
  8. Hard Game 2. «Watch Dogs hace uso de un nuevo motor gráfico llamado Disrupt». Consultado el 5 de marzo de 2013. 

Enlaces externos[editar]