Wason Rentería

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Wason Rentería
Datos personales
Nombre completo Wason Libardo Rentería Cuesta
Apodo(s) El Guasón
Nacimiento Quibdó, Chocó, Colombia
4 de julio de 1985 (38 años)
Nacionalidad(es) Colombiana
Altura 1,86 m (6 1)
Carrera deportiva
Deporte Fútbol
Club profesional
Debut deportivo 2002
(Boyacá Chicó F. C.)
Posición Delantero
Goles en clubes 123 (388 PJ)
Retirada deportiva 2017
(Guarani F. C.)
Selección nacional
Selección COLBandera de Colombia Colombia
Part. (goles) 23 (5)

Wason Rentería (Quibdó, Chocó, Colombia, 4 de julio de 1985) es un exfutbolista colombiano. Jugaba de delantero y se retiró en Guarani de Brasil.

Es hermano de los también exfutbolistas Carlos Rentería y Robinson Rentería.

Trayectoria[editar]

Inicios[editar]

Entre sus antiguos clubes están el Sport Club Internacional, donde fue aceptado y ayudado por su presidente Luis Francisco Lagos, y el Boyacá Chicó donde hizo su debut profesional en el 2002.

Wason Rentería, fue adquirido por el grupo empresarial MSI que lidera el iraní Kia Joorabchian y que se ha conocido, tiene conexiones con los magnates rusos Román Abramóvich y Boris Berezovski. El grupo, que ha adquirido los pases de jugadores como los argentinos Carlos Tévez, Javier Mascherano, Lisandro López y Luis González se hizo de los derechos del juvenil colombiano.

Internacional[editar]

Luego fue vendido al Internacional de Porto Alegre, ya que la posibilidad de ir a Europa no se concretó. Rentería fue la principal alternativa en el ataque del Internacional, marcó 4 goles en la Copa Libertadores 2006 y por una lesión no logró disputar la final del torneo continental, en la que su equipo se proclamaría campeón.[1]

Aun así, su equipo se coronó campeón frente al São Paulo FC, que era el campeón defensor. Por su paso por el Internacional de Porto Alegre hizo 10 goles (6 por liga y 4 por Copa Libertadores) en 2 años.

Porto[editar]

Luego fue fichado por FC Porto, donde jugó algunos partidos antes de ser cedido al Racing Estrasburgo.

Sporting Braga[editar]

Posteriormente, se une a la plantilla del Sporting Braga, después de ser cedido por el FC Porto por segunda ocasión. Al término de la temporada 2008/2009 ficha con el Atlético Mineiro de Brasil.[2]​ En enero de 2010 el club le anunció que no renovaría su préstamo por lo que salió de la nómina.[3]

Once Caldas[editar]

En el 2011, después de mucho esperar, la transferencia de su anterior equipo queda habilitado para jugar con el Once Caldas y en su debut marca dos goles, cumpliendo con una campaña destacada en el Torneo Apertura.

Santos[editar]

Después, para el segundo semestre de 2011, fue transferido al Santos de Brasil, donde en junio del 2012 fue liberado. Estuvo compartiendo vestuario con Neymar.

Millonarios[editar]

Partió hacia Millonarios de Colombia. El 23 de octubre de 2012, cuando fue cedido por el Santos al club deportivo Los Millonarios tras finalizar su contrato a mediados del 2012, Wason Renteria anota de penal el gol 5000 en la historia de Millonarios, además de poner el 4 a 3 final en la serie (el 3 a 1 en el Campín), lo que llevaría al equipo "embajador" a la fase semifinal de la Copa Sudamericana.

Por su alto nivel mostrado en Millonarios, y por su forma de celebrar los goles (bailando), los hinchas del club "embajador" llaman al momento de él y del club como la "Wasonmanía". Frente al Grêmio de Porto Alegre, por el partido de vuelta de los cuartos de final de la Copa Sudamericana, anota su primer doblete en el club en la victoria 3 a 1 sobre los brasileños logrando el pase a las semifinales.

Al finalizar el año, se corona campeón de la Liga Colombiana en el segundo semestre con el club azul con el cual también llega hasta las semifinales de la Copa Sudamericana 2012 siendo eliminados por el Club Atlético Tigre de Argentina. Para el año siguiente continuó en Millonarios a pesar de las ofertas que recibió de México, Argentina y Brasil. El inicio de año del club no fue bueno ya que perdieron la supercopa con Santa Fe por un global de 3 a 1 teniendo en los dos partidos un bajo nivel, igualmente en la Copa Libertadores donde anotó 1 gol en 5 juegos llegando a ser criticado por su nivel y perdiendo la titularidad con Jorge Perlaza y Yuber Asprilla. Debido a las lesiones de ellos recupera el puesto como titular y volviendo a mostrar su nivel pero solo llegó a anotar 6 goles en la liga en el primer semestre. Para el segundo semestre de ese año mejora su rendimiento marcando en la liga varios goles y siendo el goleador del club en la copa postobón 2013 con 7 goles no obstante siguió siendo criticado por la gran cantidad de ocasiones de gol que desperdicia. El 3 de diciembre de 2013, la junta directiva del club fue notificada de que el jugador no renovará su contrato.

Después de que se conociera su decisión de no querer renovar su contrato, no es convocado para jugar los últimos 2 partidos de los cuadrangulares semifinales con lo cual finalizó su etapa con el club azul con los que jugó 77 partidos y convirtió 31 goles.

Racing[editar]

Luego de su paso por Millonarios, el 11 de enero en diálogo en Alargue Caracol (programa radial de Colombia) reconoció conversaciones con el equipo argentino Racing Club con el cual arregló su traspaso al fútbol argentino por seis meses a préstamo con opción de compra. A pesar de llegar como figura al club, no jugó las primeras fechas debido a que no reportó que usaba corticoides (sustancia considerada como dopaje) para tratar un problema respiratorio además de regresar a Colombia sin previo aviso para finiquitar el visado de su familia al país gaucho, aunque según el propio Wason recibió el aval del técnico Reinaldo Merlo para realizar el viaje.

Luego de estos inconvenientes, cuando estaba incluido en la nómina de jugadores que jugarían frente al San Lorenzo de Almagro, en un entrenamiento sufrió un choque con un compañero, provocándole una lesión en la rodilla que lo desafectó de la convocatoria. Aunque el primer parte médico de Racing dio un esguince de rodilla, la lesión en el parte médico definitivo mostró que sufrió una lesión de ligamento cruzado anterior que lo dejaría por lo menos entre seis y ocho meses inactivo.

Finalmente jugó su primer partido ante Arsenal de Sarandí, siendo reemplazado por Gustavo Bou. Su segundo partido lo jugó ante Argentinos Juniors por la Copa Argentina 2013/14, en el que quedó eliminada de la Copa la Academia. Su tercer partido fue ante Olimpo de Bahía Blanca, en el que ingresó como suplente y jugó solo dos minutos. El 14 de diciembre de 2014 se consagró campeón del Campeonato de Primera División 2014 con Racing Club, en el que el delantero jugó solo tres partidos sin convertir goles.

La Equidad[editar]

Para el Finalización 2015 ficha por La Equidad Seguros, la noticia fue confirmada por un comunicado por parte del club.[4]​ Su debut se produciría el 12 de julio en la primera fecha contra Santa Fe donde su equipo perdería 4-0 y donde desperdiciaría un penal.

Boyacá Chicó[editar]

En enero del 2016 vuelve al club donde debutó como profesional, el Boyacá Chicó con el que descendería a final de año.

Tubarao[editar]

El 27 de noviembre de 2016 llega al Tubarão F. C. de Brasil para la temporada 2017.[5]​ Debuta el 28 de enero en el empate a cero goles frente a CA Metropolitano por el Campeonato Catarinense. El 19 de febrero anota sus primeros dos goles con el club en el triunfo 2 a 0 sobre Joinville Esporte Clube siendo la figura del partido. Vuelve anotar doblete el 6 de marzo en la goleada 4 por 0 Almirante Barroso saliendo como la figura del partido. El 29 de marzo marca su primer hat-trick como profesional en la goleada 6 a 0 sobre el Internacional SC donde sale como la figura del partido y llegando a nueve goles en el Campeonato Catarinense.[6]

Guarani[editar]

El 11 de julio se confirma como nuevo jugador del Guarani Futebol Clube del Campeonato Brasileño de Serie B.[7]

Selección nacional[editar]

Rentería fue parte de la Selección Colombia Sub-20 que participó en el Sudamericano Sub-20 2005. Rentería llegó al equipo como un jugador más, pero después de demostrar su talento y su fútbol fluido se aseguró un puesto en la delantera junto a Hugo Rodallega, la otra sorpresa del torneo.

Colombia terminó en el primer lugar de la zona suramericana y clasificó al mundial de los Países Bajos. Tras la primera fase fue considerado una de las figuras destacadas de la Copa Mundial de Fútbol Juvenil de 2005. Pero en la segunda ronda Colombia se enfrentó con el eventual campeón del torneo Argentina.

Después de la eliminación del Mundial el director técnico de la selección de mayores lo convoca para disputar la Copa de Oro, hace su primera aparición en el equipo de mayores.

Participaciones en Sudamericano[editar]

Campeonato Sede Resultado
Sudamericano Sub-20 de 2005 ColombiaBandera de Colombia Colombia Campeón

Participaciones en Copas del Mundo[editar]

Mundial Sede Resultado Partidos[8] Goles[8]
Copa Mundial Sub-20 de 2005 Países Bajos Países Bajos Octavos de final 4 1

Participaciones en Eliminatorias al Mundial[editar]

Eliminatorias Resultado PJ[8] Goles[8]
Eliminatorias Mundial de 2006 6° lugar 1 0
Eliminatorias Mundial de 2010 7° lugar 9 1

Goles internacionales[editar]

# Fecha Lugar Rival Gol Resultado Competición
2 8 de julio de 2007 Estadio Monumental (Perú), Perú PERBandera de Perú Perú 1-0 2-2 Amistoso
3 12 de septiembre de 2007 Nemesio Camacho El Campín, Colombia PARBandera de Paraguay Paraguay 1-0 1-0 Amistoso
4 26 de marzo de 2008 Lockhart Stadium, Estados Unidos HONBandera de Honduras Honduras 1-1 1-2 Amistoso
5 28 de marzo de 2009 Nemesio Camacho El Campín, Colombia BOLBandera de Bolivia Bolivia 2-0 2-0 Clasificación Mundial 2010

Clubes[editar]

Club País Año
Boyacá Chicó F. C. ColombiaBandera de Colombia Colombia 2002 - 2005
S. C. Internacional BrasilBandera de Brasil Brasil 2005 - 2006
F. C. Porto Bandera de Portugal Portugal 2007
R. C. Estrasburgo Bandera de Francia Francia 2007 - 2008
S. C. Braga Bandera de Portugal Portugal 2008 - 2009
C. A. Mineiro BrasilBandera de Brasil Brasil 2009
S. C. Braga Bandera de Portugal Portugal 2010
C. D. Once Caldas ColombiaBandera de Colombia Colombia 2011
Santos F. C. BrasilBandera de Brasil Brasil 2011 - 2012
Millonarios F. C. ColombiaBandera de Colombia Colombia 2012 - 2013
Racing C. F. Bandera de Argentina Argentina 2014
C.D. La Equidad ColombiaBandera de Colombia Colombia 2015
Boyacá Chicó F. C. ColombiaBandera de Colombia Colombia 2016
C. A. Tubarão BrasilBandera de Brasil Brasil 2017
Guarani F. C. BrasilBandera de Brasil Brasil 2017

Estadísticas[editar]

Club Div. Temporada Liga Estatales(1) Copas
Nacionales(2)
Copas
Internacionales(3)
Total Media
goleadora(4)
Part. Goles Part. Goles Part. Goles Part. Goles Part. Goles
Boyacá Chicó
ColombiaBandera de Colombia Colombia
2.ª 2002 3 0 - - - - - - 3 0 0,00
2003 13 2 - - - - - - 13 2 0,15
1.ª 2004 10 3 - - - - - - 10 3 0,30
2005 17 8 - - - - - - 17 8 0,47
Total club 43 13 - - 0 0 0 0 43 13 0,30
Internacional
BrasilBandera de Brasil Brasil
2005 10 4 0 0 0 0 0 0 10 4 0,40
2006 24 2 4 4 0 0 8 4 36 10 0,19
Total club 34 6 4 4 0 0 8 4 46 14 0,30
Porto
Bandera de Portugal Portugal
2007 6 0 - - 0 0 0 0 6 0 0,00
Total club 6 0 - - 0 0 0 0 6 0 0,00
Racing Estrasburgo
Bandera de Francia Francia
1.ª 2007-08 28 9 - - 2 0 8 3 38 12 0,31
Total club 28 9 - - 2 0 8 3 38 12 0,31
Sporting Braga
Bandera de Portugal Portugal
2008-09 28 6 - - 1 0 16 4 45 10 0,22
Total club 28 6 - - 1 0 16 4 45 10 0,22
Atlético Mineiro
BrasilBandera de Brasil Brasil
1.ª 2009 15 1 - - 0 0 1 0 16 1 0,06
Total club 15 1 - - 0 0 1 0 16 1 0,06
Sporting Braga
Bandera de Portugal Portugal
1.ª 2009-10 12 3 - - 2 0 0 0 14 3 0,21
Total club 12 3 - - 2 0 0 0 14 3 0,21
Once Caldas
ColombiaBandera de Colombia Colombia
1.ª 2011 14 10 - - 0 0 8 5 22 15 0,68
Total club 14 10 - - 0 0 8 5 22 15 0,68
Santos
BrasilBandera de Brasil Brasil
1.ª 2011 8 1 0 0 0 0 0 0 8 1 0,13
2012 5 1 8 0 0 0 1 0 14 1 0,07
Total club 13 2 8 0 0 0 1 0 22 2 0,09
Millonarios
ColombiaBandera de Colombia Colombia
2012 14 5 - - 0 0 9 5 23 10 0,43
2013 37 13 - - 12 7 5 1 54 21 0,38
Total club 51 18 - - 12 7 14 6 77 31 0,40
Racing
Bandera de Argentina Argentina
1.ª 2013-14 0 0 - - 0 0 0 0 0 0 0,00
2014 3 0 - - 1 0 0 0 4 0 0,00
Total club 3 0 - - 1 0 0 0 4 0 0,00
La Equidad
ColombiaBandera de Colombia Colombia
1.ª 2015 18 5 - - 2 0 0 0 20 5 0,25
Total club 18 5 - - 2 0 0 0 20 5 0,25
Boyacá Chicó
ColombiaBandera de Colombia Colombia
1.ª 2016 15 5 - - 1 1 0 0 16 6 0,37
Total club 15 5 - - 1 1 0 0 16 6 0,37
Tubarão
BrasilBandera de Brasil Brasil
5.ª 2017 0 0 15 11 0 0 0 0 15 11 0,73
Total club 0 0 15 11 0 0 0 0 15 11 0,73
Guarani
BrasilBandera de Brasil Brasil
2.ª 2017 4 0 0 0 0 0 0 0 4 0 0,00
Total club 4 0 0 0 0 0 0 0 4 0 0,00
Total carrera 284 78 27 15 21 8 56 22 388 123 0,31
(1) Incluye datos de la Campeonato Paulista (2012).
(2) Incluye datos de la Copa de Portugal y Copa de la Liga de Portugal (2008-2009, 2010), Superliga de Colombia (2013) y Copa Colombia (2013).
(3) Incluye datos de la Liga Europea de la UEFA (2008/09) y Copa Libertadores de América (2006, 2011, 2012 y 2013).
(4) Media de goles por encuentro. No incluye goles en partidos amistosos.

Resumen estadístico[editar]

Competición Partidos Goles Promedio
Liga 284 78 0,27
Copa Estatal 27 15 0,57
Copas nacionales 21 8 0,38
Copas internacionales 56 22 0,39
Selección de Colombia 23 5 0,21
Selección de Colombia Sub-20 12 3 0,25
Total carrera 423 131 0,30

Hat-anos[editar]

Palmarés[editar]

Torneos nacionales[editar]

Título Club País Año
Primera B Boyacá Chicó F. C. ColombiaBandera de Colombia Colombia 2003
Primeira Liga F. C. Porto Bandera de Portugal Portugal 2007
Campeonato Paulista Santos F. C. BrasilBandera de Brasil Brasil 2012
Primera A Millonarios F. C. ColombiaBandera de Colombia Colombia 2012
Primera División de Argentina Racing Club Bandera de Argentina Argentina 2014

Torneos internacionales[editar]

Título Club País Año
Sudamericano Sub-20 Selección Colombia ColombiaBandera de Colombia Colombia 2005
Copa Libertadores S. C. Internacional BrasilBandera de Brasil Brasil 2006

Distinciones individuales[editar]

Distinción Año
Goleador de la Copa Sudamericana (5 goles) 2012
Goleador del Campeonato Catarinense (11 goles) 2017

Referencias[editar]

  1. Site oficial do Sport Club Internacional de Porto Alegre. «O GRUPO CAMPEÃO DA AMÉRICA». Archivado desde el original el 15 de octubre de 2013. Consultado el 16 de agosto de 2006. 
  2. EPA/Google (22 de julio de 2009). «El presidente del Atlético Mineiro anuncia el fichaje del colombiano Rentería». Archivado desde el original el 29 de junio de 2012. Consultado el 25 de julio de 2009. 
  3. EFE. Futbolmanía RCN, ed. «Atlético Mineiro rescinde el contrato de Wason Rentería». Archivado desde el original el 4 de marzo de 2016. Consultado el 10 de enero de 2010. 
  4. Wason Rentería es el nuevo atacante de la Equidad
  5. «Wason Rentería jugará en Tubarao, de Brasil, en Santa Catarina». Consultado el 27 de noviembre de 2016. 
  6. «Wason Rentería anotó tripleta en la victoria 6-0 de Atlético Tubarao frente a Internacional». Consultado el 29 de marzo de 2017. 
  7. «Wason Rentería cambia de club en el fútbol de Brasil, al Guarani». Consultado el 11 de julio de 2017. 
  8. a b c d FIFA.com. «Estadísticas FIFA de Wason Rentería». Archivado desde el original el 21 de marzo de 2009. Consultado el 25 de junio de 2011. 

Enlaces externos[editar]