Washington Etchamendi

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Washington Etchamendi
Apodo Pulpa
Nacimiento 2 de marzo de 1921
Montevideo, Uruguay
Fallecimiento 30 de mayo de 1976 (55 años)
Cali, Colombia
Nacionalidad uruguayo

Washington “el Pulpa” Etchamendi fue un destacado entrenador de fútbol, conocido tanto por su picardía y sus anécdotas, como por sus logros, siendo el haber sido tricampeón uruguayo (entre 1970 y 1972), y campeón de América y del Mundo en 1971 con Nacional de Uruguay sus más destacados triunfos.

Trayectoria[editar]

Washington “Pulpa” Etchamendi nació en Soto, departamento de Paysandú, el 2 de marzo de 1921. Nunca llegó a jugar en el fútbol profesional, solo una trayectoria sin mayores sobresaltos en el fútbol amateur hasta los 19 años, pues una grave lesión de rótula lo marginó en forma definitiva de las canchas.

Después de iniciar sus actividades como estratega en Defensor Sporting de Montevideo, hizo un prolongado periplo por conjuntos como Liverpool, también de Uruguay, Unión de Santa Fé y Los Andes, en Argentina, luego en Cerro, Bella Vista y Nacional, de Montevideo, equipo con el que conquistó tres Campeonatos Uruguayos, la Copa Libertadores de América -por primera vez para Nacional- y la Intercontinental. Dirigió igualmente la selección nacional del Paraguay y prestó también sus servicios al equipo León de México. Al volver a Uruguay, y antes de partir a León, dirigió por poco tiempo a Montevideo Wanderers.

Fallecimiento[editar]

A comienzos del año de 1976 llegó a la dirección técnica del Deportivo Cali, contratado por el presidente Alex Gorayeb. El domingo 30 de mayo de 1976 se cumplía en el Estadio Pascual Guerrero de Cali la 5ª fecha de la II Vuelta del Certamen ‘Apertura’ del fútbol colombiano. A ese partido llegaba el Deportivo Cali ocupando el segundo lugar en el torneo con 20 puntos (compartido con Millonarios) mientras que el Santa Fé ocupaba la tercera posición.

Hacia las 17.57 minutos, en el banco técnico del Deportivo Cali se desplomaba Washington ‘El Pulpa’ Echamendi, víctima de un fulminante ataque cardiaco. De inmediato fue auxiliado por el gerente de la entidad y otras personas que estaban junto al director técnico, pero la ambulancia que lo condujo hasta el Hospital Universitario ‘Evaristo García’ sólo pudo llegar hasta la denominada ‘Puerta de Maratón’ del estadio, pues la pista de tartán no podía ser pisada por vehículo alguno. Su deceso se confirmó hacia las 6:30 de la tarde antes de llegar al Hospital.

Anécdotas[editar]

  • "En el mundo cada vez hacen más falta dos cosas: ¡democracia y delanteros!".
  • En una oportunidad, cuando un amigo le reprochó que llevara al equipo que dirigía a un jugador muy capaz pero complicado como persona, el “Pulpa” se defendió diciendo: “Dónde está el problema, si yo no lo quiero para hermano ni para yerno. Yo lo quiero para que esté los domingos de tres a cinco de la tarde en la cancha, haciendo goles...”
  • “¿Saben cuál es el problema uruguayo?, que todos somos muy vivos. Habría que traer dos o tres camiones de bobos y mezclarlos, a ver si conseguimos mejorar la especie”.
  • En otra ocasión, recriminándole a un arquero su falta de reflejos y actitud, le dijo: “vos transformás en gol hasta las pelotas que se van afuera...”
  • Por aquellos años al terminar el primer tiempo de un partido de Nacional, se le quejó a Montero Castillo en el vestuario: "¡Mudo, le dije que se volcara a la izquierda y no me hizo caso, miro para ahí y hace rato que no lo veo!". El padre de Paolo le respondió: "Pero, ‘Pulpa’, ¡si hace 20 minutos que me echaron!". El técnico cerró el diálogo: "¿Ve como tengo razón en lo que le estoy diciendo?".
  • Otra vez, en Colombia, un periodista de la Cadena Caracol finalizó una extensa entrevista, preguntándole a Etchamendi: "Profesor, ¿por qué se viste tan mal?". El "Pulpa" lo miró y le contestó en seco: "Yo no me visto, me tapo".
  • El "Pulpa" les decía a los jugadores de Nacional antes de los clásicos: "Ya saben. A estos hay que ganarles y, si pueden, con un gol de penal en los descuentos... ¡así se van bien calientes!"
  • En un partido le cae la pelota a Calcaterra, así de frente al arco. Y Calcaterra erró un gol hecho. En el vestuario, el Pulpa Etchamendi va y lo encara y le dice: "¿Qué le pasó?". Y Calcaterra le contesta: "La verdad es que no esperaba la pelota..." Y Etchamendi se calentó: "¿Y qué esperaba? ¿Qué cosa esperaba en el área? ¡¿Que cayera un boniato en vez de una pelota de fútbol?!"
  • "Peta, usted ya no es el mismo de antes... Lo tiró tres veces a su wing (delantero del equipo rival) y el tipo todavía sigue respirando".(Del técnico a Luis “Peta” Ubiña. Infidencia de Luis Artime).

Palmarés[editar]

Campeonatos Nacionales[editar]

Título Equipo País Año
Campeonato Uruguayo Nacional Uruguay 1970
Campeonato Uruguayo Nacional Uruguay 1971
Campeonato Uruguayo Nacional Uruguay 1972

Torneos internacionales[editar]

Título Equipo País Año
Copa Libertadores Nacional Uruguay 1971
Copa Intercontinental Nacional Uruguay 1971

Enlaces externos[editar]

Anécdotas de Washington Etchamendi en "Cuentos de la pelota"