Warrior (álbum)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Warrior
Álbum de estudio de Kesha
Publicación 3 de diciembre de 2012
Grabación 2010—2012
Género(s) Party rap
synthpop
rock
Formato CD y descarga digital.
Duración 44:27 (edición estándar).
58:43 (edición de lujo).
Discográfica RCA Records.
Productor(es) Dr. Luke
Cirkut
Kesha
Max Martin
Benny Blanco.
Cronología de Kesha
2010
Cannibal
2012
Warrior
2012
Deconstructed
Sencillos de Warrior
  1. «Die Young»
    Publicado: 25 de septiembre de 2012
  2. «C'Mon»
    Publicado: 7 de enero de 2013
  3. «Crazy Kids»
    Publicado: 30 de abril de 2013
Sencillos promocionales de Warrior
  1. «Dirty Love»
    Publicación: 1 de enero de 2014

Warrior —en español: Guerrera — es el segundo álbum de estudio de la artista estadounidense Kesha. Fue lanzado el 30 de noviembre de 2012 por Sony Music en Australia y Nueva Zelanda, y fue lanzado el 4 de diciembre de 2012 por RCA Records en los Estados Unidos. Su música incorpora dance-pop y electropop estilos con elementos de rock electrónico, pop rock y rap partido.

Kesha describió el álbum como más personal que su anterior material, además de su intento de revivir al género rock n' roll. Su tema se dice que es "mágico" e inspirado por las experiencias de Kesha mientras estaba de gira, con letras que hablan de auto-empoderamiento, el amor y el sexo. Kesha escribió la mayor parte del álbum mientras giras internacionales y durante su viaje espiritual. Los créditos de Warrior abarcan a letristas y productores de alto prestigio, incluyendo a Dr. Luke, Max Martin, Cirkut, entre otros, quienes han trabajado en éxitos de Christina Aguilera, Avril Lavigne, Britney Spears, Flo Rida, entre otros cantantes.

Tras su lanzamiento, Warrior recibió críticas generalmente favorables de los críticos de música, que elogió su rock con influencias material, el contenido lírico, y la colaboración, mientras que otros criticaron el uso de auto-tune y el contenido de fórmulas. El álbum alcanzó el número 6 en Billboard 200 en los Estados Unidos, también logró ingresar a la lista de el Reino Unido, Australia, Bélgica, Irlanda, Nueva Zelanda y España.

El álbum obtuvo como primer single a «Die Young», que se convirtió en un éxito internacional, alcanzando el número 2 en el Billboard Hot 100 de Estados Unidos, y en varios países alrededor del mundo logró éxito similar. «C'Mon», sirvió inicialmente como un sencillo promocional, y alcanzó el puesto número 27 después de su lanzamiento como segundo sencillo. Un acústico extended play (EP) Deconstructed fue lanzado exclusivamente a través de su sitio web para promover la edición fan del álbum.

Antecedentes[editar]

Desarrollo e inspiración[editar]

En junio de 2010, Kesha explicó a MTV que ya había comenzado ha trabajar en su nuevo álbum de estudio y dijo que iba a ser distinto a Animal. La intérprete continuó diciendo que: «Siempre estoy cambiando y evolucionando porque escribo mi propia música y eso será un reflejo del disco. Aún estará la diversión y lo juvenil e irreverente».[1] Luego, en mayo de 2011, aseguró que estaba tomando como inspiración lo más «teatral» de la era del rock de los años 70. También añadió que quería «capturar algo de la verdadera esencia de lo que es el rock and roll».[2] Cuando se embarcó en su gira Get Sleazy Tour, Kesha comentó en una entrevista con Digital Spy que:

«Estoy escribiendo constantemente sobre todas mis locas experiencias en todo el mundo, así que tengo un montón de música ya escrita. Aún no he grabado ese material, pero definitivamente eso vendrá a la larga. No se han tomado decisiones finales».[3]

Cuando se le preguntó cuántas canciones había escrito hasta el momento, la intérprete respondió que ya llevaba más de 200 en total, pero que no podría dar un número exacto acerca de sus composiciones recientes. Respecto a su inspiración, explicó que estuvo escuchando mucho a varios grupos de rock como Led Zeppelin y AC/DC. También expresó que: «Definitivamente quiero que el próximo disco sea experimental y me encanta jugar con los diferentes sonidos de la música que escucho». Además, manifestó que le gustaría trabajar con productores «no tan obvios» como Dr. Luke o Max Martin.[3]

Título y concepto[editar]

En marzo de 2011, la cantante reveló a la revista Beatweek que el nombre del disco sería Spandex on the Distant Horizon.[4] Sin embargo, un año después, dijo a la revista Billboard que aún no tenía nombre.[5] Tras una sesión de fotos con V Magazine el 2 de mayo de 2012, Kesha declaró que el tema principal del nuevo álbum eran los guerreros, ya que «todos tenemos un guerrero interior».[6] El 19 de septiembre, anunció que el nombre del álbum era Warrior y que se lanzaría el 4 de diciembre.[7] Yu Tsai tomó la portada del disco, la cual Kesha mostró por primera el mismo día que anunció su título y lanzamiento.[8] [9] Esta muestra a la intérprete en el amanecer de un desierto multicolor usando un traje de cristales arcoiris.[9]

Kesha interpretando «Die Young» en el Today Show NY.

Sencillos[editar]

«Die Young»[editar]

El primer sencillo del álbum, fue anunciado en la ceremonia de los MTV Video Music Awards 2012, dónde Kesha dijo que seria lanzado el próximo 25 de septiembre. Tras el anuncio, la canción fue publicada en BMI, y fue co-escrita por el cantante Nate Ruess y como co-productor Benny Blanco, quien describió la canción como "rock hippie viejo". El sencillo debutó en la posición 13 del Billboard Hot 100 en la semana del 13 de octubre, registrando el segundo mejor debut de la semana, solo superado por Begin Again de Taylor Swift que debutó en el Nº 7. Además, fue la tercera canción más descargada de esa semana en EE.UU.

«C'Mon»[editar]

Originalmente lanzada como un sencillo promocional, la canción se convirtió en el segundo sencillo de Warrior. Fue enviada a las radios estadounidenses el 7 de enero de 2013,[10] [11] mientras que su vídeo musical fue estrenado el 11 de enero del 2013.[12]

«Crazy Kids»[editar]

Fue lanzado como el tercer sencillo del álbum, el 30 de abril de 2013 bajo una primer remezcla que cuenta con la colaboración de will.i.am.[13] Debutó al interior del Top10 en países como Corea del Sur, Turquía y Ucrania,[14] [15] [16] además de alcanzar el número cuarenta de la Billboard Hot 100 de los Estados Unidos.[17]

El 21 de mayo se lanzó una segunda remezcla de la canción, con la colaboración del cantante Juicy J.[18] El vídeo musical con will.i.am fue lanzado el 28 de mayo de 2013 y subido en su cuenta de Vevo el 29 de mayo de 2013.[19] Existe una tercera remezcla de la canción, con las voces del rapero Pitbull, que aún no ha sido publicada.

El vídeo ha conseguido 46 millones de visitas en YouTube, más que su segundo sencillo C'mon.

«Dirty Love»[editar]

Lanzado como 4 sencillo del álbum, el 1 de enero de 2014 con una versión diferente a la del álbum como ocurrió con su antecesor, esta versión solo incluye la voz de la cantante y no las voces del cantante de rock Iggy Pop. La canción fue lanzada a Itunes, junto con su video a la cuenta personal de Ke$ha en Youtube, alcanzando más de 50.000 visitas en 1 día. Se anunció mediante twitter, ya que Ke$ha tenía una sorpresa que dar. Según la cantante, "Dirty Love" es su canción preferida del álbum.

Hoy ya supera el millón de visitas.

Lista de canciones[editar]

  • Edición estándar
Todo el mundo Warrior[20]
N.º Título Escritor(es) Duración
1. «Warrior»   Kesha, Dr. Luke, Max Martin, , Pebe Sebert y Cirkut 4:00
2. «Die Young»   Kesha, Dr. Luke, Benjamin Levin, Nate Ruess, y Cirkut 3:31
3. «C'Mon»   Kesha, Dr. Luke, Benjamin Levin, Max Martin, Bonnie McKee, y Cirkut 3:34
4. «Thinking of You»   Kesha, Dr. Luke, Benjamin Levin, Ammar Malik, Dan Omelio, Cirkut y Klas Åhlund 3:04
5. «Crazy Kids»   Kesha, will.i.am, Dr. Luke, Benjamin Levin y Cirkut 3:50
6. «Wherever You Are»   Kesha, Dr. Luke, Max Martin y Cirkut 3:58
7. «Dirty Love» (con Iggy Pop) Kesha, Dr. Luke, Iggy Pop, Pebe Sebert, Matt Squire y Cirkut 2:44
8. «Wonderland»   Kesha, Dr. Luke, Allan Grigg, Pebe Sebert y Cirkut 3:42
9. «Only Wanna Dance with You»   Kesha, Dr. Luke, Max Martin,y Cirkut 3:31
10. «Supernatural»   Kesha, Dr. Luke, Nik Kershaw, Max Martin, Bonnie McKee y Cirkut 4:10
11. «All That Matters (The Beautiful Life)»   Kesha, Lukas Hilbert, Savan Kotecha, Alexander Kronlund, Max Martin, y Shellback 3:37
12. «Love into the Light»   Kesha Sebert 4:46
44:27
  • Edición de lujo

Posicionamiento en listas[editar]

Semanales[editar]

Posiciones obtenidas por Warrior
País Lista Mejor
posición
2012
Bandera de Alemania Alemania German Albums Chart[22] 1
Bandera de Australia Australia Australian Albums Chart[23] 12
Bandera de Austria Austria Austrian Albums Chart[24] 4
Flag of Belgium (civil).svg Bélgica (Flandes) Ultratop 50[25] 11
Flag of Belgium (civil).svg Bélgica (Valona) Ultratop 40[26] 8
Bandera de Canadá Canadá Canadian Albums[27] 10
Bandera de España España Spanish Albums Chart[28] 7
Bandera de los Estados Unidos Estados Unidos Billboard 200[27] 6
Digital Albums[27] 2
Bandera de Nueva Zelanda Nueva Zelanda New Zealand Albums Chart[29] 30
Bandera del Reino Unido Reino Unido UK Albums Chart[30] 2
Flag of Switzerland (Pantone).svg Suiza Swiss Albums Chart[31] 6

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Sophie Barnett (10 de junio de 2010). «The Singer Reveals Details About Her Follow-Up Record» (en inglés). MTV. Consultado el 6 de noviembre de 2012.
  2. James Montgomery (16 de mayo de 2011). «Ke$ha Is Channeling 'Sexiness' Of '70s Rock For New Album» (en inglés). MTV. Consultado el 6 de noviembre de 2012.
  3. a b Lewis Corner (4 de julio de 2011). «Ke$ha interview: "I want to be f**king perfect"» (en inglés). Digital Spy. Consultado el 7 de diciembre de 2012.
  4. «Ke$ha reveals her next album title: Spandex on the Distant Horizon» (en inglés). Beatweek Magazine (8 de marzo de 2012). Consultado el 7 de diciembre de 2012.
  5. Sarah Maloy y Gregory DelliCarpini Jr (2 de mayo de 2012). «Ke$ha Wants Collabs With Bieber & Keith Richards, Goes Americana for V Mag Cover» (en inglés). Billboard. Consultado el 7 de diciembre de 2012.
  6. Jessica Sager (2 de mayo de 2012). «KESHA GETS PATRIOTIC ON THE COVER OF V MAGAZINE» (en inglés). PopCrush. Consultado el 7 de diciembre de 2012.
  7. James Montgomery (19 de septiembre de 2012). «Ke$ha Reveals Title, Release Date Of New Album, Warrior» (en inglés). MTV. Consultado el 7 de diciembre de 2012.
  8. «Warrior Credits» (en inglés). Allmusic. Consultado el 7 de diciembre de 2012.
  9. a b Steven (19 de septiembre de 2012). «Ke$ha Announces New Album ‘Warrior’, Reveals Album Artwork & Release Date» (en inglés). Music Justice. Consultado el 7 de diciembre de 2012.
  10. FMQB: Radio Industry News, Music Industry Updates, Arbitron Ratings, Music News and more!
  11. http://www.allaccess.com/top40-mainstream/cool-new-music
  12. http://www.facebook.com/#!/photo.php?fbid=10151407009269459&set=a.141724369458.136824.45761569458&type=1&theater
  13. Amazon.com: Crazy Kids: Ke$ha featuring will.i.am: Official Music
  14. «South Korea Gaon International Chart (Gaon Chart». Gaon Chart. Consultado el 9 de mayo de 2013.
  15. http://fdr.com.ua/compilation/P/586/
  16. http://fdr.com.ua/compilation/P/586/
  17. http://www.billboard.com/artist/305612/keha/chart?f=379
  18. https://itunes.apple.com/us/album/crazy-kids-feat.-juicy-j-single/id648976528
  19. Ke$ha - Crazy Kids ft. will.i.am (Official video)
  20. Stephen Thomas Erlewine. «Ke$ha Warrior» (en inglés). Allmusic. Consultado el 7 de diciembre de 2012.
  21. Stephen Thomas Erlewine. «Ke$ha Warrior (Deluxe Edition)» (en inglés). Allmusic. Consultado el 7 de diciembre de 2012.
  22. «Ke$ha, Warrior» (en alemán). Charts.de. Consultado el 15 de diciembre de 2012.
  23. «KE$HA - WARRIOR (ALBUM)» (en inglés). Australian Charts. Consultado el 9 de diciembre de 2012.
  24. «KE$HA - WARRIOR (ALBUM)» (en inglés). Austrian Charts. Consultado el 13 de diciembre de 2012.
  25. «Ke$ha - Warrior» (en alemán). Ultratop. Consultado el 9 de diciembre de 2012.
  26. «KE$HA - WARRIOR» (en alemán). Ultratop. Consultado el 15 de diciembre de 2012.
  27. a b c «Warrior - Ke$ha» (en inglés). Billboard. Consultado el 13 de diciembre de 2012.
  28. «KE$HA - WARRIOR (ALBUM)» (en inglés). Spanish Charts. Consultado el 16 de diciembre de 2012.
  29. «KE$HA - WARRIOR (ALBUM)» (en inglés). Charts.org.nz. Consultado el 13 de diciembre de 2012.
  30. «KE$HA» (en inglés). Official Charts Company. Consultado el 9 de diciembre de 2012.
  31. «KE$HA - WARRIOR» (en alemán). Hitparade. Consultado el 16 de diciembre de 2012.

Enlaces externos[editar]