Warren Farrell

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Warren Farrell
Warren-farrell-portrait.jpg
Warren Farrell en
Nacimiento 26 de junio de 1943 (71 años)
New York, Flag of the United States.svg Estados Unidos
Nacionalidad Bandera de los Estados Unidos Estadounidense
Alma máter Universidad de Nueva York, Universidad de California en Los Ángeles, Montclair State University
Ocupación escritor
Años activo 1974-actualidad
Lengua de producción literaria Inglés
Lengua materna Inglés
Obras notables El mito del poder masculino (1993)
Sitio web
[editar datos en Wikidata]

Warren Farrell (Nueva York, 26 de junio de 1943) es un escritor estadounidense, autor de siete libros sobre estudios del varón y de la mujer.

Sus primeros libros, El hombre liberado (The liberated man) y Por qué los hombres son como son (Why men are the way they are), analizan los problemas de los hombres de manera similar a como el feminismo analiza los problemas de las mujeres.

Según su ideología, los sexos o géneros deberían ser equivalentes. Es decir, cree necesaria la pérdida de importancia de los papeles tradicionales de género. Ha analizado el desequilibrio de poder entre hombres y mujeres, argumentando que favorece exageradamente a las últimas: "el movimiento feminista ha hecho un trabajo excelente para liberar a la mujer de los papeles femeninos, pero nadie ha hecho lo mismo para los hombres".

Carrera acedémica[editar]

Farrell es licenciado en Ciencias Sociales por la Universidad de Montclair, tiene una maestría de la Universidad de California y un doctorado de la Universidad de Nueva York en Ciencias Políticas. [1]

Enseñó ciencias políticas, estudios de la mujer, psicología, sociología y temas de género y crianza de los hijos en la Facultad de Medicina de la Universidad de California, en San Diego, en el Departamento de Estudios de la Mujer en la San Diego State University, en la California School of Professional Psychology, en la Universidad de Georgetown, Brooklyn College y la Universidad Americana. También enseñó ciencias políticas en Rutgers University.

Período feminista[editar]

A comienzos de los años 1970, fue un destacado feminista. Formó parte de la Mesa Directiva de la sucursal de Nueva York de la Organización Nacional para las Mujeres (National Organization for Women, NOW). Fue el único hombre en ser elegido tres veces (1971-74) para dicha Mesa Directiva. Durante este período, escribió artículos para el periódico New York Times, era invitado frecuentemente a Today Show, aparecía en People y en medios internacionales.

Unos años después, dejó NOW frustrado por la indiferencia de las feministas hacia los problemas de los hombres.

Estudios masculinos[editar]

El hombre liberado[editar]

Mientras formó parte de grupos feministas y a lo largo de la década de 1980, Farrell pudo escuchar el enojo y los planteos de las mujeres y escribió Por qué los hombres son como son (Why men are the way they are) para responderles. Luego escribió El hombre liberado (The liberated man), libro que fue el comienzo del desarrollo de correlatos para el hombre de las experiencias femeninas. Por ejemplo, al sentimiento de las mujeres de ser "objeto sexual" (sex object), Farrell le asoció la experiencia del hombre de ser "objeto de éxito" (success object).

El mito del poder masculino[editar]

El mito del poder masculino fue el libro con el cual buscó redefinir los conceptos de poder masculino y poder femenino. Farrell definió poder como "control sobre la propia vida", diciendo que "el hombre aprende a definir poder como ligado a una obligación de ganar dinero que otra persona gasta mientras ellos mueren temprano". De esta forma, éste se convirtió en uno de sus más controvertidos libros y se lo considera de importancia en los estudios masculinos.

Farrell publicó Father and Child Reunion en el año 2000, libro sobre los derechos de los padres divorciados, los casos de niños custodia y la relación padre-hijo en general. Cuando fue candidato a gobernador en la elección 2003 de California, llevó el reclamo por una custodia compartida como parte de su plataforma política.

Redefinición de brecha salarial entre varones y mujeres[editar]

A comienzo del 2000, Warren examinó el tema de la brecha salarial (pay gap en inglés) en su libro Por qué los hombres ganan más: La verdad detrás de la brecha salarial- y qué pueden hacer las mujeres (Why Men Earn More: The Startling Truth Behind the Pay Gap—and What Women Can Do About It).[2] Allí expone diferencias entre varones y mujeres a la hora de elegir un trabajo y enumera veinticinco cosas que las mujeres pueden hacer para ganar más dinero en sus trabajos. Ejemplos son:

  • De entre los trabajos de poca formación, realizar aquellos que exponen a la persona al calor, nieve y demás, en lugar de aquellos que se desarrollan en interiores y a resguardo. Da el ejemplo del empleado de la empresa de transportes de carga de FedEx versus el de una recepcionista de oficina. [3]
  • Trabajar horas extras.[4]
  • Estar dispuesto a trasladarse - especialmente a lugares indeseables y según elija la empresa.[5]

Lo más común para el hombre es buscar ganar más, mientras que las mujeres tienden a priorizar una vida más equilibrada.[6] Concluye así que el camino a un salario alto tiene su precio y que en los casos en que la mujer estuviera dispuesta a implementar esos cambios en su trabajo, desaparecería la brecha salarial. Concluye que, dado que es mejor optar por una vida más equilibrada, debería ser el hombre el que imitase a la mujer.

Incorporación del estudio de hombres al estudio de géneros[editar]

El libro más reciente del Dr. Farrell es Does Feminism Discriminate Against Men? A Debate (¿Discrimina el feminismo a los hombres? Un debate), [7] publicado por Oxford University Press en 2008. Es un libro de debate que tiene como co-autor al feminista James Sterba. Farrell pensó que los estudios de géneros en las universidades raramente incluían al género masculino, excepto para demonizarlo. Este libro intenta incorporar una perspectiva positiva sobre los hombres en los estudios de género que las universidades realizan, e incluye refutaciones a algunos planteamientos feministas.

Obra[editar]

Año Título Título original ISBN
2007 ¿Discrimina el feminismo al hombre? Does feminism discriminate against men?: A debate [1] 978-0195312836
2005 ¿Por qué los varones ganan más? Why Men Earn More: The Startling Truth Behind The Pay Gap--And What Women Can Do About It [2] 0-8144-7210-9
2001 Reunión del padre y del niño Father and Child Reunion: How to Bring the Dads We Need to the Children We Love [3] 1-58542-075-1
2000 Las mujeres no pueden oír lo que los hombres no dicen Women Can't Hear What Men Don't Say: Destroying Myths, Creating Love [4] 1-58542-061-1
1993 El mito del poder masculino The myth of male power: Why Men Are The Disposable Sex [5] 0-425-18144-8
1988 El hombre liberado The Liberated Man [6] 0-425-13680-9
1974 Por qué los hombres son como son Why men are the way they are: The Male-Female Dynamic [7] 0-425-11094-X

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «In the Running for California Governor». Los Angeles Times. 10 de agosto de 2003. Consultado el 8 de marzo de 2015. 
  2. Farrell, Warren. «Resumen de Por qué los hombres ganan más» (en inglés). Consultado el 8 de marzo de 2015. 
  3. Farrell, Warren (2005). «3». Why Men Earn More: The Startling Truth Behind the Pay Gap--and What Woman Can Do About It (en inglés). Nueva York: AMACOM. pp. 44–47. ISBN 0-8144-7210-9. «Among Jobs Requiring Little Education, Those That Expose You to the Sleet and Heat Pay More Than Those That Are Indoors and Neat (FedEx Deliverer vs. Receptionist)». 
  4. Farrell, Warren (2005). «4». Why Men Earn More: The Startling Truth Behind the Pay Gap--and What Woman Can Do About It (en inglés). Nueva York: AMACOM. p. 78. ISBN 0-8144-7210-9. «People Who Get Higher Pay Work More Hours—And It Makes a Big Difference». 
  5. Farrell, Warren (2005). «5». Why Men Earn More: The Startling Truth Behind the Pay Gap--and What Woman Can Do About It (en inglés). Nueva York: AMACOM. p. 93. ISBN 0-8144-7210-9. «People Who Get Higher Pay Are More Willing to Relocate— Especially to Undesirable Locations at the Company’s Behest». 
  6. Deutsch, Claudia (27 de febrero de 2005). «Are Women Responsible for Their Own Low Pay?» (en inglés). The New York Times. Consultado el 8 de marzo de 2015. 
  7. Farrel, Worren; Sterba, James; Svoboda, Steven (2008). «Does Feminism Discriminate Against Men?». Oxford University Press (en inglés). ISBN 978-0-19-531283-6. Consultado el 8 de marzo de 2015. 

Enlaces externos[editar]