Warblog

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Un warblog o milblog es un weblog dedicado en su totalidad o principalmente a la cobertura de noticias de eventos relacionados con una guerra en curso. A veces, el uso del término "warblog" implica que el blog en cuestión tiene un sesgo a favor de la guerra. El uso del término "milblog" implica que el autor es o tiene relación con los militares.

Descripción y origen[editar]

Los Warblogs aparecieron por primera vez en 2001 en EE.UU. durante la invasión de Afganistán, y alcanzaron la madurez durante la invasión de Iraq en 2003. Mientras que algunos warblogs están directamente en su limitada cobertura de la guerra en cuestión, otros ampliaron su cobertura debatiendo asuntos políticos, sociales y culturales y continuaron comentando más allá del final de la guerra. Del mismo modo, los blogs que normalmente no cubren cuestiones de la guerra pueden dedicar su contenido durante ese tiempo de guerra al conflicto. Luego, al final de la guerra, unos vuelven a sus anteriores misiones y otros optan por conservan su nuevo personaje.

El término "Warblog" fue nombrado por Matt Welch, quien lanzó su warblog el 17 de septiembre de 2001.

El crecimiento de warblogging[editar]

El Warblogging fue popularizada por Glenn Reynolds, cuyo Instapundit se ha convertido en uno de los blogs políticos más populares en la web. Algunos destacados warblogs como USS Clueless de Steven Den Beste existió antes del 11 de septiembre, pero enfocó su contenido al principal objetivo (la guerra contra el terrorismo) después de dicha fecha. Algunas personas también pusieron su granito de arena en esta categoría, pero el webmaster Charles Foster Johnson, rechaza la etiqueta de "warblog " y nunca se refiere a LGF como tal.

Actualidad[editar]

Algunos creen que el término "warblog" se ha convertido en un anacronismo - un reflejo de la rapidez con que cambian las cosas en el mundo de Internet. La mayoría de los blogs que ganó popularidad como "warblogs" han ampliado mucho su enfoque a la política y noticias generales. Muchos de esos blogs se convirtieron en un foco de atención para la información actualizada relacionada, por ejemplo con las elecciones durante la campaña de 2004. Otros, sin embargo, opinan que el nivel de atención que otorgan las warblogs a la guerra es un rasgo distintivo, y los separan de los blogs políticos cuya cobertura es principalmente de carácter interno.

En el campo también ha nacido una filial, relacionados webblogs llamadas "MilBlogs", que también tienden a centrarse en la guerra. Estos blogs son escritos por los agentes o personal militar retirado, o personas que tiene en su equipo del blog algún miembro que encaje con esta descripción.

El Blogger se ha extendido también a las personas que viven en los actuales o posibles zonas de combate. Esto ha llevado a un crecimiento en el número de blogs iraquíes, afganos y especialmente iraníes escritas en inglés. Aunque estos blogs no sean warblogs, los creadores de warblogs y los lectores han contribuido en gran medida dando animos y apoyo material a estas actividades.

Cabe señalar que en EE.UU.el Departamento de Defensa ha tomado nota de la creciente tendencia de "warblogging 'y ha comenzado a vigilar warblogs. Han establecido un equipo que consta de diez guardias personales a supervisar sistemáticamente las actividades de la línea. del servicio de hombres y mujeres de EE.UU, incluyendo warblogs, videos y fotografías de la guerra. Algunos warbloggers preventivamente han dado de baja a sus blogs por temor a posibles represalias por parte de su cadena de mando.

Véase también[editar]

  • Milblogging.com
  • Lista de los términos de blogs