Wanted (película)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Wanted (Se busca en Hispanoamérica) es una película estadounidense de 2008 basada muy vagamente en el cómic de Mark Millar. La película está escrita por Chris Morgan, Michael Brandt y Derek Haas, dirigida por Timur Bekmambetov y protagonizada por James McAvoy, Angelina Jolie, Morgan Freeman, Thomas Kretschmann, Common, Terence Stamp y Konstantin Khabensky. La historia se centra en Wesley Gibson, un frustrado contable que descubre ser el hijo de un asesino profesional y decide unirse a una sociedad secreta llamada La Hermandad, en donde trabajaba su padre.

La producción comenzó en abril de 2007 en la República Checa y en Chicago.[3] [4] [5] Wanted se estrenó el 25 de junio de 2008 en el Reino Unido y dos días después en Estados Unidos. La película recibió críticas positivas y obtuvo éxito de taquilla a los dos lados del océano. Fue nominada a dos premios Óscar en las categorías de Mejor edición de sonido y al de mejor sonido.

Argumento[editar]

Wesley Gibson es un joven cansado y agobiado por tener que vivir como uno más en el mundo, sin destacar en nada, soportando la presión que recibe por parte de sus superiores en el trabajo y por otro lado, la incomprensión por parte de su novia, quien le es infiel con su mejor amigo. Fox encuentra a Wesley en una farmacia y le da la oportunidad de vengar a su padre, quien fue asesinado un día antes, y le explica que éste era miembro de una organización de asesinos. Tras aceptar el ofrecimiento Fox le presenta al líder de la organización, Sloan , quien le enseñará a seguir los pasos de su padre para que llegue a ser mejor que él y poder vengar su muerte.

Después de un duro entrenamiento donde aprende a utilizar su habilidad de descargas de adrenalina, habilidades de combate y a disparar balas con trayectorias curvas, Wesley siente que está listo para matar a Cross, el asesino de su padre y traidor de la Fraternidad de asesinos a la que ahora pertenece. Sloan le revela a Wesley una máquina tejedora, la cual era controlada por "el destino" y daba en sus tejidos los nombres de las personas que debían ser asesinadas para mantener el equilibrio en el mundo, tal y como se había ideado hace mil años.

Luego de superar el problema moral que le producía a Wesley el asesinar gente que no conocía (Gracias a Fox, quien le cuenta su experiencia con los asesinos), éste finalmente da con Cross. Tras una espectacular persecución y tiroteo Wesley venga a su padre dándole muerte al hombre que lo quería matar desde el encuentro con Fox en la farmacia, o al menos eso era lo que él creía.

Antes de morir, Cross dice que Wesley es su hijo, y que todo lo que le dijeron era una mentira. La razón por la que Cross dejó la Fraternidad fue porque Sloan descubrió que su nombre salió en uno de los tejidos y se rehusó a aceptarlo, por lo que comenzó a crear sus propios "objetivos" (Telas donde aparecían quienes debían morir).

Cuando Wesley comprende todo esto se rehúsa a seguir los deseos de su padre, el vivir una vida normal, el dejar todo como está y escapar a otro continente. Y hurgando entre las pertenencias de su verdadero padre encuentra extrañamente la misma tecnología que "El Ruso" (quien curaba las heridas de Wesley tras los entrenamientos) le presentó dentro de la Fraternidad: usar ratas con bombas atadas a ellas, lo que da a entender que "El Ruso" era un aliado de Cross infliltrado en la Fraternidad; quien le dijo al momento de hacer explotar la bomba de una de sus ratas "Imagínate si tuvieramos miles".

Finalmente Wesley usa esta idea y destruye la Fraternidad, llegando finalmente a Sloan y Fox, quienes obviamente lo querían matar; en ese momento Wesley les revela la verdad a los presentes, y Sloan se la reconoce, y les dice además que todos los asesinos presentes ahí, incluida Fox, habían salido en el telar antes, que le debían la vida.

Sloan intenta persuadir a todos los asesinos de la fraternidad para que maten a Wesley olvidandose del código y argumentando que él los salvó a todos de su destino. Sin embargo Fox lanza un último y excepcional disparo con trayectoria curva y mata a todos los asesinos (incluyéndose) con la misma bala. Es así como Wesley decide tomar el control de todo y para ello su primer objetivo será dar muerte a Sloan.

Luego Sloan creé estar apunto de matar a Wesley quien realmente era un señuelo, Para que Wesley asesinara a Sloan como Cross asesino al falso padre de Wesley.

Producción[editar]

Guion[editar]

Los capítulos del cómic de Wanted de Mark Millar atrajeron la atención del ejecutivo de Universal Pictures, Jeff Kirschenbaum, un admirador de los cómics que estaba interesado en realizar una adaptación cinematográfica y animó a la productora de que se hiciera con los derechos de la serie de Millar.[6] En 2004, el productor Marc Platt preparó el desarrollo de la adaptación y en diciembre de 2005, el director rusokazajistaní, Timur Bekmambetov fue contratado para dirigir su primera película de habla inglesa con el guion de Derek Haas y Michael Brandt.[7] Tras leer el primer borrador, Millar declaró que no le acababa de convencer:

Quería que la película fuera justo lo contrario de lo que era Spiderman, la idea de que alguien obtenga poderes y descubra que puede hacer lo que le plazca y que elija el lado oscuro. Aquel guion era más de lo mismo. Parecía una "americanada" hasta que vino Timur con su cosecha de la Europa del Este y lo convirtió en algo más sórdido. [Timur Bekmambetov] Buscaba la esencia del cómic.[8]

Bekambetov comentó que la película podría mantener los mismos personajes que los del cómic (finalmente no fue así) aunque el director tomó la libertad en adaptar el cómic a la gran pantalla.[9] En julio de 2006, el guionista Chris Morgan fue contratado para revisar el tercer acto del borrador escrito por Haas y Brandt,[10] los cuales volvieron a pulir al personaje de Wesley Gibson, quien quedaba establecido en el primer borrador.[11]

Mark Millar, tras previsualizar el rodaje de la película declaró que la producción fílmica cumplía sus expectativas.[12] Según su opinión, la primera mitad de la película se asemejaba a la novela gráfica al igual que el ending, aunque también halló algunas diferencias respecto a su obra. El traje de superhéroe del cómic fue también desechada a excepción del atuendo de cuero desgastado de Wesley Gibson y Fox. Casualmente, hubo un intento por parte de escribir la novela gráfica, aunque él y J. G. Jones decidieron olvidarse.

Quise que [los personajes] tuvieran poderes y que vistieran esos atuendos para la iniciación, pero solo para una escena. Y me olvidé.

Millar añadió que le hubiese gustado que aparecieran los supervillanos del cómic en el film,[8] no obstante fue tolerante con la mayor parte de los cambios del argumento, entre la que se encuentra el telar del destino, la cual decidía la suerte de los que debían morir.[13] [14] Angelina Jolie pidió la muerte para Fox considerando que "si ella tan solo mataba gente sin justificación y formaba parte de algo que no era justo, debería quitarse la vida."[15]

Reparto[editar]

A comienzos de 2006, James McAvoy se presentó al casting de reparto, pero fue rechazado ya que el estudio buscaba un actor con una destacada trayectoria hollywoodiense y atlético. Finalmente reflexionaron y fue escogido por su complexión introvertida en comparación con los demás que se presentaron. Según McAvoy, la productora buscaba algún geek.[16] En octubre de 2006 fue elegido y empezó a ejercitarse para mejorar su condición física para las escenas de acción,[17] [18] durante el rodaje, el actor sufrió varias lesiones, entre ellas una torcedura de tobillo.[19]

Angelina Jolie fue elegida en marzo de 2007 después de que el guionista Dean Georgaris reescribiera el guion para adaptarlo a ella.[5] Millar se volvió más entusiasta con el proyecto al saber que Jolie había aceptado el papel de Fox y declaró: "la única manera de ellos hubieran encontrado a una gran estrella para este papel es si hubieran contratado a un arrastrado Tom Cruise.[20] Jolie decidió hacer que su personaje pareciera "distante e intratable" por la sorprendente calma de ella en varias escenas. La actriz comentó que se inspiró en Clint Eastwood, quien la dirigiera en Changeling, para su actuación.[21]

Common estuvo interesado en conseguir un papel tras leer el guion y por el hecho de trabajar junto con McAvoy, Jolie y Morgan Freeman.[22] Para prepararse para su papel tuvo que aprender a usar armas de fuego aunque alegó no ser partidario de ellas.[22] [23] Konstantin Khabensky, quien ya trabajara para Bekmambetov en Nochnoi dozor fue elegido por el director para tener algún conocido en el rodaje.[24] El actor británico Marc Warren aceptó un papel en la producción porque siempre quiso participar en una película taquillera.[25] Thomas Kretschmann al principio quería emular a su personaje del cómic, pero Bekmambetov le convenció de que no lo hiciera. Para su actuación estuvo practicando durante horas la puntería con un arma.[26] Al principio Kristen Hager audicionó para el papel de Fox, aunque finalmente se decantó por el de Cathy, personaje que consideraba divertido para interpretar.[27]

Rodaje[editar]

La localización del rodaje tuvo lugar en Chicago en abril de 2007.[3] Varias escenas de persecuciones (incluyendo la del helicóptero) tardaron dos días en filmarse en la zona de Wacker Drive a lo largo del río Chicago entre Columbus Drive y LaSalle Street.[4] Para filmar la primera escena se hizo uso del edificio Carbide & Carbon.[28] En mayo, todo el equipo se trasladó hasta la República Checa en donde estuvieron doce semanas.[5] scheduled for 12 weeks of shooting.[29] Allí hicieron uso de una antigua fabrica azucarera de Praga,[30] El diseñador de producción, John Myhre construyó una gran fabrica textil como parte de un mundo industrial ambientado en una época mitológica en la que los tejedores interpretaban las ordenes de asesinatos.[24] Más adelante, el equipo se trasladó a Budapest y regresó a Chicago en agosto.[3] Originalmente, la película tenía una apertura y un final alternativo (disponible en la edición especial del DVD y Blu-Ray).[31] En el opening alternativo, un flashback retrocede hasta tiempos inmemoriales en el que se describe la historia de La Hermandad y el "telar del destino".[32]

En la producción trabajaron ocho compañías de efectos visuales, la mayor parte del trabajo la realizó la compañía Bazelevs.[33] Los convoyes del Metro de Chicago y de lo ferrocarriles europeos Pendolino fueron construidos,[34] y combinados con animación CGI para las escenas de acción.[33] Para determinadas escenas de acción, los actores debían practicar sprint y parkour.[16]

Estreno[editar]

En un principio, el estreno de la película en los cines estaba previsto para el 28 de marzo de 2008, pero el 27 de diciembre de 2007, Universal anunció que se aplazaría su estreno hasta junio de 2008. El 25 de junio comenzaron los primeros trailers de la producción en el Reino Unido.[35] El 19 de junio se proyectó en el Festival de Cine de Los Ángeles.[36]

Doblaje en ruso[editar]

Dado los orígenes rusos del director, Universal realizó un remake especial ambientado en Rusia. La traducción literaria del inglés fue llevada a cabo por Sergéi Lukiánenko. Varios de los textos que aparecían en la pantalla e importantes para el argumento fueron traducidos mediante CGI sin necesidad de recurrir a actores de voz o subtitulos que sirvieran de traducción. Muchos actores rusos, la mayoría de ellos trabajó bajó las ordenes de Bekmambetov en Guardianes de la noche y Guardianes del día, doblaron a los personajes principales, entre ellos Konstantin Khabensky al Exterminador. James McAvoy también se ofreció a doblar a su propio personaje (Wesley Gibson) a pesar de la barrera del idioma.[37] La canción compuesta por Danny Elfman, The Little Thigs, fue versionada en ruso por el propio compositor,[31] [37] por su parte, Bekmambetov dirigió un videoclip para la banda Delta como parte de una campaña de marketing viral en Rusia.[38]

Taquilla[editar]

Wanted se estrenó en 3.185 salas y obtuvo 50.927.085 dólares en su primera semana desbancando WALL-E en el primer puesto de la cartelera.[39] En el extranjero, la película recaudó 33 millones en su primera semana batiendo records en Rusia y Corea del Sur.[40] En las taquillas estadounidenses y canadienses, el film recaudó 134.508.551 y 206.924.701 dólares en el mercado internacional sumando un total de 341.433.252 dólares.[2]

Ventas[editar]

La película se lanzó en DVD y Blu-ray el 2 de diciembre de 2008 en Estados Unidos en edición sencilla y de coleccionista. La edición especial trae aparte de la película, un fotomontaje de los Asesinos, tarjetas coleccionables y fotogramas de la película.[41] El DVD debutó en segundo lugar por detrás de The Chronicles of Narnia: Prince Caspian,[42] y generaron ingresos de cerca de 65 millones de dolares en febrero de 2009.[43] La edición en Blu-ray alcanzó el primer lugar de ventas.[42]

Reparto[editar]

Recepción[editar]

La película recibió en su mayoría críticas positivas por parte de los críticos. Desde Rotten Tomatoes le dieron un 72% de puntuación basándose en los comentarios de 193 críticos con un rating de 6.5 de 10. El consenso alcanzado en la website fue que "Wanted es un traíler con ritmo frenético, con momentos chispeantes hechos para la audiencia veraniega".[44] Entre los "Top Critics" de Rotten Tomatoes, los cuales están formados por conocidos críticos de medios de prensa, websites y de programas televisivos y radiofónicos, la película tuvo una gran aprobación por parte del 77% basado en la recopilación de 35 críticas.[45] Metacritic, la cual asigna datos normalizados de 0 a 100 críticas por parte de los críticos cinematográficos puntuaron al film con un 64 basándose en 38 críticas.[46]

Lisa Schwarzbaum de Entertainment Weekly recopiló varias críticas comentando que "Wanted carece de lógica y es una estupidez" además de declarar que "era horrible y violenta aunque no se podía negar que tuviera gracia".[47] Por otra parte, Tom Long de The Detroit News declaró que "la película podría ser una de las películas más alocadas del siglo o quizá un gran desperdicio. La verdad es que es una combinación de ambas, pero que aun así funciona."[48] Claudia Puig de USA Today hizo hincapié en los dobles de las escenas de acción que disputaron el protagonismo de los actores principales de esta película.[49] John Rosenblatt de The Austin Chronicle comentó los mismos detalles y declaró que "si la revista Maxim hubiese decidido diversificar la película, Wanted hubiese sido un gran sinsentido doloroso de realizar",[50] y David Fear de Time Out New York se refirió a la película como "el equivalente cinematográfico de una bebida energética. [La película] te mantiene la adrenalina al máximo hasta dejarte malhumorado minutos después. Este ejemplo de violencia extrema empieza a ser un insulto cuando los espectadores ven como un McAvoy apalizado es representado como un perdedor como el resto de los mortales."[51] Frank Lovece de Film Journal International, uno de los pocos críticos principales que ha leído los cómics declaró que la película era bastante floja en comparación con las historietas. Declaró que el personaje principal del cómic podría haber ido más lejos, "romper la cuarta pared y posicionarse como el "líder de la prisión" y dirigir alguna burla a sus lectores que les ha gustado la serie," Lovece creyó que, "aunque Millar podría haber menospreciado a sus lectores - y por extensión, el medio en el que trabaja - al menos tiene su punto de vista, y lo completa con un estilo que sin duda al film le faltó.[52] Roger Ebert de Ebert & Roeper declararon que "en Wanted han pisado el pedal del acelerador sin soltarlo. Tenemos una escena de acción agotadora y violencia sin fin con varias maneras de atacar, defender, con emboscadas y palizas,[53] por otra parte, Richard Roeper comentó: "[Wanted] esta hecha para aquellos fans cinefilos que solo quieren ver grandes efectos visuales, escenas impresionantes y actuaciones maravillosas."[54]

Erick Amaya de Comic Book Resources comentó: "El gran error de la película fue alejarse de lo que es la esencia del cómic" y añadió: "si has alguna vez una película sobre un clan de asesinos, más o menos sabrás cómo es la película. El ritmo y la destreza en el film sirvieron para equilibrar un poco esos fallos."[55] Tom McLean de Newsarama declaró que "aunque la historia se desviara bastante de la del cómic, la película ha resultado ser una entretenida película de acción que preserva la premisa de la historieta con una actitud descarada diferente pero satisfactoria."[56]

En territorio europeo, Peter Bradshaw de The Guardian comentó sobre el guion: "es como si hubiese sido escrito por un grupo de treceañeros para los que el sexo sigue siendo un misterio, y el resultado de la película como una emisión política en mitad de una convención misógina," tras el comentario añadió: "en un mundo ideal, el título de la película debería llevar un "No" delante".[57] Kim Newman, de Empire alabó a Bekmambetov como "el mayor emigrante dedicado a la acción desde John Woo", y comentó que la violencia macabra del film muestra una sugestión incomoda del cómic en el que el escapismo es enorme.[58]

Wanted ganó el premio Empire a la mejor película de ciencia ficción o de superhéroes de 2008.[59] La película fue nominada a dos premios Óscars: a la mejor edición de sonido y al mejor montaje de sonido;[60] obtuvo un Critics Choice Awards a la mejor película de acción,[61] un premio Saturn a la mejor película fantástica,[62] tres MTV Movie Awards,[63]

Merchandising[editar]

Soundtrack[editar]

El compositor Danny Elfman fue invitado para componer la banda sonora de la película, ante tal propuesta, aceptó como admirador de las anteriores películas de Bekmambetov: Guardianes de la noche y Guardianes del día. Considerando que la película podría salir "un poco rara y sarcástica", decidió interpretar una pieza de guitarra con los sonidos más rudos y metaleros posibles".[31]

El propio Elfman compuso e interpretó el tema central de la película: The Little Things. Al principio, [la canción] debía ser un riff de guitarra, a la que le añadieron elementos de percusión y letras por petición de los productores. En aquel momento, Elfman se encontraba en Londres componiendo para Hellboy II: The Golden Army cuando recibió una llamada del cineasta ruso para la producción de la canción, la cual tuvo una versión en ruso.[31]

Otras pistas que aparecieron en la película fueron Every Day Is Exactly the Same de Nine Inch Nails. Para dar un toque más cómico al film durante la escena de la persecución con los coches sonaba Escape (The Piña Colada Song) de Rupert Holmes y Con te partirò de Andrea Bocelli.

Listado de pistas[editar]

N.º Título Duración
1. «The Little Things»   3:26
2. «Success Montage»   3:32
3. «Fraternity Suite»   3:28
4. «Wesley's Office Life»   5:15
5. «The Scheme»   1:44
6. «Fox in Control»   2:16
7. «Welcome to the Fraternity»   4:28
8. «Fox's Story»   3:29
9. «Exterminator Beat»   2:52
10. «Rats»   3:28
11. «The Train»   3:59
12. «Revenge»   4:33
13. «Fox's Decision»   2:29
14. «Breaking the Code»   1:21
15. «Fate»   1:46

Videojuego[editar]

El 24 de marzo de 2009 se publicó un videojuego titulado Wanted: Weapons of Fate con críticas dispares. [El juego] Fue desarrollado por GRIN y publicado por Warner Bros. Interactive Entertainment para Microsoft Windows, PlayStation 3 y Xbox 360, a pesar de no ser una adaptación de la película, la trama se sitúa a las cinco horas después de la escena final de la misma.[64]

Secuela[editar]

Actualmente, Bekmambetov está planeando una secuela de Wanted con el estudio, aunque el historietista Mark Millar descartó la posibilidad de escribir una segunda parte del cómic. No obstante, está creando una historia con los productores.[65] En noviembre de 2008, el guionista Chris Morgan escribió un borrador que serviría de continuación de la primera película,[66] pero lo dejó por el "excesivo sobresfuerzo, en abril de 2009, le cedió el testigo a Evan Spiliotopoulos.[67] Terence Stamp describió a Pekwarsky como "alguien hecho para una secuela",[68] y Common mostró interés por una precuela considerando que tanto su personaje como el de Angelina Jolie (Fox) merecían más protagonismo.[69] En junio de 2009, Bekmambetov declaró que la preproducción de la segunda entrega empezaría en el otoño septentrional. El presupuesto para la película es de 150 millones de dólares y será rodada en Estados Unidos, India y Rusia. También añadió que algunos personajes fallecidos en la primera película, podrían "resucitar", en especial Fox y El Exterminador.[70] En el mismo mes, en la Convención del Cómic de San Diego, Mark Millar declaró que el borrador podría seguir el mismo argumento de la fraternidad internacional de asesinos de la historieta.[71] En febrero de 2010, algunos medios informaron de que Jolie había empezado a trabajar en la secuela.[72] Hubo algunos rumores de que Universal cancelaría el proyecto, tales rumores fueron desmentidos por la propia productora.[73] Respecto al guion, Millar dijo que sería rescrito para eliminar el regreso de Fox, y la producción empezaría en 2010 para su estreno de 2011.[74] En una sesión de preguntas de 2011, el productor Jim Lemley comentó: "Wanted 2 no se estrenará por ahora".[75]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «Wanted at the BBFC». British Board of Film Classification (16 de junio de 2008). Consultado el 24 de junio de 2008.
  2. a b c «Wanted (2008) – Box Office Mojo». Box Office Mojo. Amazon.com. Consultado el 30 de diciembre de 2009.
  3. a b c «Spring, summer movie production accelerates». Reel Chicago. 18 de abril de 2007.  Parámetro desconocido |ur;= ignorado (ayuda);
  4. a b Tribune Staff (17 de mayo de 2007). «Filming of movie to close off streets». Chicago Tribune. Consultado el 11 de abril de 2010. 
  5. a b c Michael Fleming; Diane Garrett (19 de marzo de 2007). «Jolie 'Wanted' for Universal film». Variety. Consultado el 20 de marzo de 2007. 
  6. Edward Douglas (17 de agosto de 2007). «Exclusive: The Writers of Wanted. SuperHeroHype.com. Consultado el 26 de enero de 2008. 
  7. Gabriel Snyder (7 de diciembre de 2005). «Helmer's on Universal's 'Wanted' list». Variety. Consultado el 8 de febrero de 2007. 
  8. a b Justin Aclin (3 de diciembre de 2007). «Mark Millar on the ‘Wanted’ Movie». Wizard. Archivado desde el original el December 6, 2007. Consultado el 4 de diciembre de 2007. 
  9. Carl Cortez (27 de febrero de 2006). «Exclusive Profile: Director Timur Bekmambetov Comes into the Light with Night Watch - Part 2». iFMagazine.com. Archivado desde el original el December 16, 2006. Consultado el 8 de febrero de 2007. 
  10. George A. Tramountanas (22 de julio de 2006). «CCI, Day 2: Chris Morgan – A "Wanted" Screenwriter». Comic Book Resources. Consultado el 10 de febrero de 2007. 
  11. George A. Tramountanas (12 de octubre de 2007). «The Wicked Witch Returns in Boom!'s "Salem"». Comic Book Resources. Consultado el 14 de octubre de 2007. 
  12. Mark Millar (6 de febrero de 2011). «Mark Millar Talks Wanted». ComingSoon.net. Consultado el 20 de febrero de 2011. 
  13. Dan Goodowsen. «Mark Millar Interview». Empire. Consultado el 16 de febrero de 2009.
  14. Larry Carroll (11 de junio de 2007). «Why Angelina Jolie, Common 'Wanted' To Work With Red-Hot Russian Director». MTVViacom. Consultado el 16 de febrero de 2009.
  15. Chris Lee (8 de noviembre de 2008). «Angelina Jolie "Wanted" to die». Los Angeles Times. Consultado el 16 de febrero de 2009. 
  16. a b Edward Douglas (16 de febrero de 2007). «Exclusive: A Chat with James McAvoy». ComingSoon.net. Consultado el 16 de febrero de 2007. 
  17. «Exclusive: Shia McAvoy Talks Wanted». Empire. 19 de octubre de 2006. Consultado el 8 de febrero de 2007. 
  18. Serena Kim (16 de julio de 2008). «'Wanted' Star James McAvoy (Barely) Recalls Kissing Angelina Jolie, Addresses 'Hobbit' Rumors». MTVViacom. Consultado el 16 de febrero de 2009.
  19. Patrick Kolan (22 de julio de 2008). «Wanted: James McAvoy Interview». IGN. Consultado el 16 de febrero de 2009.
  20. Phil Miller (23 de marzo de 2007). «Comic writer signs up Jolie as assassin». The Herald. Consultado el 26 de marzo de 2007. 
  21. Breznican, Anthony (19 de junio de 2008). «Angelina Jolie: The world's most 'Wanted'». USA Today. Consultado el 22 de febrero de 2009. 
  22. a b Morales, Wilson (23 de junio de 2008). «An Exclusive Interview with Common». Black Film. Consultado el 22 de febrero de 2009.
  23. Murray, Rebecca. «Common Talks About Playing The Gunsmith in 'Wanted'». About.com. Consultado el 22 de febrero de 2009.
  24. a b Larry Carroll (11 de junio de 2007). «Why Angelina Jolie, Common 'Wanted' To Work With Red-Hot Russian Director». MTV. Consultado el 12 de junio de 2007.  |publisher= y |editorial= redundantes (ayuda)
  25. Press release (13 de agosto de 2008). «Mutual Friends press pack: Marc Warren». BBC. Consultado el 22 de febrero de 2009.
  26. Roberts, Sheila. «Wanted Interview, Thomas Kretschmann». Movies Online. Consultado el 22 de febrero de 2009. Uso incorrecto de la plantilla enlace roto (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial y la última versión).
  27. Stacy Dodd. «Wanted Cast Interviews». About.com. Consultado el 22 de febrero de 2009. 
  28. Source original DVD from 3:25 to 6:24 minute marks.
  29. «Stillking Films head new productions in Prague». Czech Film Commission. 18 de enero de 2007. Archivado desde el original el July 3, 2007. Consultado el 8 de febrero de 2007. 
  30. Behind the Scenes Tour with Common, Wanted DVD [Region 4]
  31. a b c d «Audio: On The Score with Danny Elfman». Film Music Magazine (8 de julio de 2008). Archivado desde el original el July 31, 2008. Consultado el 16 de febrero de 2009.
  32. Monfette, Christopher (20 de noviembre de 2008). «Wanted Blu-Ray Review». IGN. Consultado el 22 de febrero de 2009.
  33. a b Bielik, Alain (3 de julio de 2008). «Wanted: Bending VFX for a Killing Machine». VFXWorld. Consultado el 22 de febrero de 2009.
  34. Hart, Hugh (28 de junio de 2008). «Secrets of Wanted's Insane Onscreen Action». Wired. Consultado el 22 de febrero de 2009.
  35. «Wanted Pushed to Summer». CanMag.Com. 5 de diciembre de 2007. Consultado el 5 de diciembre de 2007. 
  36. Lee, Chris (15 de junio de 2008). «Los Angeles Film Festival: Art-house fare shares a forum with blockbusters.». Los Angeles Times. Consultado el 16 de febrero de 2009. 
  37. a b «Interview with Timur Bekmambetov (in Russian)». Ekho Moskvy. Consultado el 24 de febrero de 2009.
  38. «Music clip based on a video about a "crazed clerk" – a commercial of the film "WANTED" – is the most watched video in the Internet». Bazelevs (10 de junio de 2008). Consultado el 24 de febrero de 2009.Uso incorrecto de la plantilla enlace roto (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial y la última versión).
  39. Pamela McClintock (29 de junio de 2008). «'Wall-E,' 'Wanted' wow box office». Variety. Consultado el 16 de febrero de 2009. 
  40. Dave McNary (28 de junio de 2008). «'Wanted' a potent weapon overseas». Variety. Consultado el 16 de febrero de 2009. 
  41. «Wanted (US BD) in December». DVD Times (14 de octubre de 2008). Consultado el 15 de febrero de 2009.
  42. a b «Prince Caspian Rules Sales». Home Media Magazine (11 de diciembre de 2008). Consultado el 15 de febrero de 2009.
  43. «Wanted DVD». The Numbers. Nash Information Services. Consultado el 15 de febrero de 2009.
  44. «Wanted (2008)». Rotten Tomatoes. Flixster. Consultado el 30 de diciembre de 2009.
  45. «Wanted (Top Critics)». Rotten Tomatoes. Flixster. Consultado el 30 de diciembre de 2009.
  46. «Wanted: Reviews». Metacritic. CBS Interactive. Consultado el 21 de julio de 2009.
  47. Schwarzbaum, Lisa (26 de junio de 2008). «'Wanted' (review),». Entertainment Weekly.
  48. Long, Tom, "Over-the-top 'Wanted' is the action film to beat", The Detroit News, June 27, 2008
  49. Puig, Claudia, "'Wanted' weaves an intriguing, if far-fetched, plot", USA Today, posted June 26, 2008
  50. Rosenblatt. "Wanted (review), The Austin Chronicle, June 27, 2008
  51. Fear, David. "Wanted (review), Time Out New York, June 26 – July 2, 2008
  52. Lovece, Frank. "Wanted (review), Film Journal International, June 27, 2008. Retrieved April 11, 2010.
  53. Roger Ebert. "Wanted (review), June 26, 2008
  54. Richard Roeper. "Wanted (review), June 30, 2008
  55. Amaya, Erik, Wanted (review), Comic Book Resources, June 26, 2008
  56. McLean, Tom. "Movie Review – Will Moviegoers Want 'Wanted'?", Newsarama, June 20, 2008
  57. Peter Bradshaw review, The Guardian, June 25, 2008
  58. Newman, Kim. Wanted review. Empire. URL retrieved March 31, 2009.
  59. http://www.oscars.org/awards/81academyawards/nominees.html (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial y la última versión).
  60. Geddes, Ryan (30 de octubre de 2008). «Wanted: Weapons of Fate In-depth». IGN. Consultado el 31 de octubre de 2008.
  61. Mark Millar (24 de marzo de 2007). «SDCC 08: Mark Millar's Ultimate Story». IGN. Consultado el 27 de julio de 2007.
  62. Marshall, Rick (5 de noviembre de 2008). «Chris Morgan Writing Screenplay For ‘Wanted 2,’ Hints At Sequel Going ‘Global’». MTV Movies Blog (MTV). Consultado el December 30, 2008. 
  63. http://moviesblog.mtv.com/2008/06/18/terence-stamp-making-plans-for-wanted-sequel/ (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial y la última versión).
  64. MacLennan, Michael (27 de febrero de 2010). «Mark Millar: Wanted 2 will go ahead without Angelina Jolie. Kristen Stewart is being considered for the role of Fox.». STV. Consultado el 11 de abril de 2010. 
  65. Sciretta, Peter (8 de febrero de 2011). «Producer Jim Lemley Talks ‘Abraham Lincoln: Vampire Hunter’ and ‘Wanted 2». /Film. Consultado el 8 de febrero de 2011. 

Enlaces externos[editar]