Wangechi Mutu

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Wangechi Mutu (n. 1972 Nairobi, Kenia) es una artista que vive y trabaja en Brooklyn, Nueva York.

Trayectoria/ Biografía[editar]

Mutu es originaria de la tribu Kikuyu de Kenia, fue educada en Nairobi, y más tarde estudió en el, United World College of the Atlantic País de Gales (IB, 1991). Mutu se trasladó a Nueva York en la década de 1990, enfocandose en las Bellas Artes y Antropología en la New School for Social Research y la Parsons School of Art and Design. Obtuvo su título de la Cooper Union para la Promoción de las Artes y las Ciencias en 1996, y luego se recibió de su maestria en artes visuales de la Universidad de Yale (2000). El trabajo de Mutu ha sido expuesto en galerías y museos de todo el mundo incluyendo el San Francisco Museum of Modern Art, el Miami Art Museum, la Tate Modern de Londres, el Studio Museum de Harlem en Nueva York, el Museo Kunst Palast de Düsseldorf, Alemania, y el Centro Pompidou en París. Su primera exposición individual en norteamérica inauguró la Art Gallery of Ontario, en marzo de 2010.

Exhibiciones[editar]

Ella participó en la Biennal de Prospect1, la Bienal de Nueva Orleans en el 2008, y en y en 2004 la Bienal de Gwangju en Corea del Sur. Su trabajo ha sido presentado en exposiciones importantes, incluyendo The Great New York en el Centro de Arte Contemporáneo PS1 y el Museo de Arte Moderno de Nueva York, Black President: The Art and Legacy of Fela Anikulapo-Kutien el New Museum of Contemporary Art de Nueva York y el Barbican Centre de Londres, USA Today Real de Londres. Está representada por galleria Barbara Gladstone de Nueva York, Susanne Vielmetter, Los Angeles projects en Los Angeles y Victoria Miro Gallery de Londres.

Premios[editar]

El 23 de febrero de 2010, Wangechi Mutu fue honrada por el Deutsche Bank como su primer artista del año. El premio incluye una exposición individual en el Deutsche Guggenheim de Berlín. Titulado My Dirty Little Heaven, el espectáculo viajó al Centro de Wiels de Arte Contemporáneo de Bruselas, Bélgica en junio del mismo año.[1]

Enlaces externos[editar]