Wang Xiaoshuai

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Este es un nombre chino; el apellido es Wang.

Wang Xiaoshuai (chino simplificado:; chino tradicional:王小帥; pinyin: Wáng Xiăoshuài) (Shanghái, 22 de mayo de 1966) es un director de cine, guionista y actor chino de la sexta generación.

Biografía[editar]

Wang estudió en la Academia Central de Bellas Artes de Pekín, siendo más tarde aceptado en la Academia de Cinematografía de Pekín. Después de graduarse, trabajó durante un tiempo en los estudios oficiales de la República Popular China para comenzar luego a trabajar por su cuenta. Su primer largometraje, The Days (1993), fue una película independiente rodada durante os fines de semana y protagonizada por dos amigos suyos.[1] Sus siguientes obras fueron Suicidas (1994) y Frozen (1995), esta última bajo el pseudónimo de «Wu Ming», que significa literalmente «sin nombre» o «anónimo». Alejándose del ambiente urbano de estas películas, su siguiente obra Tan cerca del paraíso (1997) está ambientada en Wuhan, y cuenta la historia de dos trabajadores emigrantes que se ven envueltos en un secuestro. A esta película siguió la comedia Sueños suburbanos, en 1999.

Pero el largometraje que lo dio a conocer internacionalmente es La bicicleta de Pekín, que ganó un Oso de Plata en el Festival de cine de Berlín de 2001, con la historia de un joven que busca su bicicleta robada.

Otras películas estrenadas posteriormente son Sueños de Shangai, In Love We Trust o Chongqing Blues.

Filmografía[editar]

Referencias[editar]

  1. Kochan, Dror (September, 2003). «Wang Xiaoshuai». Senses of Cinema. Consultado el 29-07-2007.

Enlaces externos[editar]