Wan Yanhai

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Wan Yanhai (en chino: 万延海, pinyin: Wan Yánhǎi) nació el 20 de noviembre de 1963. Es el activista contra el SIDA más conocido en China.

Su "franco y agresivo" enfoque sobre el SIDA ha tenido como consecuencia frecuentes roces con las autoridades, obligado a ir a prisión en tres ocasiones en los últimos 12 años. Wan, 43 años de edad, es el director del principal grupo de sensibilización contra el SIDA en todo el país, el Aizhixing Institute of Health Education, con sede en Beijing ("Aizhixing" (爱 知 行) representan el amor, el conocimiento, la acción y es un juego de palabra china para el SIDA.)

En 1994 fue despedido de su cargo como funcionario de salud pública tras crear una línea telefónica directa en China, donde los chinos pueden obtener información general sobre el VIH / SIDA.[1]

El 24 de agosto de 2002 fue detenido por la policía tras asistir a un festival de cine gay y lésbico en Beijing, acusado de la filtración de un informe interno del gobierno en el escándalo Bloodhead en la provincia de Henan.[2] Un mes más tarde, el 20 de septiembre, un mes más tarde, fue puesto en libertad.[1]

Del 6 al 9 de noviembre del 2006 asistió a un evento Internacional en Indonesia como uno de los 29 expertos en los Principios de Yogyakarta. Después del evento, el 24 de noviembre del 2006, tuvo su lugar su última detención de 3 días – esta vez, por su compromiso en organizar un foro público sobre el VIH / SIDA, coincidiendo con el Día Mundial del Sida. Tras su liberación el 27 de noviembre del 2006, Wan acusó a los líderes chinos de actuar pasivamente mientras se propaga el virus. Se vio obligado a cancelar su taller "Jurídico de Derechos Humanos, Seguridad de la sangre y SIDA", (que iba a tener lugar entre el 25-30 de noviembre) que iba a contar con la presencia de participantes de todo el mundo. Wan, a pesar de continuar pronunciándose, ha sido prudente en hablar con los medios de comunicación acerca de su última detención. También expresó el deseo de continuar trabajando con las autoridades de salud para prevenir una mayor propagación de la enfermedad.

Se convirtió en uno de los firmantes de la Carta 08, escrita por Liu Xiaobo, publicada el 10 de diciembre de 2008, convirtiéndose en uno de los firmantes. En julio de 2009, también participó en el 2009 World Outgames para los derechos LGBT. El 10 de mayo del 2010, Wan Yanhai, huyó junto a su familia a los Estados Unidos de América a causa de lo que él considera una persecución del gobierno. En marzo, las autoridades fiscales han abierto una investigación en el Instituto Aizhixing de Educación para la Salud.[3]

Referencias[editar]

  1. a b «Detained AIDS Activist Wan Yanhai Released». Human Rights Watch. 20 September 2002. Consultado el 2007-01-29. 
  2. Kellogg, Tom (23 de febrero de 2003). «Health officials seek to avoid responsibility for the spread of HIV/AIDS in rural Henan». Human Rights in China. Consultado el 29-01-2007.
  3. Richburg, Keith B. (11 de mayo de 2010). «China's crackdown on nonprofit groups prompts new fears among activists». Washington Post. Consultado el 11-05-2010.