Wamba (Valladolid)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Wamba
Municipio de España
Escudo de Wamba
Escudo
Wamba
Wamba
Ubicación de Wamba en España.
Wamba
Wamba
Ubicación de Wamba en la provincia de Valladolid.
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of Castile and León.svg Castilla y León
• Provincia Banderaprovvalladolid.svg Valladolid
• Comarca Montes Torozos
• Partido judicial Valladolid
Ubicación 41°40′35″N 4°55′03″O / 41.676388888889, -4.9175Coordenadas: 41°40′35″N 4°55′03″O / 41.676388888889, -4.9175
• Altitud 785 msnm
• Distancia 17 km a Valladolid
Superficie 38,21 km²
Población 360 hab. (2013)
• Densidad 9,42 hab./km²
Gentilicio Wambeño, -ña
Código postal 47190
Alcalde (2011) José Luis Álvarez del Caño (PP)
Patrona Virgen de la Encina
Sitio web Ayuntamiento de Wamba
[editar datos en Wikidata]

Wamba es una localidad y municipio español situado en la parte suroriental de la comarca de los Montes Torozos, en la provincia de Valladolid. Limita con los municipios de Peñaflor de Hornija, Villanubla, Ciguñuela, Valladolid (por un enclave del término municipal pucelano), Castrodeza y Torrelobatón.

Cabe destacar que Wamba es el único municipio de toda España cuyo nombre contiene la letra w. Esta localidad está situada en el Camino de Santiago de Madrid.

Toponimia[editar]

Su nombre viene dado por el rey godo Wamba, que fue elegido rey en esa localidad en el año 672. En aquella época se llamaba Gérticos y el rey Recesvinto tenía allí una villa de descanso. Al morir Recesvinto en dicha villa, los nobles enseguida eligieron a Wamba ese mismo día.

Política[editar]

Los resultados en Wamba de las últimas elecciones municipales, celebradas en mayo de 2011, son:

Elecciones Municipales - Wamba (2011)

Partido político Votos %Válidos Concejales
Partido Popular (PP)
148
54,21%
4
Partido Socialista Obrero Español (PSOE)
115
42,12%
3

Cultura[editar]

Monumentos[editar]

Iglesia de Santa María
Se sabe de la existencia de una iglesia visigoda en ese lugar, de la que se conservan restos de decoración en el Museo Arqueológico de Valladolid, y parece probable que durante la repoblación de esta zona se reconstruyera la iglesia allí existente desde los tiempos de Recesvinto y que, por sus características, debió ser la primera iglesia mozárabe de la zona y posiblemente, a diferencia de otros lugares próximos, como San Cebrián de Mazote, Wamba fuera repoblada por gentes que provenían del norte ya que se trata de un edificio mucho más próximo a las influencias visigodas y asturianas que a las que pudieran aportar los cristianos que provenían de al-Ándalus.

De la iglesia mozárabe sólo se conserva la cabecera triple, el primer tramo de las naves y el muro norte completo, mientras el resto fue sustituido y ampliado a finales del siglo XII, en que Santa María de Wamba pasó a depender de los Caballeros Hospitalarios de la Orden de San Juan de Jerusalén. Su forma era la de un rectángulo de 18m de largo por 12 de ancho, dividido en nueve zonas mediante arcos de herradura sobre pilares, al que se adosa una cabecera, de la misma anchura que el resto de la iglesia, formada por tres ábsides rectangulares, sobresaliendo en el testero el central que es de mayor tamaño que los laterales. A diferencia de San Cebrián de Mazote, la forma interior de los tres ábsides es rectangular.

En la parte de la iglesia reconstruida por los Caballeros Hospitalarios en el siglo XII, de estilo cisterciense, podemos también contemplar un compartimento adosado al crucero norte, de fecha incierta, cubierto por bóveda de aristas con columna central, varias pinturas y esculturas de diferentes periodos, y un osario en el aún que se conservan parte de los miles de esqueletos depositados a lo largo de los siglos XIII al XVIII.

Interior del Osario de la iglesia de Santa María de Wamba.

En la iglesia de Santa María fue sepultada la reina Urraca de Portugal, esposa del rey Fernando II de León y madre del rey Alfonso IX de León, que había ingresado como freira en la Orden de San Juan de Jerusalén.[1] En la llamada capilla de la Reina se halla colocado un epitafio, posterior a la defunción de la reina Urraca de Portugal, en el que se relata que dicha reina, hija de Alfonso I de Portugal y de su esposa Mafalda de Saboya, recibió sepultura en dicha iglesia.[2]

Cuenta con una enorme osario de más de 3000 calaveras de monjes. En una de sus paredes se puede leer el siguiente epitafio: "Como te ves, yo me ví. Como me ves, te verás. Todo acaba en esto aquí. Piénsalo y no pecarás".

Referencias[editar]

Pilastra visigoda depositada en el Museo de Valladolid procedente de Wamba, resto de la primitiva Iglesia visigoda de la localidad.
  1. Del Arco y Garay, Ricardo (1954). «XII». En Instituto Jerónimo Zurita. Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Sepulcros de la Casa Real de Castilla. Madrid. p. 168. 
  2. Elorza, Juan C.; Lourdes Vaquero, Belén Castillo, Marta Negro (1990). Junta de Castilla y León. Consejería de Cultura y Bienestar Social, ed. El Panteón Real de las Huelgas de Burgos. Los enterramientos de los reyes de León y de Castilla (2ª edición). Editorial Evergráficas S.A. p. 57. ISBN 84-241-9999-5. 

Enlaces externos[editar]