Walter de Aquitania

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Walter luchando.

Walter de Aquitania es un rey legendario de los visigodos. Figura en varios poemas épicos y obras narrativas de la época medieval:

El más completo de estos relatos es el segundo, el poema épico en latín del siglo IX Waltharius, en el que Walter lucha él sólo contra el rey burgundio Gunther y su séquito, matando a todos los atacantes salvo Gunther y Hagen (o Guntario y Hagano, respectivamente, en algunas versiones). En la literatura posterior, Walter figura en la novela de Scheffel titulada Ekkehard (1887).

Walter no es un rey histórico, pero el núcleo histórico de los acontecimientos sadica en el siglo V, en el reinado de la dinastía baltinga, después de que el rey Valia estableciera un reino visigodo en Aquitania en el año 417, chocando con los vándalos bajo el rey Gunderico. Los burgundios se convirtieron en vecinos de los visigodos después de ser reasentados en Saboya por Flavio Aecio en 443 durante el gobierno de Gondioc de Burgundia.

Referencias[editar]

  • Waldere ed. F. Norman (Londres: Methuen, 1933) pp. 7-13.

Véase también A. Ebert, Allg. Gesch. der Lit. des Mittelalters im Abendlande (Leipzig, 1874-1887); R. Koegel, Gesch. der deutschen Literatur bis zum Ausgange des Mittelalters (vol. i., pt. 11, Strassburg, 1897); M.D. Lamed, The Saga of Walter of Aquitaine (Baltimore, 1892); B. Symons, Deutsche Heldensage (Strassburg, 1905).

Enlaces externos[editar]