Walter Blume (SS)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Walter Blume

Walter Blume (Dortmund, Alemania; 23 de julio de 190613 de noviembre de 1974) fue un abogado y Standartenführer de las SS (coronel), líder del Sonderkommando 7a, que formaba parte del comando de exterminio Einsatzgruppen B, que se destacó por las matanzas de miles de judíos en Bielorrusia y fue responsable de la deportación de judíos griegos al campo de concentración de Auschwitz.

Biografía[editar]

Walter Blume nació en Dortmund, Alemania en 1906, hijo de una familia protestante, cuyo padre era un maestro de escuela. Blume estudió leyes en las Universidades de Bonn, Jena y finalmente en Münster gradúandose formalmente en 1933. Sus primeros pasos como prácticante de leyes fue como asesor sin remuneración en una corte distrital de Münster, las oportunidades emergieron cuando se inscribió en el NSDAP y encontró trabajo remunerado como asesor de policía en marzo de 1933, ejerciendo iguales funciones en las SD y finalmente siendo inscrito en 1935 en los escalafones de las SS incorporándose al personal de la Oficina de Seguridad del Reich (RSHA).

Es en este punto donde Blume destaca por sus iniciativas en la persecución de judíos llamando la atención de sus superiores, quienes en 1939 lo nombran Director del Personal de la Gestapo.

En marzo de 1941, Blume recibe la responsabilidad de reunir, reorganizar y seleccionar a los componentes de los escuadrones Eisatzgruppen tomando el liderazgo del Sonderkommando 7a (comandante Eugen Steimle) adscrito al Einsatzgruppen B asignado al Ejército Centro con vistas a la Operación Barbarroja o Invasión de la U.R.S.S que partió el 22 de junio de ese año.

Blume y su escuadrón asoló la región de Bielorrusia (Vitbesk, Klintsy, Nevel, Esmolensko) asesinando a 1.517 judíos, cifra rápidamente alcanzada en septiembre de 1941 y de la que Blume llevaba un cuidadoso registro personal.[1] Blume además preparó el contingente de exterminio para operar en Moscú cuando esta fuera conquistada, cosa que finalmente no ocurrió. Para 1942, Blume alcanzó la cifra de 24.000 judíos asesinados.[2]

Por sus logros, Blume fue ascendido a Standartenführer de las SS y asignado como comandante en jefe de la Policía de Seguridad en Atenas, Grecia en 1942.

Blume en ese puesto gestiónó bajo la dirección de Adolf Eichmann, la deportación de judíos griegos al campo de exterminio de Auschwitz. Blume recompensó a sus subordinados con finas prendas robadas a las víctimas de la deportación. En 1944, Grecia fue considerada zona libre de judíos y Blume volvió a las oficinas centrales del RSHA en Berlín.

En 1945, Blume fue capturado en Salzburgo, por los americanos y llevado a la prisión de Landsberg, fue enjuiciado por sus crímenes y en primera instancia condenado a muerte; pero la pena le fue conmutada a 25 años de prisión saliendo en libertad en 1955 con tan solo 10 años de cumplimiento de la pena. Blume declaró acerca del motivamiento de su celo en el Holocausto declarando:[3]

-"No era un trabajo para los soldados alemanes, la eliminación de las personas indefensas, pero el Führer había ordenado estas acciones porque estaba convencido de que ellos (los judíos) se volverían contra nosotros, y que estas ejecuciones encomendadas eran para proteger a nuestras mujeres y nuestros hijos. "

Walter Blume, durante el Juicio a los Einsatzgruppen en 1947.

Blume falleció en 1974 a los 68 años de edad.

Referencias[editar]