Walter Arencibia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Walter Arencibia Ayala»)
Saltar a: navegación, búsqueda

Walter Arancibia[editar]

Walter Arancibia Ayala (n. 21 de enero de 1942, Macha, Bolivia; m. 31 de agosto de 1967, Vado del Yeso, Bolivia) fue un guerrillero boliviano y aymara[1] que integró la Guerrilla de Ñancahuazú comandada por Ernesto Che Guevara en 1966-1967 en el sudeste de Bolivia. Murió en la emboscada de Vado del Yeso el 31 de agosto de 1967.

Biografía[editar]

Nacido el 21 de enero de 1942, en el pueblo de Macha, departamento de Potosí, zona minera y centro sindical. Era miembro del Partido Comunista de Bolivia.

Guerrilla de Ñancahuazú y muerte[editar]

Luego de la fallida experiencia del Congo, el Che Guevara organizó un foco guerrillero en Bolivia, donde instaló a partir del 3 de noviembre de 1967, en una zona montañosa cercana a la ciudad de Santa Cruz, en una área que atraviesa el río estacional Ñancahuazú, afluente del importante río Grande (Bolivia).

El grupo guerrillero tomó el nombre de Ejército de Liberación Nacional (ELN) de Bolivia con secciones de apoyo en Argentina, Chile y Perú.

Walter Arancibia, junto con Antonio Jiménez Tardío y Aniceto Reinaga fueron enviados a la Guerrilla de Ñancahuazú por decisión de Mario Monje, secretario General del PCB. Cuando el 31 de diciembre de 1966, el Che Guevara no aceptó el reclamo de Monje de ser él quien dirigiera el grupo guerrillero, insistió para que abandonaran la guerrilla. Al no tener éxito fueron expulsados del Partido Comunista.[2]

Cuando las tropas se dividieron, fue asignado a la columna de retaguardia comandada por Juan Vitalio Acuña Nuñez («Joaquín»). El 31 de agosto de 1967 toda la columna fue emboscada mientras cruzaba el Río Grande cerca de Vado del Yeso. Todos resultaron muertos: "Vilo" Acuña, Tania, Apolinar Aquino, Walter Arencibia, Moisés Guevara, Gustavo Machín, Maymura Hurtado y Israel Reyes. Sus cuerpos fueron expuestos primero como trofeos y luego enterrados clandestinamente.

Pocas semanas después, el 9 de octubre, el Che Guevara moriría fusilado ilegalmente en La Higuera (Bolivia).

El cuerpo de Walter Arancibia fue hallado el 7 de junio de 1999.[3]

Referencias[editar]

Bibliografía[editar]

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]