Walter Alva Alva

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Walter Alva Alva

Walter Alva en 2011
Información personal
Nacimiento 28 de junio de 1951 (72 años)
Contumazá, Cajamarca, Perú
Residencia Lambayeque
Nacionalidad Peruana
Familia
Padres Lorenzo Alva Lezcano
Carmen Alva Mostacero
Cónyuge Emma Eyzaguirre Coronado[1]
Educación
Educado en Universidad Nacional de Trujillo
Información profesional
Ocupación Arqueólogo y antropólogo
Conocido por Descubrimiento de las Tumbas reales de Sipán (cultura moche), el 26 de julio de 1987.
Cargos ocupados Director de museo Ver y modificar los datos en Wikidata
Miembro de Instituto Arqueológico Alemán Ver y modificar los datos en Wikidata

Walter Alva Alva (Contumazá, Cajamarca; 28 de junio de 1951) es un arqueólogo peruano. Se hizo célebre por su descubrimiento de las Tumbas Reales de Sipán, entre las que destaca la del llamado Señor de Sipán. Estos hallazgos permitieron un mejor conocimiento de la cultura moche (civilización prehispánica que se desarrolló en el norte del Perú entre el siglo II y el siglo VIII d. C.)

Biografía[editar]

Walter Alva Alva nació en el distrito de Contumazá, provincia del mismo nombre, en el departamento de Cajamarca. Hijo de Lorenzo Alva Lezcano y de Carmen Alva Mostacero. Cursó sus estudios escolares en el Colegio Nacional San Juan, en Trujillo. Luego ingresó a la Universidad Nacional de Trujillo, donde se graduó de licenciado.

En 1977 asumió el cargo de director del Museo Brüning de Lambayeque. Realizó excavaciones arqueológicas en las Salinas de Chao (1977), en el valle de Zaña (1977-1978), en el Morro Eten (1979) y en Purulén (1983). Pero sería el descubrimiento de las Tumbas reales moches en Sipán lo que le daría fama universal.

Los hallazgos de Sipán[editar]

En febrero de 1987 Alva fue alertado por la policía del saqueo de una tumba moche en la localidad de Sipán, cercana a la ciudad de Chiclayo. Dicho sitio arqueológico era conocido tradicionalmente como la Huaca Rajada.

Walter Alva y su equipo descubrieron las tumbas intactas de dos reyes moche, (conocidos popularmente como "El Señor de Sipán" y "El viejo Señor de Sipán") enterrados con sendos acompañantes.

Alva y su equipo (compuesto entre otros por los arqueólogos Luis Chero Zurita y Susana Meneses) emprendieron en la Huaca Rajada labores arqueológicas de rescate y notaron que, lo que quedaba de la tumba saqueada, evidenciaba una riqueza inusual en los entierros moche hasta entonces conocidos. Lo que empezó como una campaña de arqueología de rescate se convirtió en un proyecto arqueológico permanente, al quedar claro que el sitio podría contener otras tumbas de estatus similar. En efecto, en ese y los años siguientes, se encontraron las tumbas intactas de dos reyes moche (conocidos popularmente como "El Señor de Sipán" y "El viejo Señor de Sipán"), enterrados con sendos acompañantes; a lo largo de 20 años de trabajo se han excavado arqueológicamente 16 tumbas de la nobleza moche. Entre los últimos hallazgos está la Tumba 14, que pertenece a un sacerdote-guerrero, ataviado como el cuarto personaje de la escena de la presentación pintada en cerámica donde figuran las principales deidades moches. La Tumba 15 (2008) y la Tumba 16 (2009-2010) corresponden a nobles que vivieron en la etapa más temprana de Sipán.

Estos hallazgos (que son consideradas las tumbas más ricas halladas en las Américas en tiempos modernos, por la calidad de las joyas y ornamentos que conforman el ajuar funerario) arrojaron nuevas luces sobre la organización de la sociedad moche y el rol de sus dirigentes, y captaron el interés del público internacional. Eso le permitió en 2005 ser guionista de la película El señor de Sipán por la productora Explora Films de España.[2]

Alva ha sido, a su vez, un tenaz enemigo del tráfico de arte precolombino, y promotor de la construcción de un museo para los hallazgos de Sipán, cruzada que culminó en 2002 con la inauguración del muy moderno Museo Tumbas Reales de Sipán, del que actualmente es director.

Walter Alva, Thor Heyerdahl y Guillermo Ganoza Vargas en Túcume.

Desde el año 2015 Alva ha generado nuevos proyectos, como el reinicio de los trabajos de campo en Sipán, dirigidos por Luis Chero Zurita; la construcción del Museo de Sitio de Sipán y Huaca Rajada, obras comunales, gracias al apoyo del fondo Ítalo-Peruano. También se ha iniciado otro frente de investigación, codirigido con Ignacio Alva, en Ventarrón, donde se encuentra el mural más antiguo del norte peruano, Collud-Zarpan, evidencias de los periodos Arcaico y Formativo respectivamente.

Numerosos proyectos quedan en el horizonte como la construcción del Museo de Cajamarca, el Museo de Sitio de Úcupe y trabajos en otros importantes yacimientos arqueológicos del valle de Lambayeque.

Premios y reconocimientos[editar]

Publicaciones[editar]

  • Geoglifos del Formativo en el valle de Zaña (1982)
  • Los murales de Úcupe (1983)
  • Tumbas reales de Sipán (1983)
  • El descubrimiento del tesoro mochica (1989)
  • Orfebrería del Formativo (1992)
  • Sipán (1994)

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Amador, Hugo Alberto (15 de mayo de 2012). «Homenaje a Lambayeque». 
  2. «Se anuncia oficialmente filmación de “El Señor de Sipán”». RPP Noticias. 14 de abril de 2005. Archivado desde el original el 15 de abril de 2005. Consultado el 14 de junio de 2022. 
  3. «Universidad Garcilaso otorga el Doctorado Honoris Causa al descubridor de las Tumbas Reales de Sipán Dr. Walter Alva». Archivado desde el original el 6 de junio de 2019. Consultado el 6 de junio de 2019. 
  4. «Walter Alva recibe el Premio Esteban Campodónico 2015». UDEP Hoy | Universidad de Piura. 8 de septiembre de 2015. Consultado el 8 de abril de 2019. 

Bibliografía[editar]

  • Alva, Walter – Donnan, Christopher B.: Tumbas reales de Sipán. Catálogo destinado a la exhibición del mismo nombre, 1993. Fowler Museum of Cultural History, University of California, Los Angeles. ISBN 0-930741-31-5
  • Tauro del Pino, Alberto: Enciclopedia Ilustrada del Perú. Tercera Edición. Tomo 1, p.111. Lima, PEISA, 2001. ISBN 9972-40-150-2
  • Varios autores: Documental del Perú. Lexus Editores. Impreso y encuadernado por Grafos S.A., Barcelona, España. ISBN 978-9962-04-017-0