Wallace Reid

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Wallace Reid
Wallace Reid 1917.jpg
Foto publicada en The Photo-Play Journal,
en marzo de 1917.
Nombre de nacimiento William Wallace Reid
Nacimiento Bandera de los Estados Unidos San Luis, de Missouri (Estados Unidos)
15 de abril de 1891
Fallecimiento Bandera de los Estados Unidos Los Ángeles, de California (Estados Unidos)
18 de enero de 1923 (32 años)
Familia
Cónyuge Dorothy Davenport (13 de octubre de 1913 - 18 de enero de 1923) (fallecimiento de él)
Ficha en IMDb
[editar datos en Wikidata ]

Wallace Reid (William Wallace Reid: San Luis, de Misuri, 15 de abril de 1891Los Ángeles, de California, 18 de enero de 1923) fue un actor estadounidense del cine mudo, al cual se presenta en el Motion Picture Magazine como el «más perfecto amante de la pantalla».

Biografía[editar]

Nació en el seno de una familia ligada al mundo del espectáculo: su madre, Bertha Westbrook, era actriz; y su padre, Hal Reid, trabajó con éxito en varios trabajos teatrales, viajando por todo el país. Ya de niño, Wallace Reid actuaba en el teatro, aunque la actuación se postergó para darle educación en la Freehold Military School en Freehold, New Jersey. Atleta bien dotado, Reid participó en numerosos deportes, a la vez que se interesaba por la música, aprendiendo piano, banjo, percusión y violín. Reid fue atraído por la incipiente industria cinematográfica gracias a su padre. En 1910, con 19 años, Wallace Reid apareció en su primera película, The Phoenix, una adaptación de una obra de Milton Nobles filmada en los Selig Polyscope Studios en Chicago. Enganchado al cine, Reid usó el guion de una obra de su padre y tanteó a los Estudios Vitagraph a la espera de conseguir una oportunidad para dirigir. En vez de ello, los ejecutivos de Vitagraph se fijaron en su atractivo físico, por lo que además de dejarle dirigir, le eligieron para interpretar un papel importante. Aunque el físico de Reid le hacía un perfecto "ídolo de matiné," también le satisfacía el trabajo tras las cámaras, por lo que a menudo ejerció como escritor, cameraman, y director.

Wallace Reid y Geraldine Farrar en un fotograma de la pelicula de 1915 Carmen, adaptación dirigida por Cecil B. DeMille de la ópera homónima de Bizet.

Wallace Reid apareció en varias películas con su padre y, al florecer su carrera, pronto actuó y dirigió para el magnate Allan Dwan. En 1913, mientras trabajaba para Universal Studios, Reid conoció y se casó con la actriz Dorothy Davenport (1895-1977). Actuó en El nacimiento de una nación (1915) e Intolerancia (1916), ambas dirigidas por David Wark Griffith, y trabajó junto a estrellas como Florence Turner, Gloria Swanson, Lillian Gish, Elsie Ferguson, y Geraldine Farrar, y se convirtió en uno de los mayores rompecorazones de Hollywood.

Con experiencia en la creación de más de cien cortos, Reid firmó para el productor Jesse L. Lasky y brillaría en otras sesenta películas para la compañía de Lasky Famous Players, posteriormente llamada Paramount Pictures. El tono de esas películas puede asumirse por un comentario en el libro de Gilbreath y Carey Cheaper by the Dozen, sobre que un temerario

iba a morir con una sonrisa en los labios, como Wallace Reid.

Frecuentemente emparejado con la actriz Ann Little (1891 – 1984), su papel como un gallardo piloto de carreras en cintas de acción, hizo que el público femenino acudiera a los cines para verle en títulos tales como The Roaring Road (1919), Double Speed (Relámpago) (1920), Excuse My Dust (El ciclón) (1920), y Too Much Speed (1921).

Sin embargo, mientras trabajaba en Oregón en la película The Valley of the Giants (1919), Reid resultó herido en un accidente de tren y, para poder seguir la filmación, recibió morfina para paliar el dolor. La droga le produjo adicción, pero Reid siguió trabajando a un ritmo frenético en películas que cada vez le exigían más esfuerzo físico, y con una duración de las mismas que pasó a ser cercana a la hora. Su dependencia a la morfina se producía en una época en la que no existía asistencia correcta a los enfermos. A finales de 1922, su salud se había deteriorado y, tras haber contraído la gripe, cayó en un coma del cual nunca se recuperó.

Fallecido a los treinta y un años de edad, Wallace Reid fue enterrado en el cementerio Forest Lawn Memorial Park en Glendale, California.

A diferencia de la conducta autodestructiva de otras estrellas de la época, tales como Barbara La Marr, Jack Pickford, y Jeanne Eagels, cuyas muertes tuvieron su origen en el abuso de las drogas y/o el alcohol, el caso de Wallace Reid se debió a la ignorancia médica. Fue un hombre feliz, equilibrado, cercano a sus padres y amante de su mujer y sus hijos. Más allá de la admiración de los espectadores, Wallace Reid fue respetado por sus compañeros de profesión, así como por los ejecutivos de los estudios que le emplearon. Muertes como la suya eran casi siempre disimuladas por los estudios cinematográficos. Sin embargo, su viuda Dorothy Davenport coprodujo y apareció en Human Wreckage (1923), haciendo una gira nacional con la película a fin de exponer al público los peligros de la adicción a las drogas.

La contribución de Wallace Reid a la industria cinematográfica fue reconocida otorgándole una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood.

Filmografía[editar]

Fotogramas de Old Heidelberg (1915), dirigida por John Emerson (1874 - 1956).
Reid es el combatiente de la izquierda.
Reid es el combatiente de la izquierda.
Dorothy Gish y Wallace Reid.
Dorothy Gish y Wallace Reid.
  • Indian Romeo and Juliet (1912)
  • Jean Intervenes (1912)
  • The Picture of Dorian Gray (1913)
  • The Deerslayer (1913)
  • Carmen (1915)
  • Old Heidelberg (1915)
  • El nacimiento de una nación (1915)
  • Intolerancia (1916)
  • Big Timber (1917)
  • The Prison Without Walls (1917)
  • The House of Silence (1918)
  • Hawthorne of the USA (1919)
  • Forever (1921)
  • The Affairs Of Anatol (El señorito primavera) (1921)
  • Across the Continent (1922)

Enlaces externos[editar]