Walking on Thin Ice

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

"Walking on Thin Ice" es una canción del género New Wave/dance de Yōko Ono, lanzada en 1981, siendo a la fecha su canción más conocida y popular. Fue producida por Jack Douglas, bajo la etiqueta Geffen Records.

Historia[editar]

Ono y John Lennon coincidieron en grabarla el lunes 8 de diciembre de 1980, en los Record Plant Studio de Nueva York, el mismo día del asesinato de Lennon frente al edificio Dakota. Esta fue oficialmente su última grabación musical.

El músico estuvo toda la semana escuchando y arreglando de una forma preliminar la mezcla de las pistas, hasta tener en sus manos la versión final de la canción. Su trabajo enérgico en la guitarra fue elogiado como el más fascinante de su carrera, aún cuando era un género con el que no estaba familiarizado.

Estas circunstancias hicieron tristemente célebre este tema y que llamara la atención del público de una forma inusual. A pesar de su notable contribución, la pieza está totalmente acreditada a Yoko Ono.

A finales de enero de 1981 (casi dos meses después de su grabación) "Walking on Thin Ice" fue lanzada como un sencillo y le dio a Ono el primer (y único) éxito en listas internacionales. Alcanzó un discreto No. 58 en listas de Billboard, aunque fue mucho más popular, informalmente, en emisoras de radio dance en Estados Unidos. En febrero de 1981, obtuvo un aceptable No. 35 en el UK Singles Chart del Reino Unido, su único ingreso en listados de ese país.

Las letras hablan de lo impredecible de la vida y la muerte (algo irónico) de una forma metafórica y en alegoríasa través de lanzar los dados al aire”- y se rinde a la conclusión “cuando nuestros corazones regresen a las cenizas, esa será apenas una historia…”.

Con el mundo en estado de shock, resultó algo patético que se tratara de una pista electrónica de todas formas altamente bailable.

Por razones desconocidas, no fue incluida en su álbum de 1981 Season of Glass (el más reconocido de su carrera) lanzado en julio de ese mismo año, aunque si se encuentra en una edición posterior del mismo disco de 1997, y en una del Double Fantasy edición 2000 como un bonus track.

La lista Dance/Club Play Songs de Billboard situó a este tema como número 13 en su versión original en 1981. Para 2003, el remix de "Walking on Thin Ice" alcanzó la posición número uno del listado, siendo su primero de ocho logrados. Mientras tanto, el remix repitió la misma posición de 1981 en el Reino Unido (Nº 35).

Otras versiones[editar]

En 2003, fue interpretada e incluida en una recopilación de la banda Pet Shop Boys. Danny Tenaglia y Felix Da Housecat y conocieron un increíble éxito por varias semanas con la misma pieza, al alcanzar el No 1 en listas de música dance de Estados Unidos. Otros artistas reconocidos con su versión fueron Madonna y Justin Timberlake.

Además Elvis Costello y The Attractions la grabaron en el álbum tributo Every Man Has a Woman (1984). Otras versiones menos conocidas son las de la banda femenina punk británica We've Got a Fuzzbox and We're Gonna Use It (conocida sólo como Fuzzbox) en 1989 y The Picketts en el álbum The Wicked Picketts (1985)

Curiosidades[editar]

  • En la mezcla original extendida de 12" , (con lado B el tema "Cape Clear"), John Lennon puede ser escuchado recalcando: "I think you just cut your first number one, Yoko" (“Pienso que apenas cortas tu primer número uno Yoko”). Al parecer, Lennon apostó mucho al éxito de la canción y a hacer despegar la carrera musical de Ono. Para ello dedicó largas horas de trabajo a la grabación.
  • "It Happened" fue seleccionada como lado B del sencillo original de 1981, una balada incluida en su álbum A Story (1974). En Japón, el lado B fue el tema "Yume O Moto", interpretada en el idioma natal de ese país. "It Happened", adquirió nueva relevancia en su contenido luego del asesinato de Lennon, según sus líneas: "It happened at a time of my life/When I least expected... And I know there's no return, no way". (“Eso sucedió en un momento de mi vida/Cuando menos lo esperaba…Y sé que no hay regreso, no hay forma”. )
  • Se menciona que Yoko se mostró algo escéptica con el éxito de “Walking on Thin Ice", por lo que su esposo tomó la pista de grabaciones anteriores y le aseguró su éxito. Ella dijo: “No way!” (“No hay manera!”) a lo que él le respondió "I'll make it a hit".(“La haré un éxito”). Sin embargo, su trágica muerte ocurrió sólo unas horas más tarde.
  • El vídeo musical que lo acompañó fue lanzado en febrero de 1981, y estuvo producido y dirigido por la propia cantante. Aparece ella sola por las calles de una nevada ciudad de Nueva York y en los mismos parajes en los que fue filmada meses atrás cuando caminaba junto a John Lennon. Adjunta algunas escenas familiares que estaban inéditas.

Lanzamientos[editar]

1981 Geffen:

  • 7" P/S single(w/It Happened on the flipside)
  • 7" promo w/radio edit
  • 12" P/S single (+"Hard Times Are Over")
  • Cassingle (+"Hard Times Are Over")

1985 Polygram:

  • B-side to "Cape Clear" 12" (extended version)

1992 Rykodisc:

1997 Rykodisc:

2000 Capitol Records:

2003 as Ono on Twisted Records:

  • CD Maxi-single of remixes
  1. Pet Shop Boys Radio Mix
  2. Danny Tenaglia Walked Across the Lake Mix
  3. Pet Shop Boys Electro Mix
  4. Felix da Housecat's Tribute Mix
  5. Pet Shop Boys Extended Dance Mix
  6. Rui da Silva's Kismet Mix
  7. Peter Rauhofer Electro Mix
  8. Orange Factory Radio Mix
  9. Fkek Vocal Mix
  10. Peter Rauhofer Chill Mix
  • CD single with Pet Shop Boys and Danny Tenaglia mixes
  • Double-12" single pack

2007 Rhino Records

  1. Yoko Ono - "Walking on Thin Ice" (PSB Electro mix) – 6:28

Enlaces externos[editar]