Wake in Fright

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Wake in Fright
Título Despertar en el infierno (España)
Ficha técnica
Dirección
Producción George Willoughb
Guion Evan Jones
Música John Scott
Montaje Anthony Buckley
Escenografía Brian West
Protagonistas Gary Bond
Donald Pleasence
Chips Rafferty
Ver todos los créditos (IMDb)
Datos y cifras
País(es) Australia
Año 1971
Género Drama, suspense
Duración 109 minutos
Compañías
Productora NLT Productions
Group W
Distribución United Artists
Presupuesto A$800 000
Ficha en IMDb

Wake in Fright (conocida como Outback en Estados Unidos y como Despertar en el infierno en España) es una película australiana de 1971 dirigida por Ted Kotcheff y protagonizada por Gary Bond, Donald Pleasence y Chips Rafferty. El guion fue escrito por Evan Jones y está basado en la novela de 1961 de Kenneth Cook del mismo nombre.

La película narra la historia de un joven profesor de escuela que llega cerca de la autodestrucción tras quedarse tirado en un amenazador pueblo del desierto australiano.

Durante muchos años, Wake in Fright no estuvo disponible ni en VHS ni en DVD, además de que nunca fue emitida en televisión. Sin embargo, a mediados de 2009, fue re-lanzada en cines australianos y recibió el aplauso popular; además, a finales de año fue puesta a la venta en DVD y Blu-ray. Actualmente, Wake in Fright es reconocida como una de las películas más importantes de la Nueva Ola Australiana.[1] Nick Cave, músico y guionista australiano, llamó a la película «la mejor y más terrorífica película sobre Australia».[2]

Reparto[editar]

Recepción[editar]

El estreno mundial de la película, con el nombre de Outback, fue en el Festival de Cannes de 1971.

Tras su restauración, Wake in Fright se reestrenó en el Festival de Cannes de 2009, cuando fue seleccionada como un Clásico de Cannes por Martin Scorsese. Esta es una de las dos únicas películas que han sido proyectadas dos veces en el festival. Scorsese dijo: «Wake in Fright es una película profundamente - y quiero decir profundamente - perturbadora e inquietante. La vi cuando se proyectó en Cannes en 1971, y me dejó sin palabras. [...] Estoy contento de que Wake in Fright haya sido preservada y restaurada y de que finalmente haya logrado la fama que se merece».[3]

Referencias[editar]

  1. Rapold, Nicolas (4 de octubre de 2012). «Finding a Renaissance in the Gritty Red Dust» (en inglés). The New York Times. Consultado el 2 de junio de 2013.
  2. «Wake In Fright (brand-new 35mm» (en inglés). The Cinefamily. Consultado el 2 de junio de 2013.
  3. «Wake in Fright» (en inglés). Cinema Arts Centre (27 de noviembre de 2012). Consultado el 2 de junio de 2013.

Enlaces externos[editar]