Wake Me Up Before You Go-Go

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
«Wake Me Up Before You Go-Go»
Sencillo de Wham!
del álbum Make It Big
Formato 12", 7"
Grabación 1984
Género(s) Pop, Jive
Duración 3:50
Discográfica CBS(US/Canada)
Epic Records
Autor(es) George Michael
Productor(es) George Michael
Cronología de Wham!

«Club Fantastic Megamix (1983

«Careless Whisper (1984
Cronología del álbum Twenty Five
«Everything She Wants» «Wake Me Up Before You Go-Go» «Freedom»
[editar datos en Wikidata ]

"Wake Me Up Before You Go Go" es una canción del dúo pop inglés Wham!, que fue lanzada en 1984 y se convirtió en número 1 del Reino Unido. Fue escrita y producida por George Michael. Esta canción también apareció en la banda sonora de la película Zoolander.

Historia[editar]

La inspiración de Michael para la canción, provino de una nota dejada por su compañero Andrew Ridgeley en un hotel.[1] Según explicaron, se originó de "don't forget to wake me up up before you go go, George" ("no te olvides levantarme antes de que te vayas vayas, George"), expresado con un tartamudeo del músico, motivado probablemente para enfatizar la misma idea. El "up" doble no se consideró en la letra, pero los dos "go go" les pareció original y relacionado con un doble significado con la idea de bailar, por lo que se quedó en la canción.

Lanzada en noviembre de 1984, fue anunciada en los comienzos de una suave y soleada imagen de Wham!, quien había gastado el año anterior con una imagen temperamental, con canciones sobre el desempleo, el joven matrimonio y las batallas entre los padres y sus niños. Con el lanzamiento de "Wake Me Up Before You Go Go", ellos volvieron a resurgir con amplias sonrisas, con mejores vestimentas y mejor predisposición en las entrevistas.

La canción casi de inmediato trepo al puesto Nº1 del Hit Parede. Este tema, según declarara George Michael, la escribió a partir de una nota que Andrew Ridgeley le dejara a su madre.

Al los pocos días el tema llegó a la cima de los charts en Estados Unidos. Casi al mismo tiempo que la canción recorría el mundo escalando a los primeros puestos de casi todos los rankings, Michael se volcó a la participación del proyecto de Bob Geldof, Band Aid, poniendo la voz para la canción "Do They Know It's Christmas?", algo así como la versión Inglesa de We are the world, y donó las ganancias de "Last Christmas/Everything She Wants" a la caridad.

Repercusión[editar]

La canción entró en el UK singles chart como número cuatro «luego de mucho revuelo por parte del dúo, alegando que irían directamente al número 1, que fue después un raro hecho» subiendo luego de 7 días, a la cima del Hit Parade , y permaneciendo allí durante tres semanas. El videomusical, fundamentalmente el desempeño del dúo (introduciendo a Ridgeley como guitarrista de la banda) y la muestra de la banda hacia la audiencia adolescente, fue memorable por la vestimenta, que se convirtió en una duradera costumbre de la década. El vídeo fue filmado en la Carling Academy Brixton en Londres.

El sencillo también llegó a la cima del Billboard Hot 100 en los Estados Unidos, seguido del single de Michael, "Careless Whisper" y de otro éxito de Wham!, llamado "Freedom", ambos, hits número uno en Inglaterra. El álbum, Make It Big, fue un éxito rotundo e indescriptible. Wham! también tuvo 3 Singles más número uno en Inglaterra.

Lista de canciones[editar]

7": Epic / A 4440 (UK)[editar]

  1. "Wake Me Up Before You Go-Go" (3:51)
  2. "Wake Me Up Before You Go-Go [Instrumental]" (4:03)

El sencillo de 7" single (Columbia 04552) en Estados Unidos Se puede escuchar la misma pista.

12": Epic / TA 4440 (UK)[editar]

  1. "Wake Me Up Before You Go-Go" (3:51)
  2. "A Ray of Sunshine [Specially recorded for 'The Tube']" (4:03)
  3. "Wake Me Up Before You Go-Go [Instrumental]" (4:58)

Lista de posiciones[editar]

Lista (1984) Mejor
posición
Australia 1
Austria 6
Francia 17
Alemania 2
Holanda 1[2]
Noruega 1
Suecia 1
Suiza 2
Reino Unido 1
Estados Unidos 1

Covers[editar]

  • En 2004, el actor japonés Yuji Oda hizo un cover de la canción ("Wake Me Up Go! Go!").
  • La canción fue también interpretada por Chris Griffin en un episodio de la cuarta temporada de Family Guy, llamado Jungle Love.
  • El capítulo 5 de la primera temporada de Euskolegas abre con los tres protagonistas (Patxi, Álex y Pruden), que aparecen haciendo playback a la vez que bailan al son de la canción.
  • En la serie Friends en la cuarta temporada en el capítulo The One With All The Haste hacen alusión de la canción (Wake Me Up Before You Go! Go!)
  • Una versión de la canción fue grabada por el la banda indie italiana Annie Hall.
  • También apareció en el episodio 17 de la temporada 4 de "Glee".
  • En 2012 el grupo juvenil OV7 lanzó un cover en español llamado "Llevame a Bailar" en su disco FOREVER7.

Referencias[editar]

  1. "Wake Me Up Before You Go-Go" by Wham! Songfacts.com. Retrieved 26 July 2009.
  2. «De Nederlandse Top 40, week 29, 1984». Consultado el 27-02-2008.

Enlaces externos[editar]