Shudō

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Wakashudō»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Un encuentro de tipo Shudō entre un samurái joven y otro adulto. Sacado de "historia del Shudō" (衆道物語) 1661.

El Shudō (衆道 shudō?) fue una tradición japonesa de homosexualidad estructurada por la edad, prevalente en la sociedad samurái desde su periodo medieval hasta el fin del siglo XIX. La palabra es una abreviatura del término wakashudō (若衆道), «El camino del joven hombre» o mejor dicho, «La vía del "joven"' (若 waka) "hombre" (衆 shū)». El término "" (道) se relaciona con la palabra china tao, considerada como una estructurada disciplina y cuerpo del conocimiento así como «un camino para despertar».

En la pareja, el de mayor edad era conocido como el nenja (念者) y el joven era conocido como wakashū (若衆).

Orígenes[editar]

El término shudō aparece por primera vez en el siglo XVII; es precedido por la tradición homosexual japonesa entre bonzos y acólitos, conocida como chigo. El legendario y supuesto fundador de este tipo de relaciones en Japón es Kūkai, también conocido como Kōbō Daishi, el fundador de la escuela Shingon, del cual se dice trajo consigo los conocimientos el amor masculino junto con los conocimientos del Shingon. El Monte Koya, donde el monasterio de Kobo Daishi se encuentra hoy, fue un sinónimo de amor masculino hasta el final del período pre-moderno.

A pesar de la atribución del amor masculino a Kūkai, las raíces reales de de la homosexualidad en el Japón se remonta a algunos de los primeros textos en japonés tales como el Kojiki (古事记?) y el Nihon Shoki (日本书纪?).

Aspectos Culturales[editar]

Las enseñanzas de Shudō entró en la tradición literaria y se pueden encontrar en obras como el Hagakure (叶隠?) y en otros manuales samuráis. El Shudō, en su aspectos pedagógicos, marciales y aristocráticos, está muy análogo a la antigua tradición griega. La práctica se llevó a cabo en alta estima, y fue alentada, especialmente dentro de la clase samurái. Se consideró que era beneficioso para la juventud, enseñándoles la virtud, la honestidad y el aprecio de la belleza. Su valor se contrasta con el amor de la mujer, que es culpa de feminización de los hombres.

Gran parte de la historia y la literatura de ficción de la época elogió la belleza y valor de los jóvenes fieles al Shudō. El historiador moderno Jun'ichi Iwata elaboró una lista de 457 títulos de este tipo los de los siglos 17 y 18 siglos.

Con el aumento en el poder y la influencia de los comerciantes, los aspectos de la práctica de Shudō fueron adoptadas por las clases medias, y las expresiones homoeróticas en Japón comenzaron a estar más estrechamente asociada con los agentes de viaje kabuki conocido como tobiko (飞子), "chicos mosca", que trabajaban como prostitutas.

En el periodo Edo (1600-1868), actores de Kabuki (conocido como onnagata durante la reproducción de roles femeninos), a menudo ejercían la prostitución fuera de la escena. Los Kagema eran hombres prostitutas que trabajaban en burdeles especializados llamado "kagemajaya" (阴间茶屋: casas de té kagema). Ambos kagema, kabuki y actores muy solicitado por el sofisticado del día, que a menudo practica danshoku / nanshoku, de sexo masculino o el amor.

A partir de la restauración Meiji y el aumento de la influencia occidental, el cristianismo comenzó a influir en la cultura, dando lugar a un rápido declive del sancionadas prácticas homoeróticas a finales del 1800.