Waika

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Waica es un pueblo indígena de Venezuela de origen caribe que se encontraban en el norte del Estado Sucre y en Nueva Esparta. Este pueblo puso total resistencia contra la colonización española al igual que el pueblo cumanagoto . Los Waica dieron fuertes ataques contra el ejército invasor, pero fueron desplazados de sus tierras. Hoy en dia este pueblo se encuentra con poca población la cual no pasa de los 7.500 habitantes, viven en algunas partes de la cuenca del Orinoco bien distribuidos (unos 1.000), en las mesetas guayanesas justo donde está el Salto Ángel y sus alrededores (unos 500) y la gran mayoría (de 5.500 a 6.000) viven hoy en dia junto con el pueblo yanomami y tanto es así que han adoptado muchas tradiciones yanomamis pero mantienen muchas tradiciones de ellos pasadas por generación en generación. Hay un pueblo que tiene el nombre de Shamatari y vive como una tribu yanomami aunque su origen sea caribe y yanomami es una liga de razas se mantienen hoy en dia en armonia con el Pueblo pemón y el Pueblo yekuana conviviendo en paz.

Historia[editar]

Los Shamatari (Xamatari) son un cruce entre los Waikas y los Yanomamis la cual hoy en dia son unos 1.250 los que viven en Venezuela y unos 900 los que viven en Brasil. Fueron un pueblo guerrero que aterrorizo a los demás pueblos Yanomamis, eran feroces y canibales, entre los años 1950 hasta los años 1980 se registraron masacres y batallas tribales entre estos pueblos. Eran guerreros tan despiadados que incluzo los naturalistas y exploradores extranjeros quedaban atónitos y asombrados de hasta donde el hombre es capaz de llegar.

Hoy en dia hay otros tres pueblos que al igual que los Shamatari son una liga de Waikas y Yanomamis que son los Guaika (unos 1.500), Samatali (unos 1.200) y los Xamatari (unos 1.150)

Tradiciones[editar]

Entre los Waikas existe una clase religiosa - los “chamanes”. Ellos conservan el saber mitológico que recibieron oralmente de sus antepasados. Este conocimiento lo recitan bajo el efecto alucinógeno de la droga llamada “yopo”, obtenida de los granos molidos de una planta silvestre que crece en el Amazonas, la cual se proyecta por las fosas nasales a través de una caña hueca o vara de bambú. Es decir la nifan.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]