Wael Kfoury

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Wael Kfoury
Datos generales
Nombre real Michel Émile Kfoury
Nacimiento 15 de septiembre de 1974 (39 años)
Origen Bandera del Líbano Hauch El Omara, Zahlé
Ocupación cantante, compositor
Información artística
Otros nombres Príncipe del romance
Género(s) Pop, Folk libanés
Instrumento(s) laúd
Período de actividad 1992 - Actualidad
Discográfica(s) Studio El Fan (1992 - 1993), Music Box (1994 - 1996), Rotana (2000 -)
Artistas relacionados Nawal El Zoghbi, Amr Diab, Wadih Al Safi
Web
Sitio web http://www.waelkfouryonline.com/

Wael Kfoury (en árabe وائل كفوري) es un cantante y compositor libanés.

Comienzo[editar]

Wael Kfoury nació el 15 de septiembre de 1974 en la localidad de Hauch El Omara Beca, en una familia greco católica.

Después de graduarse del bachillerato, ingresó a la Universidad Saint-Esprit de Kaslik (USEK) y al Conservatorio libanés superior de música. Empezó a incursionar en los medios cuando formó parte de Studio El Fan, un programa muy popular en donde jóvenes cantantes en busca de fama competían por un premio. Este programa era producido por la Corporación libanesa de radiodifusión (LBC) entre 19921993 y ganó la medalla de oro por ser el mejor cantante masculino del certamen.

Carrera profesional[editar]

Su sencillo Ma Wa'adtak bi Njoum el Leil fue su primer éxito e inmediatamente le siguió el segundo: Min habibi Ana en el que hacía un dueto con otra ganadora del concurso Studio El Fan: Nawal Zogbi. Después firmó con la compañía discográfica Music Box, y lanzó tres álbumes entre 1994, 1995 y 1996, fue elegido como el mejor cantante de Líbano en ése último año (1996).

Pero a finales de 1996, tuvo que imponer un fin temporal a su carrera artística para hacer el servicio militar obligatorio en la Armada Libanesa que terminó en Septiembre de 1997. Sin embargo, antes de enlistarse sacó otro sencillo Rayeh 'al Jeysh (Me voy a la armada) que incitaba a los jóvenes a unirse al servicio militar. Durante ese período fue bastante promovido por el ejército como modelo e imagen a seguir para la juventud libanesa y así se presentaba en televisión. También cantaba en festividades nacionales como el día de la Independencia, el día de San Valentín, el día de las Madres, y el día de la Armada Libanesa. Al finalizar su servicio, sacó un álbum que hablaba de sus experiencias titulado Doce Meses, que es la duración del servicio militar en Líbano.

Inmediatamente después de su lanzamiento, formó parte del Festival Jerash de Jordania y Nahr El Funoun en Líbano. Luego, en 1998 firmó un contrato exclusivo con Red de Radio y Televisión árabe (ART) para su canción Al Shauq después de haber tenido problemas con Simón Asmar, dueño de Studio El Fan. En 1999 habría una reconciliación.

En 2000 Wael Kfoury firmó con Rotana Records, la discográfica más exitosa del Mundo Árabe. Siendo parte de ésta ganó el Murex D’Or como mejor cantante masculino por su álbum Sa’alouni.

En su siguiente álbum Shu Ra'yak y por primera vez en su carrera, compuso algunas de las canciones ahí incluidas. Obtuvo el disco de platino en el Mundo Árabe.

Wael es también popular entre los libaneses que residen en Norte América, Europa, África y Australia, países que frecuentemente incluye en sus giras.

En 2003 lanzó su canción más exitosa y conocida: Omri Killo. En los siguientes años produciría más álbumes que causaron impacto en el mundo de la música como Osset Esha', Bhibbak ana ktir, Bhinn, Mishta'a ktir, Tabki el toyour, Arab Laye, Hobak Azab y Law hobna galta.

Posee una voz privilegiada capaz de interpretar mawwal. Es uno de los mejores cantantes que ha tenido Líbano. Además ganó un reconocimiento donde competía contra cantantes como Amr Diab.

Premios[editar]

  • Medalla de Oro en Studio El Fan (1993)
  • Mejor Cantante Masculino (2001) (Murex D’Or)
  • Mejor sencillo (2004) (Murex D’Or)
  • Mejor Videoclip, León de Oro (Golden Lion) (2004) Festival del Cairo
  • Mejor Artista (2006) (Murex D’Or)

Contratos publicitarios[editar]

Wael Kfoury firmó con Pepsico y la compañía de relojes Meyers

Cabe mencionar que es de las estrellas más grandes de Pepsi Arabia. Y con ésta filmó la película Bahr El Nojoum (Mar de Estrellas) junto con otras celebridades del Mundo Árabe.

En Febrero de 2009 anunció su cooperación con LG Electronics para hacer una búsqueda de jóvenes que pudieran convertirse en futuras estrellas.

Discografía[editar]

Álbumes[editar]

Año Título Título (AR)
1994 Shafuha w saru y'ulu شافوها وصارو يقولوا
1995 Min habibi ana مـين حبيبي أنا
1995 Mayyit Fiki ميت فيكي
1996 Ba'd El sentayn بعد السنتين
1997 Twelve Months اتنعشر شهر
1998 Shubbak el Hob شباك الحب
1999 Hikayat 'Áshe' حكاية عاشق
2000 Sa'aluni سألوني
2001 Shu Ra'yak شو رأيك
2003 Omri Killo عمري كلو
2004 Arab Layi قرب ليى
2006 Wa'el وائل
2007 Bihinn بيحنّ

Sencillos[editar]

Año Título Título (AR)
1994 Ma wa’adtka bi nojum el leil ما وعدتك بنجوم الليل
1995 Min habibi ana مـين حبيبي أنا
2000 Sa’aluni سألوني
2003 Omri killo عمري كلو
2004 Arab layi قرب ليّ
2005 Bhibbak ana ktir بحبك أنا كتير
2007 Bihinn بيحنن
2007 Mishta' ktir مشتاق كتير
2008 Baddi 'arif shu mbakiki بدي اعرف شو مبكيكي
2009 Law hobna galta لو حبنا غلطة
2009 Hokm el 'alb حكم القلب

Enlaces externos[editar]